Es noticia
El Audi Q5, concebido para la carretera, pide que le tires tierra
  1. Motor
PRUEBA AUDI Q5 TFSI QUATTRO S-TRONIC

El Audi Q5, concebido para la carretera, pide que le tires tierra

La gama del nuevo Q5 ofrece tres motores turbodiésel de entre 150 y 190 caballos, y solo este potente gasolina que proporciona un buen funcionamiento por su elasticidad

Audi apuesta desde hace años por sus vehículos todocamino, que ya suponen más de un tercio de sus ventas totales. Cuenta con una gama que parte del Q2 para competir en el segmento de los coches pequeños, pero con Q3, Q5 y Q7 en los segmentos importantes. Y a ellos se suman los A4 y A6 Allroad. Una gama que además va a crecer en 2018 con dos nuevos modelos, el Q4 y el Q8.

Pero dentro de esta gama, quizás el modelo más importante es este Q5 que hemos probado en esta ocasión, un vehículo que se integra en el segmento de los modelos compactos prémium y cuyos rivales son coches como el BMW X3 o el Mercedes GLC, entre otros. El modelo de Audi, con una longitud de 4,66 metros, ofrece un habitáculo amplio, y para mejorar su versatilidad se ofrece opcionalmente un sistema para poder deslizar el asiento trasero hasta 12 centímetros. Con ello, el interior se adapta a las necesidades de cada momento.

Audi sigue apostando muy fuerte por los motores diésel, de los que ofrece tres opciones en el caso de este modelo, con potencias de 150, 163 y 190 caballos, el primero una variante de acceso con tracción delantera y cambio manual. El resto son modelos ya muy completos, con la tracción Quattro y con el cambio S-tronic de doble embrague.Y en gasolina, solo esta versión TFSi de 252 caballos igualmente con tracciòn Quattro y cambio S-Tronic.

Al entrar en el Q5, encontramos un interior que no da ninguna sensación de ser un vehículo todocamino. De hecho, algunos de los elementos del salpicadero son del A4 y de otros modelos de la gama. Sin duda muy llamativo es el cuadro de instrumentos que en lugar de los dos relojes clásicos cuenta con una gran pantalla de 12,3 pulgadas que puede ser completamente configurada a gusto del conductor.

Esto hace que la conducción de este vehículo sea muy agradable, sobre todo si tenemos ajustado el cuadro de manera que tengamos la imagen del navegador, que puede ser en forma de plano o de una imagen fotográfica de Google Streetview, aún más llamativa. Sorprende ir por una urbanización, por ejemplo, y poder ver las piscinas de las casas de nuestro entorno en el cuadro.

Mecánicamente, el Q5 cuenta con lo mejor que se puede ofrecer, con un motor de gasolina que destaca por su gran elasticidad, que funciona bien desde muy pocas vueltas con toda su fuerza y que se ve apoyado por una caja de cambios de doble embrague que resulta muy eficaz. Lo mejor es que lo mismo se puede hacer una conducción rápida, si ajustamos el modo Sport, como una conducción bastante eficiente en la que si no pisamos mucho el acelerador tendremos un valor aceptable de consumo, en torno a los nueve litros. Es un valor que creo que es razonable para un vehículo como este de gasolina. El valor homologado, de todas formas, es de 6,8 litros en el ciclo combinado.

Es un coche pensado para ser utilizado siempre por carretera, y, sobre todo si nuestro vehículo cuenta con la suspensión neumática, tendremos un coche muy confortable, ágil y muy seguro. Pero pese a que no es un modelo pensado para el campo, sorprende por sus posibilidades fuera del asfalto. Nuestra unidad de pruebas, con la suspensión neumática incluida, tenía una altura libre al suelo que en el modo más alto llegaba a los 23 cm, una cifra que algunos todoterreno de verdad no tienen. Eso le da bastantes posibilidades. Y para completar aún más estas opciones, cuenta con control de descenso que funciona muy bien y permite bajar muy tranquilo y seguro una pendiente pronunciada sea cual sea el tipo de terreno.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 252 CV a 5.000 rpm.

Par máximo: 370 Nm desde 1.600 rpm.

Cilindrada: 1.984 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 235 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,3 segundos.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 8,3/ 5,9/ 6,8 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,66 x 1,89 x 1,70.

Capacidad maletero: 550 litros.

Peso en vacío: 1.750 kg.

Audi apuesta desde hace años por sus vehículos todocamino, que ya suponen más de un tercio de sus ventas totales. Cuenta con una gama que parte del Q2 para competir en el segmento de los coches pequeños, pero con Q3, Q5 y Q7 en los segmentos importantes. Y a ellos se suman los A4 y A6 Allroad. Una gama que además va a crecer en 2018 con dos nuevos modelos, el Q4 y el Q8.

Audi Todocamino
El redactor recomienda