Es noticia
En cinco años 800 personas han fallecido en accidente de tráfico provocado por el sueño
  1. Motor
SEGÚN UN ESTUDIO DE LÍNEA DIRECTA

En cinco años 800 personas han fallecido en accidente de tráfico provocado por el sueño

El 55 % de los conductores reconoce que no para a descansar cuando empieza a sentir los primeros síntomas de somnolencia al volante

Foto: Somnolencia al volante, un grave peligro
Somnolencia al volante, un grave peligro

El 55 % de los conductores reconoce que no para a descansar nunca cuando siente sueño al volante, un dato preocupante ya que este verano se prevén 90 millones de desplazamientos por carretera, lo que significa que 14,4 millones de automovilistas conducirán con sueño.

Estos son algunos datos del estudio “Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)” realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). En este informe se han analizado 442.000 accidentes sucedidos entre 2011 y 2015. Y el trabajo se ha completado con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda España.

En nuestro país se estima que la somnolencia ha costado la vida a más de 800 personas en los últimos cinco años y en el caso de tener un accidente, el riesgo de morir se multiplica por dos. Así, las cabezadas al volante son uno de los problemas más importantes con los que se encuentra el usuario. Y en verano más, por los desplazamientos largos y por el calor.

La DGT y las asociaciones de automovilistas recomiendan descansar cada dos horas o 200 kilómetros, para estirar las piernas y tomar alguna bebida sin alcohol, preferentemente con cafeína. Sin embargo, y según este estudio, 8,1 millones de conductores (31 %) confiesa que alguna vez ha tenido microsueños al volante y 17 millones (65 %) que han sufrido somnolencia. El resultado es que 1,4 millones de conductores reconoce haber tenido un accidente por haberse quedado dormido mientras conducía, de los que casi 800.000 fueron graves o muy graves.

Otro problema con el que se encuentra el conductor en lo que al sueño se refiere es cuando está tomando algún medicamento. Casi 11 millones de conductores (41 %) admite que no se lee los prospectos de las medicinas que le recetan, para comprobar los efectos que éstos tienen sobre la conducción. Lo más curioso de este tema es que según este mismo estudio el 77 % de los automovilistas cree que la somnolencia puede ser igual o más peligrosa que el alcohol a la hora de conducir.

Además, el estudio de Línea Directa ha hecho una estimación del número de accidentes, fallecidos y heridos que se han producido en las carreteras españolas a causa del sueño durante los últimos cinco años. Unos datos que no se registran explícitamente en las cifras de siniestros de la DGT ya que están incluidas genéricamente en las distracciones.

Conclusiones alarmantes

Las conclusiones a las que ha llegado este estudio según la hora del accidente, la tipología y el número de vehículos implicados son alarmantes. En los últimos cinco años se han producido 20.600 accidentes y alrededor de 800 personas han perdido la vida como consecuencia del sueño. Además, 3.300 personas habrían resultado heridas de gravedad y otras 24.000, heridas leves.

Asimismo, estos sucesos son especialmente graves. La presencia de somnolencia en la conducción duplicaría el riesgo de morir en caso de accidente, ya que mientras que sólo el 1,9 % de los accidentes convencionales terminan con, al menos, un fallecimiento, el porcentaje se dispararía hasta el 3,9 % en el caso de los accidentes causados por la somnolencia, ya que el conductor no puede reaccionar si está dormido. Esta diferencia también afectaría a las lesiones. Mientras que en los accidentes convencionales, el porcentaje de lesionados graves sería del 11,2%, en los causados por la somnolencia este se elevaría hasta el 15,9%.

Así, la mayoría de los accidentes por culpa del sueño se producen en la madrugada del sábado al domingo, en julio, por salida de vía y en carreteras interurbanas. Los vehículos implicados tendrían entre 3 a 10 años y los suele conducir un hombre de 21 a 30 años, aunque se da en todas las edades.

El 55 % de los conductores reconoce que no para a descansar nunca cuando siente sueño al volante, un dato preocupante ya que este verano se prevén 90 millones de desplazamientos por carretera, lo que significa que 14,4 millones de automovilistas conducirán con sueño.

Línea Directa
El redactor recomienda