PRUEBA RENAULT ESPACE TWIN TURBO 160 CV

Nuevo Renault Espace, de monovolumen grande a todocamino de siete plazas

Probamos la versión intermedia con un motor diésel con doble turbocompresor de 160 caballos, combinado con una caja de cambios de doble embrague de seis marchas

Renault inventó en los años ochenta el concepto de monovolumen grande para el mercado europeo, casi al mismo tiempo que Chrysler hizo lo propio con el Voyager para Estados Unidos. Y con el paso de los años ha ido evolucionando este estilo de vehículo pensado para llevar hasta siete personas de manera muy confortable. Pero tras más de 30 años en el mercado, llegó la revolución del concepto del Espace.

Aprovechando la moda imparable de los modelos de tipo todocamino, los que ofrecen una estética diferente y una mayor altura libre al suelo para poder circular por caminos y terrenos no asfaltados, el Espace de siempre pasó a ser un todocamino, eso sí, bastante grande y con hasta siete plazas.

Ahora, el coche es completamente distinto, porque es más alto si lo miramos por la parte baja, por lo que se refiere a su distancia libre hasta el suelo, pero al mismo tiempo es más bajo que su antecesor si lo que analizamos es su altura máxima. Y todo esto, que puede parecer un lío así explicado, supone que ahora ofrece una menor sensación de espacio para los ocupantes, precisamente por esa menor altura disponible en el habitáculo.

Les decía que ofrece siete plazas, pero cuando uno quiere comprar un Espace, puede adquirir la versión de cinco plazas, o por un sobreprecio de 900 euros disponer de las siete plazas, de las que las dos últimas van plegadas bajo el suelo del maletero. Estas plazas no son tan generosas como en su antecesor, porque hay menos espacio hasta los asientos de la segunda fila, por lo que son para niños o para hacer un recorrido corto.

Eso sí, su maletero es muy bueno. En nuestro caso, la unidad de pruebas que hemos tenido tenía las siete plazas. Eso significa que podemos tener más de 2.000 litros de volumen de carga con solo dos asientos, o un mínimo de 625 litros con las cinco plazas, lo que está bastante bien para hacer del Espace un gran coche para viajar. Y si queremos usar las siete plazas, entonces tendremos aún 250 litros en el maletero.

A nivel mecánico, el nuevo Espace se ofrece con dos variantes diésel, una de 130 y otra de 160 caballos, y un gasolina de 200 CV. En nuestro caso —la diésel más potente— incorpora un doble turbocompresor y ofrece un muy buen funcionamiento, sobre todo porque a la buena cifra de par motor disponible y a su gran elasticidad se suma que es un motor muy silencioso. Y su consumo homologado, de 4,7 litros, se quedará haciendo una conducción normal ligeramente por encima de los seis litros, razonable para un coche como este. Muy bueno el cambio de doble embrague y seis marchas, que resulta rápido y muy eficiente, pero lo que no me ha gustado mucho es la palanca de cambios, muy sofisticada, con una forma llamativa, pero poco eficaz para hacer un cambio de dirección rápido, por ejemplo.

Y un último comentario sobre su equipamiento: en general, el Espace tiene un equipamiento muy completo desde las versiones de acceso, pero en el caso de nuestra unidad de pruebas, con el acabado más completo, el Initiale, incluye todo lo que se le puede poner a un coche y hacer de un viaje una experiencia confortable y muy recomendable. Eso sí, con menos sensación de espacio que en su antecesor, pero también con la posibilidad de rodar por un camino sin romper cosas. Y es que no se puede tener todo.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 160 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 380 Nm a 1.750 rpm.

Cilindrada: 1.598 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 202 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,9 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,1/ 4,4/ 4,7 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,85 x 1,89 x 1,67.

Capacidad maletero: de 250 litros con siete asientos a 2.050 litros con dos plazas.

Peso en vacío: 1.750 kg.

Precio: 44.535 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios