Es noticia
Tras 17 millones de unidades vendidas, llega un nuevo Ford Fiesta
  1. Motor
POR PRIMERA VEZ, UNA VERSIÓN TODOCAMINO

Tras 17 millones de unidades vendidas, llega un nuevo Ford Fiesta

Ya se fabrica en la planta de Colonia y se ofrecerá desde su lanzamiento con motores de entre los 70 y los 125 caballos, con cambio manual de 5 o 6 marchas y automático

Foto: El ST con su motor de 200 caballos será el tope de la gama Fiesta
El ST con su motor de 200 caballos será el tope de la gama Fiesta

El Ford Fiesta estrena generación con una nueva estrategia comercial. El compacto alemán, que ya ha comenzado a fabricarse en la planta alemana de Colonia, ofrece diferentes líneas de acabado entre las que destaca una opción crossover, el Fiesta Active, que no llegará al mercado hasta el año que viene. Estará a la venta desde 15.045 euros y con carrocerías de tres y cinco puertas.

Los primeros en estar disponibles serán los que cuentan con un aire deportivo, la línea de modelos ST-Line, y los dos más sofisticados, las variantes Titanium y Vignale. Más adelante, también se incorporará a la gama a principios de 2018 el Fiesta ST, una opción de enfoque muy deportivo gracias a su motor de 200 caballos de potencia que se presentó en el pasado Salón de Ginebra.

La nueva generación del Ford Fiesta ofrece más tecnología, un interior más ergonómico y mayores opciones de personalización, algo muy importante en un modelo de este tipo con un cliente potencial más joven. La variante crossover es la primera de una serie de productos similares que Ford va a lanzar al mercado en los próximos años.

El Fiesta, que acaba de cumplir 40 años desde que iniciará su andadura desde la factoría de Almussafes en Valencia, se fabricará desde ahora en Colonia, donde Ford ha invertido cerca de 300 millones de euros en acondicionar la factoría para el nuevo modelo y para adecuar el ritmo de producción a las expectativas del nuevo modelo. Este llegará a ser de un coche fabricado cada 68 segundos. Desde su lanzamiento, se han vendido más de 17 millones de unidades del Fiesta, de los cuales cinco millones se fabricaron en la planta española.

La nueva generación del Ford Fiesta, que seguirá estando disponible con carrocerías de tres y cinco puertas, ofrece tecnologías avanzadas de ayuda al conductor que se basan en dos cámaras, tres radares y 12 sensores de ultrasonidos, que combinados pueden monitorizar 360 grados alrededor del vehículo y escanear la carretera por delante a una distancia de 130 metros.

De esta manera el nuevo Fiesta puede estar equipado con un sistema de detección de peatones mejorado que puede prevenir colisiones de noche, o el sistema active park assist que ayuda a aparcar en modo manos libres. La gama de tecnologías de ayuda a la conducción también incluyen reconocimiento de señales de tráfico, luces largas automáticas, alerta de tráfico cruzado trasero, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad ajustable, control de ángulo muerto, indicador de distancia, alertas de mantenimiento de carril o aviso de colisión frontal.

Para proporcionar un interior más confortable, los ingenieros de Ford han mejorado el aislamiento y han reducido la sonoridad en un 7 %. El cuadro de mandos también se ha simplificado, reduciendo casi un 50 % el número de botones de la consola central. En su lugar se utiliza una nueva pantalla multifunción de 4,2 pulgadas desde la que se controlan las diferentes funciones que en la anterior generación se gestionaban mediante los botones ahora eliminados.

En cuanto al sistema de comunicaciones y entretenimiento, se opta por el SYNC 3 de Ford que incluye una pantalla táctil de hasta ocho pulgadas dependiendo de la versión. No faltan en esta tecnología el control por voz y el accionamiento manos libres que proporciona una mayor seguridad en su utilización. Entre las opciones, se ofrece un techo de cristal panorámico, el volante calefactado y diferentes opciones de personalización.

Entre los cambios técnicos que ofrece el nuevo Fiesta, se ha incluido una nueva suspensión y un sistema de control del par vectorial. También desde Ford anuncian que se ha mejorado el agarre en curva y las distancias de frenado. En cuanto a la gama de motores, en principio habrá dos motores de gasolina con potencias de 70 y 85 caballos, además de los Eco-Boost de 3 cilindros con Turbo disponibles inicialmente con potencias de 100 y 125 caballos. Y en cuanto a los diesel, sobre la base del 1.5 TDCi de 4 cilindros se ofrecerán dos versiones con 85 y 120 caballos.

Decíamos al principio que el nuevo Fiesta ofrece diferentes estilos. Se incorpora por primera vez en la gama del Fiesta el acabado Vignale más exclusivo, una lujosa terminación que ya se ofrece en sus hermanos más altos de gama como Mondeo, S-Max, Kuga y Edge. Esta variante ofrece terminaciones únicas, llantas de diseño exclusivo y colores personalizados, además de asientos de cuero con un tapizado hexagonal.

Una de las novedades más importantes en la gama del nuevo Ford Fiesta es la llegada de la versión de estilo todocamino, el denominado Fiesta Active. Su diseño está inspirado en el floreciente segmento de los vehículos SUV e incluye una base elevada, barras de techo y revestimientos metálicos, además de las protecciones de las ruedas y los bajos en material plástico para evitar daños cuando se utiliza fuera de la carretera. Es una variante con una filosofía más aventurera. Este mismo espíritu se extenderá más adelante al resto de la gama.

Las versiones ST-Line, con un enfoque más deportivo, ofrecen un diseño interior y exterior inspirado en los modelos Ford Performance junto con motores de gasolina Ford EcoBoost y diésel TDCi, con una imagen muy deportiva. Pero hablando de deportividad, sin duda el más destacable es el Fiesta ST, la variante más dinámica. Se presentó en el pasado Salón de Ginebra e incorporará un interesante motor de gasolina EcoBoost de 1.5 de cilindrada y tres cilindros con el que se alcanza una potencia de 200 CV. Y todo ello con un consumo muy ajustado gracias a su arquitectura de 3 cilindros.

También su acabado exterior es de corte deportivo e incluye diseño exclusivo de llantas, rejillas, paragolpes trasero y delantero y de los faldones laterales. El interior destacan los asientos deportivos, pedales de aleación y volante de fondo plano, mientras que la experiencia de conducción se ve mejorada gracias a una suspensión deportiva. Asimismo permite al conductor elegir entre distintos modos de conducción personalizables. Esta es la tercera generación del ST y estará disponible a partir de principios de 2018 con carrocería de tres y cinco puertas.

Por último, la gama del nuevo Ford Fiesta dispone también de la opción Titanium, con un acabado de mayor calidad y altas especificaciones, y la Trend, que es la de acceso a la gama del nuevo Fiesta. En cuanto a los precios, la gama arranca en los 15.045 euros, para la versión de tres puertas, y 15.895 para la de cinco puertas.

Estos son los precios recomendados para el nuevo Ford Fiesta:

Ford Fiesta 3 Puertas 1.1 Ti-VCT 70 CV Trend, 15.045 euros

Ford Fiesta 3 Puertas 1.1 Ti-VCT 85 CV Trend +, 15.925 euros

Ford Fiesta 3 Puertas 1.5 TDCi 85 CV Trend +, 17.525 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.1 Ti-VCT 70 CV Trend, 15.895 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.5 TDCi 85 CV Trend, 17.495 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.1 Ti-VCT 85 CV Trend +, 16.475 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.0 Eco-Boost 100 CV Trend+, 17.475 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.5 TDCi 85 CV Trend+, 18.075 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.0 Eco-Boost 100 CV Titanium, 18.145 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.0 Eco-Boost 100 CV Automático Titanium, 19.645 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.0 Eco-Boost 125 CV Titanium, 18.895 euros

Ford Fiesta 5 Puertas 1.5 TDCi 85 CV Titanium, 18.745 euros

El Ford Fiesta estrena generación con una nueva estrategia comercial. El compacto alemán, que ya ha comenzado a fabricarse en la planta alemana de Colonia, ofrece diferentes líneas de acabado entre las que destaca una opción crossover, el Fiesta Active, que no llegará al mercado hasta el año que viene. Estará a la venta desde 15.045 euros y con carrocerías de tres y cinco puertas.

Ford Valencia Tecnología
El redactor recomienda