Es noticia
Opel Mokka X, un buen todocamino, pero con poca altura al suelo
  1. Motor
PRUEBA OPEL MOKKA X 1.4 TURBO AUTOMATICO 4X4

Opel Mokka X, un buen todocamino, pero con poca altura al suelo

Probamos la versión más completa de la gama con el motor más potente de 152 caballos, el cambio automático de seis marchas y la tracción 4x4. Esta es nuestra opinión

Cuando se lanzó al mercado el Opel Mokka, allá por el año 2012, era un coche fabricado en Corea del Sur sobre la base de un modelo de Chevrolet, el Traxx. Con el paso de los años, las ventas en España y Europa de este tipo de vehículos todocamino pequeños han crecido con fuerza. De ahí que se haya trasladado la producción de este modelo a la planta española de Figueruelas (Zaragoza).

Para ello, el vehículo cambió estéticamente, con un estilo más campero, y de ahí el cambio de denominación a Mokka X, con el que se pone énfasis en su posibilidad de tracción 4x4 y su carácter algo más campero. Fue el primer paso de una gran ofensiva que ahora vive su segunda etapa con el Crossland X, un vehículo todocamino más pequeño que el Mokka X, basado en el Adam y que tendrá su golpe definitivo con el Grandland X. Este último es un vehículo todocamino compacto para rivalizar con los más vendidos del segmento, como el Nissan Qashqai o el Hyundai Tucson.

Los vehículos todocamino tienen cada día más peso en el mercado europeo y español. Y por ello es importante este nuevo modelo de Opel. Este Mokka X es un vehículo un poco diferente al resto de modelos todocamino del mercado, porque ofrece motores muy potentes pese a su tamaño. Y es que el punto de partida de la gama es un propulsor de gasolina con turbo de 140 caballos, mientras que el tope de la gama es de 152 caballos con el cambio automático y la tracción 4x4. Por lo que se refiere a las versiones de gasóleo, solo hay una, pero también muy potente gracias a sus 136 caballos.

El coche que hemos probado en esta ocasión es el más potente y también el más caro de la gama, e incluye todo lo que puede ofrecer este modelo de serie. Lleva un cambio automático de seis marchas que funciona muy bien para ser utilizado en el modo automático. Sin embargo, para el uso en modo manual es un poco extraño y hay que acostumbrarse a él. No tiene levas en el volante y en lugar de hacer movimientos de la palanca hacia adelante o hacia atrás, encontramos en la parte superior de la palanca un botón que según se apriete hacia arriba o hacia abajo cambia a una marcha superior o inferior. Un sistema un poco engorroso, la verdad, sobre todo si no estamos acostumbrados al sistema.

Nuestro Mokka X era el tope de gama y también incorporaba la tracción 4x4, que ofrece un interesante valor añadido gracias al control de descenso. Con un botón situado en la derecha de la consola central junto a los mandos de la climatización, tendremos la garantía de bajar una pendiente pronunciada en las mejores condiciones de seguridad. En el cuadro de instrumentos, dentro del reloj del cuentavueltas, aparece un indicador en verde cuando está activado el sistema.

Gracias a su tracción, sus dimensiones bastante cortas y su peso reducido, el coche se mueve bien fuera del asfalto, algo a lo que también contribuye un motor que es bastante elástico y que funciona bien desde pocas vueltas pese a ser de gasolina. Pero, ojo, para hacer una conducción un poco más 'off-road' conviene tener mucho cuidado con la altura libre al suelo que ofrece. Los 158 mm que indica el fabricante son bastante escasos cuando se trata de superar alguna zona complicada con algún bache pronunciado.

Un aspecto muy interesante es el buen equipamiento que incorpora desde la versión de acceso, pero que en este modelo tope de gama llega hasta elementos poco habituales en el segmento, como el control de crucero adaptativo, que permite hacer una conducción bastante más relajada en viajes por carretera. Y por supuesto los más habituales, como frenado de emergencia, trafico trasero cruzado o el ya mencionado control de descenso, todos ellos pensados para hacer más fácil y sobre todo más segura la conducción de este todocamino de Opel.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 152 CV a 5.600 rpm.

Par máximo: 245 Nm de 2.200 a 4.000 rpm.

Cilindrada: 1.399 cc.

Combustible: gasolina.

Velocidad máxima: 193 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,7 segundos.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 7,9/ 5,7/ 6,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura): 4,27 x 1,78 x 1,66.

Capacidad maletero: 356 litros.

Peso en vacío: 1.470 kg.

Cuando se lanzó al mercado el Opel Mokka, allá por el año 2012, era un coche fabricado en Corea del Sur sobre la base de un modelo de Chevrolet, el Traxx. Con el paso de los años, las ventas en España y Europa de este tipo de vehículos todocamino pequeños han crecido con fuerza. De ahí que se haya trasladado la producción de este modelo a la planta española de Figueruelas (Zaragoza).

Todocamino
El redactor recomienda