Las 10 nuevas especies que se han descubierto en España en 2013

  • Pantalla completa
Huevos fósiles de dinosaurios del yacimiento de Coll de Nargó, Lleida. (J. A. Peñas/SINC)
1 de 11
Comparte la fotografía

Huevos fósiles de dinosaurios del yacimiento de Coll de Nargó, Lleida. (J. A. Peñas/SINC)

Un estudio liderado por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont describió por primera vez el registro de huevos fósiles atribuidos a dinosaurios del yacimiento de Coll de Nargó (Lleida). "Que se hayan podido identificar cuatro especies de dinosaurios en su primera etapa vital y sin la ayuda de la biología molecular, me parece espectacular", apunta Valdecasas. El yacimiento de huevos de dinosaurio Coll de Nargó se encuentra a unos ocho kilómetros al oeste de la localidad que lleva el mismo nombre, en la provincia de Lleida. En esta área existen formaciones geológicas entre las que se encuentran la de Areniscas de Aren y la de Tremp, que han proporcionado un rico y variado registro fósil de dinosaurios a lo largo de todos los Pirineos.
Nueva especie cretácica de lagarto en Cuenca. (Matthew Kenwrick)
2 de 11
Comparte la fotografía

Nueva especie cretácica de lagarto en Cuenca. (Matthew Kenwrick)

Investigadores de la UNED participaron en la descripción de varias vértebras halladas en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) que se corresponderían con una nueva especie de lagarto del Cretácico Superior, emparentado con los reptiles varanoideos. El dragón de Komodo tiene un aspecto similar al lagarto halladoLas vértebras que un equipo de investigadores de la UNED encontró en el yacimiento de Lo Hueco (Cuenca) en 2007 y que ahora se describen, podrían apoyar la hipótesis de las raíces terrestres de los mosasaurios, y por extensión, de las serpientes. Lo peculiar del animal, de unos tres metros de largo, es que se trata de un lagarto terrestre, aunque pertenece a un grupo con hábitos marinos. Dentro de este grupo podría encontrarse el ancestro de las serpientes, lo que reforzaría la idea de un origen no marino para estas.
Nueva especie extinta de araña encontrada en un ámbar en Teruel. (Universitat de Barcelona)
3 de 11
Comparte la fotografía

Nueva especie extinta de araña encontrada en un ámbar en Teruel. (Universitat de Barcelona)

Un equipo internacional de investigadores, en el que participó la Universidad de Barcelona, ha descrito una nueva especie extinta de araña (Spinomegops aragonensis) encontrada en un ámbar en San Just, Teruel, en el que ha permanecido atrapado durante más de 100 millones de años.
Primer dinosaurio ampelosaurus de la península. (Óscar Sanisidro)
4 de 11
Comparte la fotografía

Primer dinosaurio ampelosaurus de la península. (Óscar Sanisidro)

En enero se presentaba la reconstrucción en 3D del cerebro del que sería el primer dinosaurio saurópodo representante del género Ampelosaurus identificado en la península ibérica. Representación de la cabeza del saurópodo. "Lo verdaderamente excepcional de este descubrimiento ha sido el poder caracterizar el cerebro de un dinosaurio con una antiguedad estimada de 70 millones de años", señala Valdecasas.
Rinoceronte lanudo de Asturias. (Diego Álvarez Lao)
5 de 11
Comparte la fotografía

Rinoceronte lanudo de Asturias. (Diego Álvarez Lao)

El yacimiento de Jou Puerta, oculto durante milenios, dejó al descubierto durante las obras de la Autovía del Cantábrico, 105 restos correspondientes a tres rinocerontes lanudos. "Quizás haya que estar agradecido a estas obras pública, pues de otra manera su existencia seguiría siendo desconocida para nosotros", declara Valdecasas.Los restos recuperados en el yacimiento por el paleontólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao pertenecen a 34 animales de 10 especies.
Nuevo género de escarabajo canario. (Miguel A. Alonso)
6 de 11
Comparte la fotografía

Nuevo género de escarabajo canario. (Miguel A. Alonso)

Miguel A. Alonso Zarazaga, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, descubrió un nuevo género de coleóptero en las islas Canarias denominado Moreiba. "El género es una de las categorías taxonómicas más resolutiva, y a su nivel equivalente a la de phyla. Es un tipo de diferencia taxonómica que suele ser equivalente en diferentes grupos de organismos", añade ValdecasasLos gorgojos (Curculionidae) son una de las familias de mayor riqueza del planeta. Se considera que agrupa actualmente a más de 70.000 especies. Para hacerse una idea, el número de mamíferos conocidos no es mayor de 5.500, un número doce veces menor que el de estos coleópteros.
Género de insecto que se creía extinguido en Europa. (UPO)
7 de 11
Comparte la fotografía

Género de insecto que se creía extinguido en Europa. (UPO)

Un grupo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide identificó un nuevo género de tricópteros, orden de insectos emparentados con los lepidópteros (tales como la mariposa o las polillas), considerado extinguido hasta el momento en el continente europeo. Su presencia era conocida hasta ahora solo por fósiles del Terciario conservados en ámbar. El descubrimiento se llevó a cabo en el Parque Natural “Los Alcornocales” de Cádiz y supuso el primer registro de un espécimen vivo de este género de insecto en Europa."Esta especies pertenece a un grupo espléndido de insectos, que como larva viven en las aguas dulces, muchos de ellos construyendo casetillas con diseños sorprendentes. Hay mucha arquitectura e ingeniería en el habitáculo de estos organismos", explica Antonio G. Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Reseda minoica, la madre de los perfumes romanos. (Santiago Martín Bravo)
8 de 11
Comparte la fotografía

Reseda minoica, la madre de los perfumes romanos. (Santiago Martín Bravo)

Un artículo de la revista Annales Botanici Fennici describía una nueva especie de planta con flores, Reseda minoica, de la región Mediterránea oriental, concretamente de Creta (isla de Gavdos, la isla más meridional de Grecia), Chipre y el sur de Turquía. La planta se encuadra en la sección Phyteuma del género Reseda, un grupo de taxonomía compleja formado sobre todo por endemismos de distribución restringida a áreas del oeste o del este del Mediterráneo, lugares considerados de importancia crítica en la diversificación de la flora mediterránea.Se trata de la madre de los perfumes romanos. "Por un lado ilustra que las fronteras en biología no siempre son infranqueables –las especies a veces hibridan de forma estable– y por otro, el valor económico de estas", explica Valdecasas.
Dos nuevas especies de setas en la península ibérica. (UPV/EHU)
9 de 11
Comparte la fotografía

Dos nuevas especies de setas en la península ibérica. (UPV/EHU)

Investigadores del País Vasco, en colaboración con el Real Jardín Botánico y el Instituto Forestal de Eslovenia, describían dos nuevas especies de Hydnum –llamadas vulgarmente lenguas de buey–. Este género es conocido porque muchos de sus hongos son comestibles. Según los expertos, la labor de diferenciación de este género es muy complicada ya que las especies se parecen mucho entre sí y poseen unas características microscópicas bastante similares. “Esta es una de las razones por las que muchos autores han creído que existían pocas especies de Hydnum con diferentes variables”, apunta el científico."No deberíamos sorprendernos que se descubran nuevas especies de setas, pues a veces la familiaridad hace que no se tenga en cuenta la diferencias. Setas que se parece mucho pero son especies diferentes, pueden pasar desapercibidas durante muchos años, aunque las tengamos delante de los ojos", subraya Antonio G. Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Dos nuevas especies de avispas de las agallas en la península ibérica. (José Luis Nieves)
10 de 11
Comparte la fotografía

Dos nuevas especies de avispas de las agallas en la península ibérica. (José Luis Nieves)

Un investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha descubierto dos nuevas especies de himenópteros cinípidos en plantas herbáceas en el Valle del Lozoya (Madrid). Se conocen en torno a 120.000 especies de himenópteros, de las cuales 9.400 son ibéricas. Este orden de insectos incluye a las avispas, abejas y hormigas. A diferencia de otros insectos como las mariposas, ortópteros y ciertos grupos de escarabajos, que han sido muy estudiados, los cinípidos han recibido poca atención, por lo que su diversidad y distribución en la península ibérica son poco conocidas, con la excepción de la Comunidad de Madrid, en la que hay censadas 107 especies, que representan el 73% de las especies ibéricas.

Se estima que sólo conocemos entre un 5% y un 10% de las especies que habitan nuestro planeta. Para destacar la importancia que supone el descubrimiento de nuevas especies en el conocimiento y conservación de la biodiversidad, el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) ha elaborado un top 10 de nuevas especies descubiertas en 2013 en España.

Para ello ha contado con la colaboración de Antonio G. Valdecasas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). "La selección pretende llamar la atención del público por lo sorprendente o singular de un hallazgo relacionado con la biodiversidad. Todo lo relacionado con los dinosaurios reúne estas condiciones, por lo que mi primera seleccionada se refiere a la identificación de cuatro especies de huevos de dinosaurios en Lleida".

Entre los descubrimientos se hallan, además, una especie extinta de araña encontrada en un ámbar en Teruel, un género de insecto que se creía extinguido en Europa y el hallazgo en Cuenca del primer dinosaurio Ampelosaurus de la península, entre otros.

Alma, Corazón, Vida