Los 8 (sorprendentes) expertos en salud más influyentes del mundo

  • Pantalla completa
David Sinclair
1 de 9
Comparte la fotografía

David Sinclair

David Sinclair (1969, Sydney) es un reputado biólogo, profesor de genética de la Escuela de Medicina de Harvard, famoso por su trabajo en torno al envejecimiento , una condición humana que cree podríamos llegar a revertir. “La inmortalidad está fuera de nuestro alcance”, reconoce el doctor David Agus, que ha elaborado el perfil de Sinclair. “Pero vivir más años con un cuerpo lo suficientemente robusto para aprovechar el mayor tiempo de la vida es una posibilidad real”. (Foto: Harvard Medical School)
Ertharin Cousin
2 de 9
Comparte la fotografía

Ertharin Cousin

La política estadounidense Ertharin Cousin (1957, Chicago), es actualmente directora ejecutiva del Programa de Alimentación Mundial de la ONU, responsable de alimentar a 100 millones de personas cada año. La lista del Time no es la primera que resalta la labor de Cousin, que según Forbes es también la 69 mujer más poderosa del mundo. “Su objetivo”, explica Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, “no es otro que erradicar el hambre en el planeta, creando un mundo en el que ningún niño ni adulto sepa lo que se siente teniendo el estómago vacío”. (Foto: Reuters/Ali Jarekji)
Christy Turlington
3 de 9
Comparte la fotografía

Christy Turlington

Christy Turlington Burns (1969, California) es una supermedelo conocida por haber sido la imagen de Calvin Klein durante 20 años, pero no es por esto por lo que aparece en la lista de Time, sino por su trabajo humanitario. Después de sufrir complicaciones en su propio embarazo, en 2003, Turlington se volcó en cuerpo y alma al activismo para promover la salud materno-infantil en el mundo, para lo que incluso estudió un máster de Salud Pública en la Universidad de Columbia. “Cuando las madres están sanas, todo el mundo prospera. Y Christy está ayudando a que esto suceda”, ha dicho de ella Melinda Gates. (Foto: Reuters/Jason Redmond)
Robert Lanza
4 de 9
Comparte la fotografía

Robert Lanza

Robert Lanza (1956, Boston) es conocido por ser uno de los más reconocidos investigadores del área de las células madre y también por sus controvertidas opiniones sobre la vida. Según Lanza “la muerte, tal y como la concebimos, no existe, sólo es una ilusión”. Fue el primer científico que logró convertir células adultas en células madre, que podrán ser utilizadas para tratar y curar enfermedades como el alzhéimer o la diabetes. “Las controversias podrían continuar, pero gracias a Lanza la ciencia también lo hará”, asegura Alice Park, redactora de medicina y salud de Time. (Foto: Reuters)
Arunachalam Muruganantham
5 de 9
Comparte la fotografía

Arunachalam Muruganantham

El inventor indio Arunachalam Muruganantham creó y patentó una máquina capaz de fabricar compresas de bajo costo por menos de un tercio de lo que cuestan las comerciales. El ingenio podría ser decisivo en un país donde sigue existiendo un gran problema de higiene en torno a la menstruación. Muruganantham se decidió a fabricar su máquina tras ver a su esposa recogiendo trapos para usarlos durante su ciclo menstrual porque su familia no podía pagar las compresas. (Foto: Design for Freedom)
Alice Waters
6 de 9
Comparte la fotografía

Alice Waters

La cocinera estadounidense Alice Waters (1944, New Jersey) es una de las chefs más conocidas de Norteamérica, pero no aparece en la lista por tener el que es considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, sino por ser una de las mayores promotoras de la comida ecológica y orgánica en la nación del fast food. “Ella ha demostrado el poder que tiene un cocinero, mostrando a toda una generación que una persona apasionada puede reconfigurar los hábitos alimenticios de toda una nación”, asegura la escritora gastronómica Ruth Reichl. (Foto: David Sifry/CC)
Aliko Dangote
7 de 9
Comparte la fotografía

Aliko Dangote

El multimillonario Aliko Dangote (1957, Nigeria) posee la mayor fortuna de África (y la 23 del mundo, según Forbes). Su grupo empresarial es el mayor de Nigeria, y controla sectores clave como el mercado de azúcar, refrescos, fertilizantes, telecomunicaciones… Dangote siempre ha presumido de reinvertir todos sus beneficios en Nigeria y mantiene un completo programa destinado a acabar con las enfermedades infecciosas en su país. Según Bill Gates, “este año Nigeria está camino de alcanzar el menor número de casos de polio de la historia. Y Aliko es en gran parte responsable de que se haya logrado”. (Foto: Reuters/Akintunde Akinleye)
José Mujica
8 de 9
Comparte la fotografía

José Mujica

El presidente de Uruguay (1935, Montevideo) –calificado por Emir Kusturica, que está rodando una película sobre su figura como “el último héroe de la política”– se ha hecho muy conocido en todo el mundo por ser uno de los primeros presidentes de Gobierno que ha impulsado la legalización de la marihuana, firmando una ley que permite la producción y venta controlada de la droga en todo el país. Aunque su iniciativa tiene muchos enemigos, es defendida por gran parte de la comunidad médica que considera que iniciativas de este tipo podrían hacer que disminuyeran las adicciones y el crimen relacionados con las drogas. (Foto: Efe/Mario Ruiz)

Como cada año, la revista Time ha publicado su lista de las 100 personas más influyentes del mundo –que este año encabeza la cantante y actriz Beyoncé–. El listado reúne a profesionales de todos los campos, por lo que se puede observar cuáles son los individuos que, según la revista, más han destacado este año en cada área.

Entre las 100 personas más influyentes, Time ha seleccionado a ocho cuyo trabajo ha cambiado el panorama sanitario del mundo, y no sólo son médicos, también políticos, emprendedores e incluso modelos, que han hecho de la sanidad el eje de su discurso. 

Alma, Corazón, Vida