Es noticia
Karoq, segundo modelo de la ofensiva todocamino de Skoda
  1. Motor
SE PONDRÁ A LA VENTA DESPUÉS DEL VERANO

Karoq, segundo modelo de la ofensiva todocamino de Skoda

Es 31 centímetros más corto que el Kodiaq, tiene cinco plazas con un buen maletero y se ofrecerá con motorizaciones de entre 115 y 190 caballos en diesel y gasolina

Foto: El Skoda Karoq llegará al mercado después del verano
El Skoda Karoq llegará al mercado después del verano

Skoda lanzará al mercado en la segunda mitad de este año un nuevo vehículo todocamino, más pequeño que el Kodiaq, y de nombre Karoq. Es un modelo similar en cuanto a sus dimensiones al Seat Ateca o al Volkswagen Tiguan, pero con el estilo propio de la marca checa y con las funcionalidades que hacen más fácil la vida a sus usuarios.

En el grupo Volkswagen, y con un cierto retraso frente a su competencia más directa, se está poniendo en marcha una amplia ofensiva de lanzamiento de nuevos modelos de tipo todocamino, donde hasta ahora la marca solo tenía el Yeti, al que sustituye el nuevo Karoq. Pero con el lanzamiento del Kodiaq a principios de año y la llegada prevista de este nuevo modelo para después del verano, nuevamente Skoda prevé aumentar sus ventas en los próximos meses. Y es que tanto en el mercado europeo como, sobre todo, en el español, los coches de este tipo cada día tienen una mejor aceptación, llegando a ser un 30% de las ventas en España.

El Karoq es un todocamino compacto completamente nuevo con una longitud de 4,3 metros, una anchura de 1,8 y una altura de 1,6 m, mientras que su distancia entre ejes es de 2.638 mm. Para que nuestros lectores puedan hacerse una idea, el Kodiaq puede llevar hasta 7 plazas opcionalmente y tiene una longitud de 4,70 metros, mientras que el Karoq solo puede tener cinco plazas y tiene una longitud de 4,38 metros. Es decir, 32 centímetros de diferencia que van a ofrecer más habitabilidad y también más maletero en el modelo grande.

Hablando de este tema, el del Karoq tiene una capacidad de 521 litros ampliables hasta 1.630 si se abaten los asientos posteriores. Las tres plazas traseras son iguales e independientes y pueden quitarse por completo. De esta forma su capacidad de carga puede alcanzar los 1.810 litros, una cifra récord en su segmento. En el caso del Kodiaq esta capacidad con cinco plazas oscila entre 560 y 735 litros en función de la posición de los asientos de la segunda fila.

Otro aspecto importante del nuevo modelo es la conectividad. Para ello, Skoda ha tomado el Kit Modular de Infoentretenimiento del Grupo VW con pantallas táctiles capacitivas. Con este sistema los servicios móviles de la marca pueden ofrecer no solo servicios de entretenimiento sino también de ayuda y asistencia en caso de accidente o incidente en la carretera.

Otro aspecto importante, consecuencia del empleo en este modelo de la plataforma MQB estrenada con el anterior Golf, es que el nuevo Karoq incorpora una completa serie de sistemas de ayuda a la conducción. Entre ellos los más destacados son el asistente en atascos, que toma los mandos del vehículo cuando se circula a baja velocidad, el sistema front assist con detección de peatones.

Otro aspecto destacable es la presencia en este modelo de un cuadro de instrumentos digital y completamente programable con el que su conductor puede elegir el tipo de información que quiere ver mientras conduce.

Por lo que respecta a sus motorizaciones, el nuevo Skoda Karoq se ofrece con cinco variantes diferentes, dos de gasolina y tres de diesel y con potencias comprendidas entre 115 CV y 190 caballos. Todos los propulsores son de última generación turboalimentados de inyección directa, y disponen de tecnología start-stop y recuperación de la energía de frenada. La versión de acceso, incorpora un motor tricilíndrico de solo un litro de capacidad.

A excepción del motor diesel más potente, todos los modelos ofrecen la opción de un cambio manual de seis marchas o de uno de tipo DSG de doble embrague de 7 relaciones. En cuanto a la versión tope de gama, emplea el motor TDi de 190 caballos y solo se ofrece con un equipamiento mecánico cerrado que incluye el cambio DSG y la tracción 4x4.

Opcionalmente ofrece un sistema que permite seleccionar diferentes modos de conducción desde el modo más económico hasta el más deportivo o una opción cuando el suelo está muy deslizante con nieve o hielo. Además, las variantes que incorporan la tracción 4x4 cuentan con una alternativa más entre los modos de conducción, la denominada off-road, en la que el sistema se adapta a la circulación por pistas y terrenos más deslizantes.

Skoda lanzará al mercado en la segunda mitad de este año un nuevo vehículo todocamino, más pequeño que el Kodiaq, y de nombre Karoq. Es un modelo similar en cuanto a sus dimensiones al Seat Ateca o al Volkswagen Tiguan, pero con el estilo propio de la marca checa y con las funcionalidades que hacen más fácil la vida a sus usuarios.

Todocamino
El redactor recomienda