Es noticia
¿Cómo se debe llevar legalmente a un perro en el coche?
  1. Motor
  2. Consultorio sobre Ruedas

¿Cómo se debe llevar legalmente a un perro en el coche?

Acabamos de hacernos con un perro para mi hija, un precioso cachorro de labrador que pesa unos 7 kilos, pero que en unos meses estará sobre

Acabamos de hacernos con un perro para mi hija, un precioso cachorro de labrador que pesa unos 7 kilos, pero que en unos meses estará sobre los 25 kilos. Nuestra pregunta es ¿Cuál es la manera legal y también la más segura de llevarle en el coche?. Tenemos una casa en la sierra y vamos casi todos los fines de semana. En internet hay información contradictoria sobre este tema, pero de momento, mi mujer lo lleva en el suelo del asiento delantero. Luis Pardo

El artículo 11.2 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Obligación que recoge con la misma redacción el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación.

Pues bien, para cumplir con la norma parael transporte de animales en los vehículos se vienen utilizando diferentes dispositivos, tales como redes, barras separadoras, etc., con los que evitar cualquier posible interferencia entre el animal y el conductor. Sin embargo, en el caso de animales transportados en el asiento del copiloto dichos elementos no son factibles salvo que se utilice unarnés de seguridad.

No obstante, le informamos que -aunque no es su caso- la Dirección General de Tráfico dictó una instrucción en el año 2009 para el transporte de perros guía que acompañan a personas ciegas o con discapacidad visual y recomendó que la forma más segura y adecuada en que podía ser transportado uno de estos animales era la siguiente:

-Echado en el suelo del vehículo, a los pies de su usuario.

-Sujetado por el propio usuario por medio de la correa, manteniendo el contacto físico con el animal a lo largo de todo el trayecto.

"De esta forma - dice la instrucción - al tiempo que se evitan las interferencias entre el conductor y el animal transportado, se favorece la tarea que éste tiene asignada como auxiliar de las personas ciegas o con discapacidad visual."

¿Es legal que la grúa retire un coche bien aparcado?

Tengo un vehículo que no utilizo casi nunca y que por ello siempre está aparcado en la calle, pero sin moverse. Y después de casi un mes sin moverlo de repente ha desaparecido y he comprobado que se lo ha llevadlo la grúa, pero el problema es que el coche estaba bien aparcado. ¿tienen derecho a llevarse mi coche con la grúa municipal estando bien aparcado?. He preguntado en el ayuntamiento y me dicen que después de una semana sin moverse se lo pueden llevar. Y que además estaba sucio y que se lo han llevado por eso. Que esa es la ley y que tengo que pagar 200 euros más otros 19 euros por cada día que esté el coche en las instalaciones de la grúa. Oscar Fernández

No nos indicas en tu consulta el Ayuntamiento donde te ha ocurrido esto. Y este dato es importante ya que la regulación del estacionamiento y la retirada de los vehículos por la grúa es una competencia municipal, siendo distinta en un Ayuntamiento o en otro. Por ejemplo, la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, establece la prohibición de estacionar " En un mismo lugar de la vía pública durante más de cinco días consecutivos, a cuyo efecto sólo se computarán los días hábiles. En todo caso, el propietario del vehículo tendrá la obligación de cerciorarse por sí, o por cualquier otra persona o medio, de que su vehículo no se encuentra indebidamente estacionado como consecuencia de cualquier cambio de señalización u ordenación del tráfico; para hacerlo, dispondrá de un máximo de cuarenta y ocho horas consecutivas, a cuyo efecto sólo se computaran los días hábiles."

En estos casos los agentes de la Policía Municipal y agentes de Movilidad podrán ordenar la retirada de un vehículo de la vía pública y su traslado al depósito correspondiente, debiendo pagar el importe de la tasa de la grúa. En los casos de obras, mudanzas, cabalgatas, etc, no existirá obligación de pago si no se ha señalizado la zona, al menos con cuarenta y ocho horas de antelación al momento en que ésta se produzca, computadas en días hábiles.

Por eso te recomendamos que consultes con las correspondientes Ordenanzas municipales para ver si la actuación de la grúa se ajustó o no a la ley.

Acabamos de hacernos con un perro para mi hija, un precioso cachorro de labrador que pesa unos 7 kilos, pero que en unos meses estará sobre los 25 kilos. Nuestra pregunta es ¿Cuál es la manera legal y también la más segura de llevarle en el coche?. Tenemos una casa en la sierra y vamos casi todos los fines de semana. En internet hay información contradictoria sobre este tema, pero de momento, mi mujer lo lleva en el suelo del asiento delantero. Luis Pardo

Transporte