Es noticia
Al volante del Nuevo Peugeot 5008, un todocamino con filosofía monovolumen
  1. Motor
COMPLETA SU GAMA SUV QUE TIENE YA TRES MODELOS

Al volante del Nuevo Peugeot 5008, un todocamino con filosofía monovolumen

Cuenta con una carrocería que permite siete plazas, con un estilo similar al del 3008, pero con la máxima versatilidad en sus asientos y un comportamiento como el de un turismo

La marca francesa Peugeot lanzará al mercado el próximo mes de junio un nuevo 5008, un vehículo completamente distinto a su antecesor, ya que de ser un monovolumen pasa a convertirse en un todocamino de siete plazas. Con este modelo, la marca completa su ofensiva dentro del segmento todocamino, el que más crece en Europa, en el que ofrecerá tres modelos diferentes en Europa y cinco en China.

El vehículo todocamino es mucho más que una moda, como lo demuestran las cifras de ventas de este tipo de modelos en 2016, con un 25% del total en Europa y un 30% de las ventas en España. Por ello, el grupo PSA ha puesto en marcha una fuerte ofensiva en este segmento y la primera marca que completa su oferta es Peugeot. Tras el 2008, el todocamino pequeño, y el 3008 que compite en el segmento compacto, ahora lanza un nuevo modelo, el 5008.

Este vehículo es distinto a su antecesor, aunque mantiene el mismo nombre. Si el anterior 5008 era un modelo bajo y ancho pensado como un monovolumen, el nuevo es más alto, con un estilo más llamativo, con protecciones en los pasos de rueda y demás. Es decir, un todocamino en toda regla.

Pero lo que hace diferente a este modelo de sus rivales más directos es la gran versatilidad de uso que ofrece. Y es que pese a ser un todocamino, en realidad tiene todo lo que los buenos monovolumen proporcionan a sus usuarios, siete plazas, posibilidad de mover los asientos en sentido longitudinal y también en inclinación del respaldo… y hasta unos asientos de la tercera fila que se puede sacar del coche. Y también proporciona buena sensación de altura disponible en el interior, un gran maletero y buena visibilidad para hacer grandes viajes.

La llegada de Carlos Tavares como máximo responsable del grupo PSA ha supuesto un verdadero revulsivo para este grupo industrial, que ha pasado de una situación económica muy mala a negociar la compra de la marca Opel con General Motors en solo unos años. Los resultados de 2016 han sido muy buenos logrando 1.730 millones de euros de beneficios, lo que significó casi duplicar los 899 millones de 2015. Además, han crecido tanto el margen operativo en la división automovilística, como los volúmenes de coches vendidos y el flujo de caja.

El resultado operativo del grupo en términos absolutos subió un 32 % hasta 2.611 millones de euros, mientras que el corriente aumentó un 18 % hasta 3.235 millones, lo que representó un 6 % de margen sobre la facturación (había sido del 5 % en 2015). En la división automovilística, el resultado operativo progresó un 19 % hasta 2.225 millones de euros, con un margen del 6 % debido al incremento de las venta y del precio de sus vehículos, pero también a la reducción de los costes fijos y de producción. Carlos Tavares, como en su momento hizo Carlos Goshn cuando se hizo cargo de Nissan y puso en marcha el concepto del Nissan Qashqai, ha apostado muy fuerte por el vehículo todocamino que está triunfando en España y Europa.

Pero hablemos del Peugeot 5008. Estéticamente es muy similar al 3008, tiene el mismo estilo exterior, llamativo y moderno, y para lograr ese mayor espacio interior se recurre a una carrocería de 4,64 metros, es decir 19 cm más larga que la del 3008. De momento en el mercado solo tiene dos rivales, el Nissan X-Trail y el recién llegado Skoda Kodiaq.

La versatilidad es un punto clave. En la primera toma de contacto realizada por las proximidades de Lisboa, pudimos comprobar la gran habitabilidad interior que tiene. El hecho de poder desplazar los asientos de la fila central longitudinalmente es un punto a favor en un modelo que puede requerir abrir los dos asientos de la tercera fila. Un detalle importante es que ofrece tres asientos totalmente independientes e iguales entre si que permiten regular la inclinación del respaldo hasta en cinco posiciones. Y que la cota de altura es muy buena, incluso en la tercera fila de asientos.

El detalle de los asientos de la tercera fila, los dos que van normalmente plegados bajo el suelo del maletero, es muy interesante. Tras quitar de manera sencilla una especie de tapa para el suelo, solo hay que tirar de una cinta para desplegar cada asiento, una operación muy fácil de realizar. Solo quedará levantar el reposacabezas para poder instalarse en esa plaza. Como ocurre en todos los vehículos de este tipo, no hay un espacio excesivo, pero se puede viajar con cierto confort.

Lo que no tiene ningún coche en este segmento es la opción de quitar estos dos asientos. Si en lugar de tirar solo de la cinta, si lo hacemos al mismo tiempo de una pieza metálica de color amarillo, entonces el asiento pivota hacia adelante y se levanta, pudiendo entonces sacarlo del coche. Es una operación bastante fácil aunque cada asiento pesa 11 kilos. Pero si no se van a usar, y se pueden dejar en un garaje o en algún otro sitio, ganaremos 22 kilos de peso y sobre todo tendremos 30 litros más de espacio por cada asiento quitado. Y la operación es muy sencilla.

Otro aspecto interesante en el nuevo 5008 es su interior moderno y tecnológico. El puesto de conducción, con un volante muy pequeño y con sus polos achatados que sorprende hasta que se empieza a conducir, un cuadro de instrumentos que es una gran pantalla digital configurable por el conductor. Es el i-cockpit que dispone de una pantalla de 12,3 pulgadas

A nivel mecánico, la gama del nuevo 5008 se ofrece con una amplia gama de motores que parte con el Puretech de gasolina de 3 cilindros con 130 caballos. Parece que es algo corto de potencia, pero en realidad funciona más que de sobra, sobre todo si está asociado con el cambio automático EAT6. Para nuestra toma de contacto utilizamos esta versión de acceso que me parece más que suficiente teniendo en cuenta las carreteras, los límites y los radares, pero sobre todo la cantidad de tráfico que hay que no permite rodar con alegría. De todas formas nuestra toma de contacto la hicimos con dos personas en el coche y sin maletas y quizá se puede quedar un poco justo si se hacen viajes con las siete plazas ocupadas o con cinco y el generoso maletero, de 780 litros, lleno.

Lo que me ha parecido muy bueno es su comportamiento en carretera. Sea cual sea nuestro ritmo de marcha, los técnicos de Peugeot han conseguido hacer un coche que pese a su mayor altura funciona muy pegado al suelo, sin inercias ni balanceos de carrocería, con un comportamiento muy plano y que transmite una gran seguridad de marcha.

El 5008 es un buen todocamino, pero no dispone de tracción 4x4. A cambio, ofrece en su equipamiento de serie o como una opción según las versiones, el Grip Control. Este es un sistema que mejora la tracción en base a un sistema ESP más evolucionado que evita el patinado de las ruedas en condiciones de baja adherencia y en función del terreno por el que se circula. Y también dispone del control de descenso que permite bajar con total seguridad una pendiente pronunciada y aumenta con ello sus posibilidades de uso fuera del asfalto.

Por lo que se refiere a la gama de motores, se ofrecen dos gasolina y cuatro de gasóleo. De los primeros, el ya mencionado 1.2 de 130 CV tricilíndrico y por encima un 4 cilindros THP de 165 caballos. En cuanto a los diesel, los dos motores de acceso son el BlueHDi 1.6 en versiones de 100 o 120 CV y por encima los 2.0 de 150 y 180 caballos.

En cuanto a las terminaciones, la gama dispone de los acabados Active y Allure, con una diferencia de precio entre ambos de 2.500 euros, mientras que en la parte alta se ofrecen la terminación GT Line más completa y como tope de gama el GT, solo disponible con el motor turbodiésel de 180 caballos y asociado con el cambio automático EAT6. Las primeras entregas serán en el mes de junio, aunque ya se admiten pedidos y el precio de partida anunciado por la marca es de 23.000 euros, con todos los descuentos incluidos.

Aunque las primeras entregas serán en junio, ya se aceptan pedidos para el nuevo Peugeot 5008 y estos son los precios recomendados para la gama en España,

Peugeot 5008 1.2 130 CV Active, 27.100 euros

Peugeot 5008 1.2 130 CV EAT6 Active, 28.900 euros

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 100 CV Active, 27.500 euros

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6 Active, 30.400 euros

Peugeot 5008 1.2 130 CV Allure, 29.350 euros

Peugeot 5008 1.2 130 CV EAT6 Allure, 31.150 euros

Peugeot 5008 1.6 165 CV EAT6 Allure, 32.550 euros

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV Allure, 30.850 euros

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6 Allure, 32.650 euros

Peugeot 5008 1.2 130 CV GT Line, 31.550 euros

Peugeot 5008 1.6 165 CV EAT6 GT Line, 34.750 euros

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV GT Line, 33.050 euros

Peugeot 5008 1.6 BlueHDI 120 CV EAT6 GT Line, 34.850 euros

Peugeot 5008 2.0 BlueHDI 150 CV GT Line, 34.850 euros

La marca francesa Peugeot lanzará al mercado el próximo mes de junio un nuevo 5008, un vehículo completamente distinto a su antecesor, ya que de ser un monovolumen pasa a convertirse en un todocamino de siete plazas. Con este modelo, la marca completa su ofensiva dentro del segmento todocamino, el que más crece en Europa, en el que ofrecerá tres modelos diferentes en Europa y cinco en China.

Todocamino
El redactor recomienda