TENDENCIAS
Saab, General Motors, Koeniggseg

@Carlos Cancela.- 22/12/2009
El pasado viernes General Motors hizo público en un comunicado que iba a cerrar definitivamente la marca Saab, tras los fracasos en las negociaciones para su venta a la compañía sueca Koeniggseg y más recientemente a la holandesa Spyker. Solo unas horas después, en la mañana del lunes, General Motors, en un nuevo comunicado oficial, anunciaba que varios grupos se habían mostrado interesados por docha compra.
En el mismo comunicado se explicaba que GM no iba a hacer públicos los nombres de las diferentes empresas interesadas, sino que simplemente estudiaría cada una de las ofertas y tomaría una decisión al respecto.
Sin embargo, ya se sabe que una de las que opta nuevamente a comprar Saab es Spyker. El consejero delegado del fabricante holandés, Victor R. Muller, señaló que se ha hecho "todo lo posible para solucionar los problemas que estaban evitando la conclusión del acuerdo y hemos pedido a GM y las otras partes implicadas que consideren seriamente la oferta".
"Confiamos que nuestra nueva oferta eliminará el punto muerto que bloqueó el viernes el acuerdo y esto nos permitirá concluir el acuerdo antes de que expire la fecha límite establecida en un principio por GM del 31 de diciembre", continuó Muller.
Lo que no ha trascendido por el momento es el nombre de las otras empresas interesadas. Si ayer les contaba que Saab iba a desaparecer, ahora parece que tiene una prórroga que le puede permitir seguir en activo.
Gran personalidad
Saab es una de las marcas que han sabido diferenciarse del resto. Sus modelos siempre han sido vehículos con una gran personalidad y que han marcado una forma diferente de entender el mundo del automóvil. Una de sus características fundamentales ha sido el empleo de motores de gasolina muy potentes y con turbocompresor. También lo ha sido su estética, realmente llamativa y diferente, sobre todo en los modelos anteriores. Tan solo los últimos modelos, los 93 y 95, eran algo más convencionales.
Otro aspecto importante y diferenciador es su gran especialización en la producción de versiones descapotables, con una experiencia de más de 25 años en este tipo de vehículos. Pero sin duda lo más innovador, y lo saben bien todos los propietarios de vehículos Saab, es su sistema de llave de contacto. Esta se situa en la consola entre los dos asientos delanteros, por detrás de la palanca del freno de mano. Además, los modelos anteriores incorporaban un sistema antirrobo muy especial, que obligaba a poner la marcha atrás antes de poder sacar la llave.
Opiniones de los lectores (3)
3.
Arrola»22/12/2009, 11:22 h.
Como dije en el comentario del otro día, a ver si es verdad, sería una pena para un clásico como yo...
http://www.coches.com
2.
xcountry»22/12/2009, 10:50 h.
#1 Aunque me confieso bemeuvista, coincido en que Saab tiene algo diferente. He probado varios modelos de varias épocas y siempre me han gustado. Sería una pena que una marca tan emblemática deapareciese
1.
Rafael R»22/12/2009, 10:06 h.
Tres Saab llevo ya. El primero lo compré de segunda mano. Un modelo básico [el 900S de 1995]. Los otros dos aun los tengo [un 9.5 2.3t de 2002 y un 9.3 Convertible Aero 2.8T V6]. Y el año que viene pienso cambiar el 9.5. Mi principal candidato, el nuevo 9.5 que está planeado que salga a la venta [si se logra salvar Saab].
¿Qué tiene Saab? Imposible describir, porque yo no tengo ninguna relación comercial o profesional con la marca. Tampoco podría decir que un Saab es mejor que un Mercedes, un BMW, un Jaguar o un Audi. Sin embargo, confrontado con la posibilidad de que Saab desaparezca y el nuevo 9.5 no salga al mercado, mi ilusión para renovar coche no es la misma. Ni la Clase E de Mercedes, ni el CLS [otra alternativa que considero], ni la Serie 5 de BMW, ni el GT5, ni el Jaguar XF ni el Audi A6 [coches más o menos en el mismo segmento] me dicen tanto como conducir un Saab.
¿Son peores coches los anteriores? Ni mucho menos. Pero, desde que empecé a conducir Saab, no me hace cambiar de marca. Hay algo especial en esos coches que, sin poder decir que sean mejores que los de las grandes marcas, te cautiva desde el principio.
Rescue SAAB!
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.
Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial