Es noticia
Kia Picanto: pequeño, pero muy atractivo
  1. Motor
A LA VENTA EN JUNIO DESDE 8.535 euros

Kia Picanto: pequeño, pero muy atractivo

Pese a que mantiene su longitud exterior, ofrece mejor habitabilidad interior y un maletero que aumenta su capacidad en un 27% gracias a su mayor distancia entre ejes

Kia lanzará al mercado español el nuevo Picanto, su modelo más pequeño y pensado para un uso eminentemente urbano, en el próximo mes de junio. Un modelo que estrena una nueva plataforma, con una estética moderna, de aspecto más robusto y con un completo equipamiento. Está a la venta desde 8.535 euros en el mercado español con los descuentos incluidos.

La marca coreana crece con fuerza en el mercado español, donde el pasado año matriculó 51.400 unidades, lo que situó a España como el tercer mercado por volumen de ventas en Europa para la marca, solo por detrás de Reino Unido y Alemania. Además, las previsiones para el ejercicio 2017 que hacen desde la compañía son muy ambiciosas, planteando la cifra de 60.000 unidades.

Para conseguir ese registro, que supondría hacer un 5% de cuota en un mercado de 1,2 millones de vehículos, la marca coreana cuenta con una gran cantidad de novedades importantes que irán llegando durante este año. El primero de todos es el nuevo Kia Rio, del que nuestros lectores ya tuvieron una amplia información y que representa el modelo del segmento B de Kia, el rival del Seat Ibiza o del Renault Clio.

Ahora le toca el turno al Picanto, un modelo del segmento A que supondrá unas ventas en torno a las 4.000 unidades, y que llegará en junio. A continuación la marca coreana lanzará una interesante versión híbrida enchufable del Niro, un modelo con el comportamiento de un turismo pero con una estética similar a un todocamino. En el tercer trimestre llegará un modelo completamente nuevo con plataforma también nueva del que la marca aún no ha desvelado más detalles y para cerrar el año llegará el Stinger, una espectacular berlina deportiva.

Normalmente, cuando se habla de una nueva generación de un modelo, se explica que el coche aumenta su tamaño para ofrecer más habitabilidad. Sin embargo, en el caso de los modelos más pequeños, los del segmento A entre los que se integra el Picanto, el tamaño no puede crecer demasiado para seguir ofreciendo la mejor manejabilidad en zona urbana.

Pero los responsables de la marca coreana han conseguido que el nuevo Picanto sea igual de grande que su antecesor pero gracias a contar con una nueva plataforma que destaca por una mayor batalla y menores voladizos, ofrecer una mejor habitabilidad y más maletero. Este último pasa de los 200 litros de su antecesor, que todavía se mantiene a la venta, a los 255 litros del nuevo.

Durante la toma de contacto que pudimos hacer con el nuevo modelo por las proximidades de Sitges comprobamos la buena habitabilidad interior del nuevo Kia Picanto. Tanto en la cota de altura como en espacio para las piernas, un usuario de 1,80 metros de longitud viaja razonablemente bien en su interior, en la parte trasera.

A nivel mecánico la gama del nuevo Picanto no ofrece de momento excesivos cambios, ya que están disponibles dos motores de gasolina que ya los empleaba el anterior Picanto. Se trata de un motor de tres cilindros y 1.0 litro con 67 caballos, y por encima un propulsor de 4 cilindros y 1,2 litros cuya potencia aumenta hasta los 84 caballos. A finales de año se completará la gama con una variante aún más potente. En este caso será el mismo propulsor de 1.0 litro con tres cilindros pero que gracias al empleo de un turbocompresor aumenta su potencia hasta los 100 caballos. En cuanto a sus cajas de cambios, todos incorporan la caja manual de cinco marchas, pero para la variante de 84 caballos está disponible un cambio automático de cuatro marchas con convertidor de par.

Hemos conducido durante la presentación las dos variantes de motor disponibles y el cambio manual. El coche mejora en cuanto a comportamiento en carretera, con unas suspensiones más firmes aunque también algo más secas, pero donde más se aprecian los cambios con respecto a la anterior generación es en detalles de confort de marcha y de seguridad.

En el primero de los casos quizá lo más destacable es la buena insonorización, lo que hace que el ruido en el interior, incluso en el caso de la versión de tres cilindros, habitualmente mucho más ruidoso, sea escaso. Y esto contribuye a un buen confort de marcha para todos los ocupantes.

También aporta confort de marcha el nuevo esquema de suspensiones, con un tarado de los amortiguadores más firme, lo que sirve para reducir los balanceos de carrocería de su antecesor. De hecho, durante nuestro recorrido con el nuevo Picanto pudimos rodar por carreteras viradas y se aprecia una notable mejora en su comportamiento, con menos balanceos de la carrocería. Este mejor comportamiento también se traduce en una mayor seguridad de marcha.

El otro aspecto importante en cuanto a la seguridad es que por primera vez el nuevo Picanto ofrece el freno de emergencia en ciudad, un sistema que reduce drásticamente el riesgo de sufrir un accidente cuando se circula en ciudad ante un despiste o cuando se produce una parada rápida e imprevista del coche de delante.

Hemos probado las dos variantes de motor que tienen un enfoque un poco diferente entre ellas. El primero, el de tres cilindros, es un propulsor muy pensado para el uso urbano. En estas circunstancias permite un comportamiento bastante ágil y el coche se mueve bien en el tráfico de la ciudad, permitiendo unos consumos bastante ajustados. Su valor homologado es de 4,4 litros, pero es que por lo que pudimos comprobar durante nuestra toma de contacto tampoco sube demasiado por mucho que se pise en exceso el acelerador.

Pero si lo que se busca es un coche para rodar más en carretera, más por vías de circunvalación de grandes ciudades y sobre todo por zonas de montaña, entonces el motor de tres cilindros resulta muy limitado. En este caso, el consejo es optar si se puede por el propulsor de 84 caballos. Con el cuatro cilindros tendremos un vehículo igual de ágil en ciudad, con menos necesidad de usar el cambio si queremos ir rápido, pero que por carretera se moverá mucho mejor. En este caso su valor homologado es de 4,6 litros pero cuando le pisamos un poco más de la cuenta su consumo nos pareció que subía más rápido que con el de 3 cilindros. La diferencia de precio entre ambas motorizaciones con el acabado GT Line es de solo 500 euros.

La gama del nuevo Picanto se articula en base a las dos motorizaciones mencionadas y a dos niveles de acabado: el punto de partida es el Concept, solo disponible con el motor de 3 cilindros y como tope de gama encontramos el GT Line. En este caso hay cambios no solo de su equipamiento, sino también en su estética exterior e interior.

Por ejemplo encontramos unas llantas de aleación, un frontal retocado y diversos elementos de color que le dan un toque muy personal. En el interior también hay detalles de más calidad y opcionalmente se ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas con la que manejar los principales sistemas del vehículo. También se ofrece opcionalmente un navegador.

Kia ha puesto en marcha una campaña de descuento para el lanzamiento del nuevo Picanto en la que sumando la propia campaña de lanzamiento junto al descuento si se financia con la marca alcanza los 3.055 euros. En cuanto a los precios recomendados para el mercado español, son los siguientes:

Kia Picanto 1.0 CVVT Concept, 11.590 euros (8.535 euros con descuento)

Kia Picanto 1.0 CVVT Concept + pack confort, 12.090 euros (9.035 euros con descuento)

Kia Picanto 1.0 CVVT GT Line, 13.090 euros (10.035 euros con descuento)

Kia Picanto 1.2 CVVT GT Line, 13.590 euros (10.535 euros con descuento)

Kia Picanto 1.2 CVVT GT Line Automático, 15.040 euros (11.865 euros con descuento).

Kia lanzará al mercado español el nuevo Picanto, su modelo más pequeño y pensado para un uso eminentemente urbano, en el próximo mes de junio. Un modelo que estrena una nueva plataforma, con una estética moderna, de aspecto más robusto y con un completo equipamiento. Está a la venta desde 8.535 euros en el mercado español con los descuentos incluidos.

El redactor recomienda