PRUEBA PEUGEOT 3008 BLUEHDI 150 CV

Peugeot 3008, el todocamino compacto que viene a traer aire nuevo al segmento de moda

Estética moderna y llamativa, un cuadro de instrumentos muy moderno y funcional y una amplia oferta de tecnologías de ayudas a la conducción, las claves de un SUV moderno

Un 30% de los vehículos comercializados en el mercado español en 2016 fueron todocaminos, y esa tendencia ha hecho que todos los fabricantes apuesten en sus gamas por modelos de este tipo, que tienen un gran interés para los clientes finales. Peugeot ha sabido reaccionar a tiempo, y ha cambiado radicalmente el concepto y la filosofía de su anterior Peugeot 3008, que era un intermedio entre monovolumen y todocamino, por este nuevo modelo solo todocamino, pero moderno y funcional.

Lo que aporta es un estilo muy moderno y llamativo en su exterior, lo que le permite no pasar desapercibido nunca en comparación con otros vehículos equivalentes. Y eso es un aspecto muy positivo dentro de un segmento que, pese a su modernidad, es bastante continuista en general. Y el mejor ejemplo es el Qashqai, en el que hay que fijarse mucho para notar diferencias en su evolución durante estos años.

Sin embargo, este Peugeot ha cambiado radicalmente y esto le ha permitido alzarse con el título de Coche del Año en Europa, un galardón anunciado el pasado lunes en la previa del Salón de Ginebra. Lo mejor es que no solo ha cambiado por fuera, con un exterior que sorprende se mire por donde se mire, sino también en su interior, donde el cuadro de instrumentos completamente digital y personalizable hace del nuevo 3008 un modelo casi futurista.

A nivel mecánico, también el nuevo 3008 es innovador, porque es un buen todocamino, con una buena altura libre al suelo (de 20 centímetros), lo que le permite salir del asfalto con buenas opciones de no romper nada, pero al mismo tiempo no ofrece un sistema de tracción 4x4, ni siquiera como una opción para los modelos más potentes.

El tema es que Peugeot no ha querido complicar y encarecer el sistema de tracción y en su lugar ha optado por ofrecer el Advanced Grip Control. Se trata de un sistema para gestionar el control de tracción: en base a la elección por parte del conductor de diferentes tipos de terreno, el propio sistema ajusta el funcionamiento del sistema electrónico de la gestión de tracción y permite salir de situaciones complicadas como nieve, barro o arena. Pero este coche, como el resto de los todocaminos del mercado están pensados básicamente para rodar por asfalto.

En su habitáculo encontramos unos buenos asientos, un cuadro que puede ofrecer diferentes aspectos según los gustos del conductor y buena habitabilidad, si bien las plazas traseras tienen un espacio para las piernas de estos ocupantes algo justo. Por el contrario, en lo que se refiere a su maletero, el nuevo modelo sale bien parado. Y si no tenemos suficiente, siempre podremos optar por la versión más larga, el 5008, que ofrece hasta siete plazas, con las dos traseras escondidas bajo el piso del maletero o un maletero de hasta 780 litros con las cinco plazas utilizables.

Nuestra unidad de pruebas contaba con el motor Blue HDI en su variante de 150 caballos, un motor más que suficiente para mover con suficiente alegría este modelo, que estaba asociado con el cambio manual de seis marchas, una combinación perfecta. Aunque para los más necesitados de potencia y de velocidad, siempre está la versión GT, con el motor BlueHDI de 180 caballos.

Sin duda la opción del 3008 dentro del mercado todocamino es una muy buena alternativa, con unos precios que parten de los 23.500 euros y que ofrece a cambio la estética más moderna, un coche muy bien equipado con un completo sistema de ayudas a la conducción entre los que destaca el control de crucero adaptativo, y con un habitáculo solo ligeramente justo en las plazas traseras.

Ficha técnica

Motor: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 150 CV a 3.750 rpm.

Par máximo: 370 Nm a 2.000 rpm.

Cilindrada: 1.997 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 207 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,6 segundos.

Tracción: delantera.

Consumos homologados (urbano/ extraurbano/ mixto): 5,1/ 4,0/ 4,4 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,45 x 1,85 x 1,62.

Capacidad maletero: 520 litros.

Peso en vacío: 1.510 kg.

Precio: 31.400 euros.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios