Café y cerveza a precio de oro: 7 alimentos cotidianos que pronto serán carísimos

  • Pantalla completa
Café
1 de 8
Comparte la fotografía

Café

“Ójala que lleva café en el campo”, cantaba José Luis Guerra, y pronto todos nos uniremos a su plegaria si la severa sequía que ha asolado Brasil durante los últimos tiempos permanece, lo que ha provocado que el café alcance su mayor precio en el mercado de futuros desde febrero de 2012. Además, la popular bebida puede convertirse en la principal víctima del calentamiento global, puesto que países como Etiopía o Sudán podrían perder entre el 65% y el 100% de la superficie cultivable para el café arábiga salvaje, uno de los más populares en todo el planeta. (Corbis)
Carne
2 de 8
Comparte la fotografía

Carne

Una investigación publicada por http://www.livescience.com/22814-meat-eating-vegetarianism.html expertos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo señalaba que en 2050, el ser humano se habrá visto obligado a adoptar una dieta exclusivamente vegetariana puesto que no habrá agua suficiente para alimentar a todo el ganado necesario para abastecer a la población mundial: la producción de carne requiere de grandes cantidades del líquido rey. Algo que puede agravarse aún más en el caso de que persistan las sequías de larga duración. (Corbis)
Cereales
3 de 8
Comparte la fotografía

Cereales

Según un análisis realizado por TruCost, compañía destinada a desgranar el coste real de distintos productos, si se incluyese el coste ambiental en el precio de venta de los cereales, estos deberían ser un 16% más caros. Este mismo año, un estudio ha puesto de manifiesto que la subida de las temperaturas nocturnas pueden provocar que las reservas del arroz o el grano disminuyan hasta en un 10%. (Agricultural Research Service/CC)
Chocolate
4 de 8
Comparte la fotografía

Chocolate

“Las barritas de chocolate a un euro pueden ser cosa del pasado”, advertía en un artículo publicado en The Independent el chocolatero Marc Demarquette. Es bastante probable, sugería, que los productores de cacao abandonasen los cultivos de África Occidental durante los próximos 20 años, lo que terminaría por convertirlo en un alimento de lujo. Además, en países como China o India la demanda de chocolate ha aumentado sensiblemente en la última década, por lo que el resultado es claro: menos chocolate para una demanda mucho mayor. (WikiCommons)
Cerveza
5 de 8
Comparte la fotografía

Cerveza

El principal ingrediente de la cerveza es el agua, un recurso que, como hemos visto, no nos sobrará en el futuro cercano. Por ejemplo, Anheuser-Busch Inbev, el mayor fabricante de cerveza mundial, empleaba tres barriles y medio de agua por cada barril de cerveza producido en el año 2012, y se ha visto obligado a hacer descender dicha proporción hasta el 3,15. A ello hay que añadirle el daño en las cosechas de cebada ocasionado en Australia o Inglaterra durante los últimos años. (Corbis)
Aguacate
6 de 8
Comparte la fotografía

Aguacate

La persistente sequía en California, uno de los grandes productores de aguacates en el mundo (que supone un 95% de la producción de Estados Unidos), amenaza los precios del fruto procedente de México y Guatemala, cuya producción puede llegar a disminuir hasta un 40% en las próximas décadas, según los expertos. (Muhammad Mahdi Karim/CC)
Miel
7 de 8
Comparte la fotografía

Miel

Las abejas y la polinización que estas provocan pueden ser una de las grandes víctimas del cambio climático, según un

Damos demasiadas cosas por hecho. Como, por ejemplo, que el Sol seguirá saliendo por el Este y que compraremos alimentos de nuestro menú diario a un bajo precio. Pero determinadas subidas de los costes que ya se han dejado sentir durante los últimos años nos alertan de que en el futuro inmediato, comer será cada vez más caro. Las razones pueden ser muy diversas, pero por lo general, atienden a dos motivos principales: un aumento de la demanda en los países emergentes y un descenso de la producción originado por cambios ambientales como el calentamiento global, que puede provocar una caída de hasta el 0,5% durante los próximos años, según una investigación publicada en Climatic Change. Pero el futuro puede ser aún peor.

El precio de determinados alimentos ha sufrido ya un aumento en los últimos tiempos, lo que ha provocado que se sitúen en el objetivo de los expertos, puesto que se trata de las comidas más sensibles respecto a los cambios ambientales. Un artículo de Business Insider recoge algunos de ellos, pero, ¿por qué deberíamos empezar a disfrutar cada taza de café (y no, no es una frase hecha)?

Alma, Corazón, Vida