EL SEAT IBIZA SERÁ EL GRAN PROTAGONISTA

Las cinco estrellas del Salón de Ginebra

En la muestra suiza el tema de conversación principal será durante todos estos días la compra de Opel por parte del grupo francés PSA y su fortaeza actual

Hoy abre sus puertas a la prensa el salón del automóvil más importante en Europa, el de Ginebra. Como cada año, y es la 87ª edición de este evento automovilístico con una gran repercusión a nivel mundial, todos los fabricantes se afanan por mostrar sus últimas novedades, los coches más llamativos por aspecto, o potencia, o prestaciones pero también los más eficientes o los que tienen el equipamiento más elaborado.

Sin duda uno de los protagonistas en esta edición 2017 del Salón de Ginebra será Opel, la marca alemana propiedad de la multinacional General Motors desde el año 1929. Desde el pasado 14 de febrero, cuando se anunciaron discretamente las primeras negociaciones entre el grupo francés PSA y la propia General Motors, y en menos de tres semanas, los norteamericanos le han vendido a los franceses la marca. Ese es el foco de todos los comentarios entre los presentes en el salón.

Este año, aprovechando el buen momento que viven las ventas de coches en el mercado europeo, el Salón viene cargado de muchas novedades muy interesantes, pero en este artículo lo que vamos a hacer es concentrarnos solo en los cinco modelos estrella de esta edición. Es una decisión difícil hacer una lista con solo cinco coches, pero sin duda uno de ellos es el Seat Ibiza.

Seat Ibiza

Seat presenta un nuevo modelo muy importante para su futuro, el Ibiza, en un momento de plena revolución en su gama de modelos. Si ahora desvela el nuevo Ibiza, dentro de seis meses hará lo mismo con el nuevo Arona, el todocamino basado en la plataforma del nuevo Ibiza. Y el año que viene desvelará un tercer modelo en su gama de vehículos todocamino estrenada con el Ateca en 2016.

Nuevo Seat Ibiza.
Nuevo Seat Ibiza.

Lo que tiene de estratégico este Ibiza es que estrena una nueva plataforma clave para el futuro del Grupo Volkswagen, la MQB-A0. De la misma forma que el Golf estrenó hace cuatro años la plataforma MQB que ahora llevan todos los modelos compactos del grupo, esta nueva MQB-A0 es la que usarán la nueva generación del Ibiza, del Polo o del Skoda Fabia, además de sus variantes todocamino que ya se están preparando. Y el estreno de esta plataforma, tan importante para Volkswagen lo hará la marca Seat.

Destacable de este nuevo modelo es que junto a una estética realmente bonita, basada en la del actual León, pero con unas dimensiones aún más afiladas, más bajo y más ancho, lo que aporta es la máxima tecnología. Emplear esta plataforma supone que elementos como el control de crucero adaptativo será un equipamiento muy accesible, lo mismo que otros sistemas de ayuda a la conducción fundamentales para la seguridad vial, que incluso estarán incluidos de serie en el precio. El nuevo Ibiza representa la revolución de los pequeños y además se fabricará en Barcelona como todos sus antecesores.

Volvo XC60

La marca sueca se ha volcado durante todo el año 2016 en el lanzamiento, por cierto con un gran éxito comercial, de su nueva gama 90, con el todocamino XC90 y con las versiones berlina y familiar S90 y V90. Con ello, Volvo ha disparado sus ventas y ha posicionado a la marca como una de las grandes protagonistas en el mundo del automóvil. Ahora, con el Salón de Ginebra comienza el trabajo con la segunda gran novedad de la nueva Volvo, la familia 60.

Volvo XC90 R-design.
Volvo XC90 R-design.

Y para ello, en Ginebra, se desvela el nuevo XC60. Es un todocamino más pequeño que el 90, de la gama media, el equivalente a los Audi Q5 o BMW X3. La gran novedad es que viene con sistemas de seguridad únicos e innovadores. Con el XC60, Volvo se ha propuesto dar un paso más en la reducción de colisiones evitables al incorporar sistemas de asistencia y ayuda a la dirección. Se trata de tres nuevas y avanzadas funciones de asistencia al conductor diseñadas para guiarnos por el buen camino.

De todas ellas la más importante es el City Safety que incluye en el XC60 un sistema de ayuda a la dirección que se activa en caso de que la aplicación automática de los frenos no fuera suficiente para evitar una colisión. En estas circunstancias, el vehículo utilizará la dirección asistida para evitar el obstáculo. El sistema City Safety ayuda a evitar colisiones con vehículos, peatones y animales grandes. La ayuda a la dirección se activa a velocidades de entre 50 y 100 km/h. Y lo mismo ocurre con el aviso de cambio de carril y el de ángulo muerto. En todos los casos, cuando el conductor no hace caso de los avisos, el propio vehículo puede tomar el mando de la dirección.

Volvo, que siempre ha ido un paso por delante de sus rivales en lo que a seguridad vial y sistemas de ayuda a la conducción se refiere, quiere seguir siendo la referencia en un mundo cada vez más competido. Y el XC60 nuevo que se desvela en primicia en el Salón de Ginebra, y del que hasta hoy no se han visto fotos, demuestra que sigue en este camino.

DS7 Crossback

Ya les decía que el grupo PSA será el gran protagonista de Ginebra. De sus ya cuatro marcas, DS es la que está más diferenciada del resto, y representa el vehículo de lujo a la francesa. Es el lujo tal y como lo entienden los artesanos franceses y es el heredero del Citroën DS 19, más conocido como Tiburón. Aquel coche que en 1955 revolucionó la manera de entender el automóvil con un nuevo estilo de carrocería, con nuevas tecnologías, con un confort antes jamás alcanzado en un automóvil.

DS7 Crossback.
DS7 Crossback.

El Nuevo DS7 Crossback se muestra en Ginebra en forma de una serie especial limitada de lanzamiento que no llegará al mercado hasta principios de 2018. Pero es ya el futuro palpable de una marca que tras una primera generación de vehículos más basados en los modelos existentes de Citroën empieza una nueva vida independiente de las otras marcas del grupo. Son los primeros pasos de un nuevo gran grupo del automóvil.

A partir de ahora, DS comenzará a desarrollar nuevos modelos más grandes, más lujosos, más deportivos y sobre todo mucho más diferenciados de los modelos del resto de las marcas del nuevo gran grupo francés. Ya con el DS7 se habla de motorizaciones híbridas enchufables, de conducción autónoma y de todos los nuevos conceptos que van a cambiar el mundo de la automoción y la movilidad en el futuro.

Porsche Panamera Sport Turismo

No es un prototipo, no es un coche de salón muy llamativo o propio de una exposición, sino que es el siguiente nuevo modelo que lanzará al mercado la marca alemana Porsche. Y lo hará en un plazo muy corto, ya que solo siete meses después de que se hayan visto las primeras fotos oficiales comenzarán las entregas a sus clientes.

Porsche Panamera Sport Turismo.
Porsche Panamera Sport Turismo.

Este nuevo modelo se basa en el éxito logrado por la berlina deportiva y representa, una vez más, una declaración de intenciones en el segmento del lujo, gracias a su inconfundible diseño. Lo más destacable es que este Panamera Sport Turismo es más versátil que cualquier otro modelo de su categoría. Con un gran portón trasero, un plano de carga bajo, un gran espacio en el maletero, pero sobre todo con el concepto de asientos 4+1, el nuevo modelo Panamera ofrece la máxima versatilidad y también la mayor flexibilidad en su uso.

El Sport Turismo es un paso adelante hacia un nuevo segmento, pero manteniendo todos aquellos valores y atributos que son característicos de la marca. Este nuevo Porsche, tan diferente de lo que había hasta ahora, estará a la venta desde octubre, con unos precios que parten de los 109.000 euros, pero que superan los 182.000 euros en el caso de la versión más potente, la Turbo con el motor V8 de 550 caballos.

Opel Insignia

El Opel Insignia es un gran coche, una berlina grande y su variante con carrocería de tipo familiar, que se presenta en el Salón de Ginebra y que es un modelo importante. Pero sin duda la razón por la que le incluimos en esta selección de los cinco más destacados de Ginebra es porque le corresponde ser el primer Opel comercializado ya desde dentro del grupo francés PSA.

El coche ha sido desarrollado por el equipo de Russelsheim integrado en la empresa General Motors, y a juzgar por las primeras imágenes vistas del coche y por sus datos, este nuevo modelo pinta muy bien. Ya la anterior generación se convirtió en una buena alternativa a las berlinas Premium, con una relación calidad/precio muy buena. Y el nuevo, en el que se ha logrado una reducción de peso de hasta 200 kilos a igualdad de versión, apunta aún mejor.

Opel Insignia Sports Tourer.
Opel Insignia Sports Tourer.

Las nuevas versiones Grand Sport de cinco puertas y Sports Tourer de carrocería familiar son protagonistas en Ginebra. El nuevo Insignia se presenta con una estética muy deportiva gracias a la forma de un coupé grande, pero también es muy espacioso y ofrece todos los elementos de seguridad y confort que se suponen en un modelo tope de gama.

Entre los muchos elementos destacables, señalar el sistema matricial de iluminación, el asistente de mantenimiento de carril con corrección automática de la dirección o la moderna pantalla de información 'head up display'. También destacar el capó activo para mejorar la protección de los peatones completa un equipamiento que también incluye OnStar, la propuesta de conectividad inteligente. En general, el nuevo Insignia destaca por su gran agilidad, mayor habitabilidad y una sorprendente relación valor/precio, convirtiéndole en un serio rival para los modelos de marcas premium. Les seguiremos contando todo lo que podamos ir viendo estos días en el Palexpo ginebrino.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios