Es noticia
El Audi A8 más tecnológico desde 97.500 euros
  1. Motor
ESTARÁ A LA VENTA DESDE OCTUBRE

El Audi A8 más tecnológico desde 97.500 euros

Supone un importante paso adelante en conducción autónoma y en hibridación de motores térmicos de 48 voltios, pero también en confort de marcha y en equipamiento

En octubre llegará al mercado la cuarta generación del Audi A8, el buque insignia de la marca de los cuatro aros, que aporta la tecnología más avanzada en cuanto a conducción autónoma, hibridación y también en confort de marcha y en estilo. Un gran coche que estará a la venta desde 97.500 euros.

La marca alemana ha presentado en Barcelona, en primicia mundial con motivo del Audi Summit, un modelo que sorprende por su estética y por la tecnología que incorpora. Un vehículo que, tras pasar por Barcelona, se presentará oficialmente en el Salón de Fráncfort, en septiembre. A continuación iniciará su comercialización en los mercados internacionales.

El nuevo Audi A8 representa un importante paso adelante en el entorno de la categoría superior del automóvil y viene a convertirse en una nueva referencia por numerosos aspectos de tecnología, pero quizá el que más llama la atención es el de la conducción autónoma. Y es que este nuevo Audi ofrecerá desde principios de 2018 funciones como el aparcamiento pilotado en plazas de parking y en garajes o el asistente para la conducción completamente pilotada en atascos.

El nuevo Audi A8 es imponente por su aspecto exterior. La versión corta mide 5,17 metros, mientras que la de carrocería larga gana otros 13 cm más hasta los 5,30 metros. Impresionante es su frontal, con una importante evolución de la parrilla, que ahora es más ancha y más baja. Como pudimos comprobar en Barcelona con motivo del Audi Summit, el nuevo A8 es realmente espectacular.

Si en el exterior es llamativo, su interior no lo es menos. Solo tienen que ver las fotos que acompañan a este reportaje para comprobar que el objetivo de Audi es convertirse en la nueva referencia en este segmento, con el permiso del BMW Serie 7 o del Mercedes Clase S. El interior del A8 parece un lujoso salón en el que todo está enfocado para el confort de sus ocupantes. Además, es más amplio que el anterior A8.

La lista de equipamientos es tan amplia que se puede configurar todo a gusto de cada usuario. El asiento más lujoso del nuevo A8 es el trasero derecho en la versión de carrocería larga. Combina cuatro ajustes diferentes y un apoyo para los pies. El pasajero puede calentar y activar la función de masaje para los pies con múltiples configuraciones, incorporada en el respaldo del asiento delantero.

El nuevo A8 es el primer automóvil de producción desarrollado específicamente para una conducción altamente automatizada. El Audi AI toma el control de la conducción en circulación lenta, hasta 60 km/h en autovías y autopistas, siempre que haya una barrera física entre los dos sentidos de circulación. El sistema se activa mediante el botón AI en la consola central y se encarga del arranque, la aceleración, la dirección y la frenada.

El conductor ya no necesita supervisar constantemente lo que hace el coche, puede quitar las manos del volante y, en función de las leyes de cada país, centrarse en diferentes actividades proporcionadas por el vehículo, como ver la televisión. Tan pronto como el sistema llega a su límite, requiere al conductor para que vuelva a llevar a cabo la tarea de conducir. Para controlar todo lo que pasa alrededor, el A8 cuenta con radar, una cámara frontal y los sensores de ultrasonidos, a los que se añade un escáner láser.

Pero ojo, toda esta tecnología depende también de la legislación de cada país, que es el punto clave en el desarrollo futuro de la conducción autónoma. Si un país lo permite, el A8 lo llevará y se podrá utilizar, pero en otros que no esté autorizado su conductor no podrá empelar este asistente en atascos.

Por su parte los asistentes de aparcamiento del Audi AI pueden conducir por sí mismos al A8 para entrar y salir de un lugar de aparcamiento o de un garaje, maniobras supervisadas por el conductor, pero que no necesitará estar dentro del coche. Se activará esta función mediante el smartphone gracias a la nueva aplicación myAudi. Además, el “conductor” podrá ver toda la maniobra del aparcamiento en su smartphone.

También mucha tecnología en las suspensiones o en la dirección, con todo un conjunto de innovaciones. Entre ellas, la dirección dinámica a las cuatro ruedas en la que la desmultiplicación de la dirección delantera varía en función de la velocidad. Dependiendo del rango de velocidad, las ruedas traseras se mueven en la misma dirección que las delanteras o en dirección contraria. Con ello es más dinámico en carretera y más ágil en zona urbana o en rutas muy viradas. Y la respuesta es aún más dinámica con el diferencial deportivo.

Otra tecnología importante es el Audi AI active suspension, que permite ajustar la suspensión al tipo de conducción en cada momento. Además, y en combinación con el Audi presense 360°, se puede elevar rápidamente la carrocería si existe la posibilidad de un impacto lateral, lo que reduce las posibles consecuencias del accidente para todos los ocupantes.

En su mecánica también hay un cambio importante, la hibridación de 48 voltios. En el lanzamiento al mercado habrá dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un 3.0 TDI de 286 caballos y un 3.0 TFSI de 340 CV. Posteriormente llegarán dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI con 435 CV y un 4.0 TFSI con 460 CV. La culminación de la gama de motores será el W12 con 6,0 litros de cilindrada.

Los cinco motores funcionan en conjunción con un alternador-motor de arranque movido por correa, que es el corazón del sistema eléctrico de 48 V. Esta tecnología mild hybrid permite que el coche avance con el motor apagado y que vuelva a arrancar suavemente. También puede realizar un uso extenso de la función start/stop y genera hasta 12 kW de potencia en la recuperación de energía. El efecto combinado de estas tecnologías permite reducir en 0,7 litros el consumo de carburante.

En octubre llegará al mercado la cuarta generación del Audi A8, el buque insignia de la marca de los cuatro aros, que aporta la tecnología más avanzada en cuanto a conducción autónoma, hibridación y también en confort de marcha y en estilo. Un gran coche que estará a la venta desde 97.500 euros.

Audi Tecnología
El redactor recomienda