Es noticia
Hyundai completa su gama Ioniq con el híbrido enchufable
  1. Motor
AL VOLANTE DEL MÁS INTERESANTE DE LA GAMA

Hyundai completa su gama Ioniq con el híbrido enchufable

Combina un eficiente motor de gasolina de 105 caballos con uno eléctrico de 61 CV asociados con un cambio de doble embrague y ofrece 63 km de autonomía eléctrica

Hyundai lanza al mercado español la tercera variante de su nuevo modelo Ioniq, la híbrida enchufable, que proporciona una autonomía en modo solo eléctrico de hasta 63 kilómetros lo que permite un consumo homologado de solo 1,1 litros. Sin duda, una alternativa muy interesante que está a la venta desde 35.000 euros. Este coche tiene una ayuda de 2.600 euros con el Plan Movea.

Hyundai es el primer fabricante a nivel mundial que ha desarrollado una plataforma específica para hacer un vehículo pensado para emplear las tecnologías más sostenibles, un modelo que se ofrece ya en el mercado con las tres opciones de motorización, la híbrida y la eléctrica ya a la venta en el mercado, a las que ahora se suma la tercera opción, la híbrida enchufable.

Es un primer paso de Hyundai hacia el futuro que va a tener su continuidad ya que en 2018 llegará un modelo completamente nuevo que empleará pila de combustible y que utiliza hidrógeno para su funcionamiento, sin duda el futuro de la automoción a largo plazo. Además, hasta 2020 la marca coreana va a lanzar hasta 15 nuevos modelos con energías alternativas.

Este nuevo Ioniq, que ya está disponible en el mercado en sus variantes híbrida y 100% eléctrica, ofrece un diseño agradable, a mitad de camino entre un modelo de tipo compacto y una berlina. Un aspecto muy importante ha sido el de su aerodinámica, para conseguir la mejor eficiencia. Para ello cuenta con rejillas activas que optimizan el flujo de aire al interior del vano motor y reducen su resistencia aerodinámica.

Un modelo con un interior bastante amplio y con un maletero que ve su capacidad reducida con respecto al Ioniq Hybrid. Si en este último el volumen de carga es de 443 litros, en este caso del enchufable se reduce a 341 litros por la presencia de las baterías en la parte inferior del piso. En el puesto de conducción destaca el cuadro completamente digital en el que el conductor tiene mucha información de cómo funciona el vehículo en cada momento.

Pero sin duda la clave del nuevo modelo Ioniq es su motorización híbrida enchufable. Para ello se recurre a un eficiente motor de gasolina de 1.6 litros con 105 caballos, que se ve apoyado por uno eléctrico de otros 61 caballos. Con ello, su potencia máxima combinada utilizable alcanza los 141 caballos, lo que permite contar con un coche de funcionamiento bastante ágil, con una velocidad máxima de 176 km/h, pero con un consumo realmente ajustado.

Para realizar esta primera toma de contacto con el nuevo modelo hicimos un recorrido por la ciudad de Barcelona y por la zona costera próxima. Quizá lo más destacable del vehículo es la magnífica gestión de la energía que han logrado los técnicos de Hyundai con este modelo. De hecho, es difícil apreciar los cambios de cuándo se activa el motor de gasolina o cuando se deja de usar el eléctrico porque sea cual sea el motor con el que funciona su accionamiento es muy suave.

En este sentido es destacable la presencia del ECO-DAS, un asistente de ayuda para la conducción eficiente. Para conseguir reducir el consumo al máximo genera un patrón de conducción eficiente con una gestión predictiva de la energía. Lo mejor es que el conductor ni se entera de que está funcionando este sistema, el coche lo hace por si solo, reduce el consumo y aumenta la autonomía de las baterías.

Otro aspecto clave es el hecho de contar con un cambio de doble embrague de seis marchas, algo que le hace casi único en el mercado. Y es que la mayoría de los híbridos llevan un cambio CVT, que permite un modo de conducción agradable en ciudad y con un consumo ajustado pero en carretera se ven lastrados por un manejo menos ágil y un aumento de consumo. En el caso de este Ioniq híbrido enchufable tiene un cambio con un manejo muy preciso y permite una mayor eficiencia, lo mismo en ciudad que en carretera.

En estos momentos hay una situación complicada en la que es difícil decidirse por la motorización del coche a comprar. En el caso de los diesel parece que los ayuntamientos de las grandes ciudades están dispuestos a conseguir que se eliminen este tipo de vehículos. Los de gasolina todavía gastan más y también se verán penalizados a la hora de entrar en las ciudades.

Para los coches eléctricos todavía no hay la suficiente infraestructura de puntos de recarga y la todavía escasa autonomía que proporcionan supone un freno para sus ventas. Y dentro de este contexto creo que la alternativa de un híbrido enchufable es la mejor opción a corto y medio plazo.

Es una alternativa ya muy bien ejecutada, perfectamente probada y muy útil como hemos comprobar en esta prueba. Además, sus compradores puedan optar a las ayudas del Plan Movea y a los futuros planes para vehículos menos contaminantes, el coche no tiene restricciones a la hora de entrar en las ciudades cuando hay episodios de alta contaminación, pueden circular por los carriles “bus-vao”. Y también las tarifas de aparcamiento son mucho más bajas en muchas ciudades. Y lo mejor de todo es que cuando se acaba la batería no se queda el vehículo parado. Es, por ello, lo mejor de dos mundos, el del coche eléctrico cero emisiones por un lado y el de un eficiente gasolina por otro.

8 años de garantía para la batería

Un último aspecto importante es el tema de la recarga de la batería. El enchufe se sitúa por delante de la puerta del conductor. El coche dispone de un cargador de 3,3 kW, lo que permite una recarga total de la batería en un enchufe normal en unas 4 horas, mientras que si se hace en un enchufe de carga semirrápida este tiempo se reduce a algo menos de dos horas y media.

Hay un dato importante para aquellas personas que todavía ven con recelo el comprar un coche de este tipo por el riesgo de rotura de las baterías. Hyundai proporciona una garantía de 8 años o 200.000 kilómetros para el conjunto de las baterías que cubre hasta un mínimo del 70% de la carga. Si baja de ese porcentaje antes de los 8 años, serán sustituidas de forma gratuita.

Por lo que respecta a su equipamiento, el nuevo Ioniq se ofrece con dos acabados, el Tecno como modelo de acceso y por encima el Style. Como elementos de equipamiento, el vehículo dispone desde la versión Tecno de cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, de un sistema de infoentretenimiento con pantalla de ocho pulgadas e incorpora un cargador inalámbrico para los dispositivos móviles.

Hyundai lanza al mercado español la tercera variante de su nuevo modelo Ioniq, la híbrida enchufable, que proporciona una autonomía en modo solo eléctrico de hasta 63 kilómetros lo que permite un consumo homologado de solo 1,1 litros. Sin duda, una alternativa muy interesante que está a la venta desde 35.000 euros. Este coche tiene una ayuda de 2.600 euros con el Plan Movea.

Tecnología
El redactor recomienda