ElConfidencial.com > Motor > Carlos Cancela
OTRAS NOTICIAS
Las ventas caen en picado… 21,7% en abril
Alerta de multas de Mutua Madrileña
El G Professional no es un coche de lujo más de la gama de Mercedes, sino que se trata de un vehículo pensado para ser una herramienta de trabajo en las condiciones más adversas en las que se puede mover un vehículo. Un motor de 185 caballos, un sistema de tracción 4x4 perfecto y la posibilidad de hacer un coche a la medida de las necesidades de cada usuario son sus argumentos.
Este G-Professional es un vehículo muy especial. No se trata de un coche para el uso diario, para ir a la oficina, o para salir los fines de semana al campo. Por supuesto que permite hacerlo, pero este coche en realidad está pensado para superar las condiciones más adversas del terreno.
El nuevo Clase G Professional, derivado del original 461, se basa en la técnica utilizada durante muchos años en las versiones militares del Clase G, donde la fiabilidad y resistencia son llevadas al extremo. Buscando la máxima eficacia, cuenta con un bastidor tipo escalera muy resistente a la torsión, ejes rígidos delante y detrás, y suspensiones con muelles helicoidales en las cuatro ruedas. La carrocería se une al bastidor mediante uniones roscadas macizas, garantizando así una mayor rigidez del conjunto.
Su carrocería es diferente a la del Serie G de calle y lo mismo ocurre con su mecánica. El Serie G está disponible con carrocerías corta y larga, además de una versión descapotable y con unos motores muy potentes, con el punto de partida en 211 caballos, pero con el principal exponente en el G 350 CDi de 224 caballos. Y por supuesto lujo, madera y un completo equipamiento.
En el G-Professional G-300 CDi hay tres carrocerías, una de tipo furgón con sólo dos puertas y un portón trasero, una Station Wagon de cuatro puertas y el portón y por último una de chasis-cabina para poder adaptar el vehículo a las necesidades más concretas del trabajo al que se va a dedicar, para instalar en él una caja, o una cisterna.
En cualquier caso, este modelo se fabrica de forma artesanal, por lo que las necesidades concretas de cada usuario se pueden llevar a la realidad. Y así se puede convertir en un vehículo de servicios forestales en zonas rurales, para montaje de tendidos eléctricos, para mantenimiento de estaciones de esquí, y un largo etcétera.
Su aspecto sorprende. Se le ve muy robusto, con una toma de aire elevada para evitar que entren impurezas en el sistema de admisión y que permite también superar vadeos. En su interior igualmente todo está pensado para el trato más duro. El suelo es de chapa y tiene tapones para poder limpiarlo con agua. Y tiene unas alfombrillas de verdad profesionales.
Igualmente sorprende el posicionamiento de los mandos del sistema de tracción, sin duda la clave de este modelo. Por supuesto, lleva tres bloqueos de diferencial que es lo que le hace diferente al resto de los vehículos todoterreno. Pero no van posicionados en la parte alta del salpicadero, situados entre las maderas más lujosas, como ocurre en el G de calle. En este caso van situados en la parte baja, justo por delante de la palanca de cambios. Y también ahí se encuentra el selector de marchas cortas o largas. Todo ello anclado en una robusta plancha metálica.
Por lo que se refiere a su motor, es igualmente menos potente que el del Serie G de calle, pero resulta poderoso y robusto. Se trata de un seis cilindros en V de 3 litros de cilindrada y una potencia de 185 caballos. Lo mejor es que su par motor, de 400 Nm, está disponible desde las 1.600 vueltas. Y asociado a este motor encontramos una caja de cambios automática de 5 marchas con posibilidad de accionamiento secuencial.
Durante la presentación de este modelo tuvimos la oportunidad de hacer una primera toma de contacto en las instalaciones de la Finca Cutamilla, en las proximidades de Sigüenza, sede habitual del Club Off-road de Mercedes. Sin duda este Mercedes es un vehículo imparable como pudimos comprobar tras evolucionar por las diferentes zonas previstas para esta prueba.
Superar una zona de profundos agujeros, levantar medio metro una rueda, no supone el mínimo problema para este vehículo realmente imparable. Los bloqueos de diferencial nos sacarán de cualquier situación por complicada que sea. O superar una zona de grandes rocas o de traviesas.
Son tres los bloqueos que se deben accionar por un orden establecido. Primero se debe bloquear el diferencial central, para que el sistema se encargue de enviar el 50% del par disponible sobre cada eje. Si la situación es más complicada se debe bloquear después el trasero, para asegurar que un 25% del par vaya sobre cada una de las ruedas traseras. Y sólo cuando la situación es ya muy difícil se debe bloquear también el delantero.
Para realizar este bloqueo no es necesario detenerse ni poner la palanca en punto muerto. Tan solo presionar el botón correspondiente al diferencial que buscamos bloquear. Primero se encenderá una luz naranja para indicarnos que hemos solicitado ese bloqueo. Cuando las condiciones de marcha lo permitan y se active ese bloqueo, se encenderá una luz roja. Entonces, el coche ya está preparado para superar lo que se ponga delante.
De serie, el G-Professional está equipado con neumáticos en medida 225/75 R16, que ofrecen una gran movilidad en campo. Sin embargo, se pueden montar neumáticos específicos para el uso que se vaya a hacer del coche, unos específicos de barro o unos de nieve o unos pensados para uso sobre rocas.
Si el vehículo va a circular en zonas muy frías, se ofrece un sistema de calefacción y de precalentado del motor que aguanta hasta -35 grados, si es necesario se puede hacer una versión con doble eje trasero… Cada G-Profesional se puede hacer a la medida de las necesidades de su propietario.
En cuanto a sus precios, son de 63.700 euros para la versión G300 Furgón, 63.100 para el Chasis-Cabina y, en el caso del Station Wagon, al tener que pagar Impuesto de Matriculación, sube hasta los 76.700 euros.
OPINIONES DE LOS LECTORES,
2 COMENTARIOS
2 .- Este modelo es perfecto para los ministros y algunos alcaldes.
Donde van a ir necesitan coches duraderos, resistentes, capaces de cruzar surcos y terraplenes, vadear rios y mares, ...
¡Un coche de choque!
1 .- El diseño exterior es de hace 25 ó 30 años. Y no se cortan un pelo. Para esas prestaciones [y precios] también se habrían podido esmerar algo más...
:_[[