Es noticia
Tesla se estrena en Automobile Barcelona
  1. Motor
el salón estará ABIERTO HASTA EL 21 DE MAYO

Tesla se estrena en Automobile Barcelona

Muchos coches eléctricos, pero algunas de las novedades más interesantes son todocaminos como el Nissan Qashqai, el Renault Captur, el Mazda CX5 o el Jeep Compass

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró este viernes el Automobile Barcelona. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró este viernes el Automobile Barcelona. (EFE)

Hasta el próximo día 21 permanecerá abierta esta edición del salón del automóvil de Barcelona, denominado Automobile Barcelona, y la organización prevé superar los 750.000 visitantes. Hay algunas novedades interesantes, modelos que van desde el pequeño Seat Ibiza hasta el último Mercedes Clase S de Mercedes, o los vehículos de la norteamericana Tesla que por primera vez asiste a un salón en España. Y también mucha tecnología, que es el hilo conductor de la muestra.

Esta edición del salón de Barcelona supone un interesante cambio para adaptarse a la revolución que está llegando al mundo del automóvil. Y, por eso, estos días se ha hablado mucho más de coches eléctricos, de conectividad o de puntos de recarga que de motores y de nuevos modelos. Aunque sorprenden algunas ausencias de marcas importantes, sobre todo las que tienen fábricas instaladas en España, como es el caso de Volkswagen, o del Grupo PSA o también de Ford.

Lo que si es innovador en esta edición es que Tesla haya decidido asistir a un salón en España, tras su presencia en Ginebra (Suiza), demostrando que su apuesta por el mercado europeo y el español más en concreto va en serio. Junto al Model S y a un llamativo Model X con sus puertas traseras abiertas, la compañía anunciaba su intención de abrir a finales de este mes su primera tienda en España en el Port Vell de Barcelona.

Una tienda temporal de tipo 'pop-up store' para informar a los posibles clientes y organizar pruebas de conducción con los vehículos. Una solución provisional hasta que a finales de verano se abran una tienda en Madrid y otra en Barcelona. En cuanto a los supercargadores, la gran estrella de la marca, en estos momentos cuenta con diez estaciones en España. A ellas se sumarán durante este año otras 14 más repartidas por toda España, lo que asegurará la movilidad eléctrica.

Mercedes Benz ha hecho un importante despliegue en Barcelona con una completa gama incluyendo sus versiones AMG más deportivas, pero sin duda el gran protagonista ha sido el nuevo Clase S, que recibe unos retoques estéticos y cambios en sus motorizaciones para optimar su eficiencia.

Y la marca Smart ha mostrado sus amplias posibilidades dentro de las grandes ciudades atascadas y llenas de contaminación que han sido un panorama muy visto en este salón. El Smart, por sus dimensiones, facilita el movimiento de coches, las posibilidades de aparcamiento y su consumo ajustado.

Pero es que con la nueva gama Smart electric drive, de la que en Barcelona se ha estrenado la variante Cabrio, se convierte en uno de los mejores aliados para la movilidad del futuro. Este Smart ed ofrece una autonomía de 160 kilómetros y un tiempo de recarga de 3,5 horas que a partir de 2018 se podrá reducir hasta solo 45 minutos con un nuevo cargador que está preparando la marca. También se ha hecho público que la próxima reunión multitudinaria del Club Smart, que reúne a miles de aficionados y propietarios de estos vehículos, tendrá lugar en Salou.

Otra novedad muy importante es el nuevo Renault Captur, un coche que se fabrica en exclusiva en España para todo el mundo y que se exporta a más de 90 países. Se ha mostrado por primera vez en Barcelona casi al mismo tiempo que se está realizando la presentación internacional del modelo todocamino pequeño. También se ha mostrado el nuevo Koleos que ahora se pone a la venta con dos versiones de motorización diesel de 130 y 175 caballos. Y por supuesto el Zoe, el modelo eléctrico de la marca que es el primer vehículo que ha logrado alcanzar los 400 kilómetros de autonomía homologada en Europa.

En el stand de Nissan el protagonista es el nuevo Qashqai, el todocamino que casi inventó el segmento y que durante años ha dominado el mercado. Este nuevo modelo ofrece una estática renovada, sobre todo en su parte frontal, un equipamiento aún más completo sobre todo en los sistemas de ayuda a la conducción, y diversos retoques en su chasis para ofrecer un comportamiento más dinámico y seguro. Pero también en una posición destacada está el Leaf, el coche eléctrico más vendido en el mundo y la gran apuesta de la marca para el futuro y la movilidad sostenible.

Mazda también propone su gama en el Salón de Barcelona con el nuevo MX5 RF, la variante con el techo duro del roadster más vendido en el mundo que ya ha superado la barrera del millón de unidades. También es importante el nuevo CX5, su todocamino compacto, que representa el modelo más vendido en España de la marca japonesa, y cuyas ventas comenzarán en junio.

La marca italiana Maserati debe ser uno de los puntos más visitados del salón por la presencia allí de su gama completa con tres vehículos llamativos como son el Levante, el primer todocamino firmado por la marca del tridente, junto a una unidad del nuevo Ghibli y a la variante más deportiva de la berlina grande Quattroporte. Se trata del GTS Grand Sport con su motor Ferrari V8 con doble turbocompresor y 530 caballos. Y no menos espectacular el stand de Ferrari en el que entre otros modelos se muestra un 488 y una unidad del GTC4 Lusso.

Por lo que respecta a la marca japonesa Honda, en Barcelona dentro e su stand se muestra el nuevo Civic cuyas entregas comenzarán a principios del mes de junio y que supone muchos cambios con respecto a su antecesor. Además, es 13 centímetros más largo, con una estética más cercana a la de una berlina y con un maletero de 519 litros. En cuanto a sus precios recomendados, oscilarán entre los 24.940 y los 31.340 euros. También se muestra una unidad del espectacular Civic Type R.

Hasta el próximo día 21 permanecerá abierta esta edición del salón del automóvil de Barcelona, denominado Automobile Barcelona, y la organización prevé superar los 750.000 visitantes. Hay algunas novedades interesantes, modelos que van desde el pequeño Seat Ibiza hasta el último Mercedes Clase S de Mercedes, o los vehículos de la norteamericana Tesla que por primera vez asiste a un salón en España. Y también mucha tecnología, que es el hilo conductor de la muestra.

Nissan
El redactor recomienda