Es noticia
Al volante del nuevo Renault Zoe40, el eléctrico más útil
  1. Motor
ENTRE 250 Y 300 KILÓMETROS DE AUTONOMÍA REAL

Al volante del nuevo Renault Zoe40, el eléctrico más útil

Gracias a la mayor densidad energética de sus baterías permite una utilización normal para la mayor parte de los usuarios en un entorno urbano y periurbano

Foto: Conducimos el nuevo Renault Zoe40
Conducimos el nuevo Renault Zoe40

Renault ya tiene a la venta una nueva e interesante versión del Renault Zoe, un vehículo 100% eléctrico, con unas baterías más capaces que permiten recorrer hasta 402 kilómetros según el valor de homologación. En un uso real permiten hacer entre 250 y 300 kms. dependiendo de la conducción y del recorrido, como hemos comprobado en una primera toma de contacto con este nuevo modelo. Está a la venta desde 32.125 euros con las baterías incluidas ya en el precio.

Renault decidió hace unos años apostar muy fuerte por los coches eléctricos, crear una gama completa de vehículos movidos solo por electricidad. Uno de los modelos clave en ese proyecto era el Zoe, que ahora experimenta una importante mejora precisamente en lo más importante en un coche eléctrico, su autonomía. Y es que ahora ofrece 402 kilómetros según el valor homologado. Hemos hecho una primera toma de contacto con este modelo para comprobar que de verdad si es un coche para usar a diario.

El coche eléctrico es el futuro, porque es la solución ideal para evitar la contaminación y el ruido en las ciudades y también para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla. Pero tiene varios problemas, como la falta de infraestructuras, la poca autonomía y su precio elevado. Poco a poco todos estos problemas empiezan a resolverse y el mejor ejemplo es este Renault Zoe con su autonomía ampliada.

Lo que ahora propone Renault con el Zoe40, como se denomina esta versión con mayor autonomía, es un coche eléctrico que de verdad sirve para la gran mayoría de los usuarios por su buena autonomía. Y es que los 402 kilómetros del valor de homologación se quedan entre los 250 y los 300 kilómetros de uso real según el tipo de conductor y de recorrido. Pero son más que suficientes salvo si queremos hacer viajes. Normalmente, nadie en un entorno urbano o periurbano recorre en un solo día tal cantidad de kilómetros, ni siquiera los taxistas.

Para hacer nuestra prueba estuvimos haciendo un recorrido por todo el sur de la Comunidad de Madrid, con zonas de carreteras de segundo orden y hasta algún tramo de autopista. En el viaje de vuelta, como consecuencia de un gran atasco por accidente, utilizamos una autopista de peaje. Este tipo de trazado es el menos adecuado para un coche eléctrico, pero aún así, el nuevo Zoe40 se portó muy bien.

Al final habíamos recorrido casi 160 kilómetros reales durante todo el día y según el marcador del vehículo nos quedaba batería para poder hacer otros 95 kilómetros más. Y eso pese a que la autopista la hicimos al límite legal y que durante todo el recorrido no fuimos buscando una conducción muy ahorradora, sino simplemente un uso normal del vehículo. Después de ver cómo funcionaba y cómo se iba gastando la batería, estoy seguro que en una utilización urbana un poco suave se pueden superar fácilmente los 300 kilómetros.

Además, hay otro aspecto destacable con la facilidad y suavidad de su manejo. Quizá algunos de nuestros lectores ya hayan conducido algún coche eléctrico, y entenderán lo que les digo de sencillez de la conducción. Pero si no lo han hecho, el día que hagan una prueba con un coche movido por electricidad cambiarán su manera de entender el automóvil. Ver cómo al levantar el pie del acelerador antes de un semáforo aumenta nuestra autonomía es bastante agradable, lo mismo que rodar sin ruido. Y si hay que acelerar por cualquier causa, el coche sale con toda la fuerza, sin necesidad de cambio, ni de nada más. Solo acelerar fuerte y solucionado.

Según los cálculos realizados por la propia marca Renault, el coste de la energía necesaria para recorrer 100 kilómetros a bordo del Renault Zoe40 es de 1,5 euros, según las tarifas actuales. Y ahora es el momento de hacer las cuentas con sus rivales de gasolina y diesel. El Zoe solo existe con motorización 100% eléctrica, pero para comparar dentro de la misma marca lo podemos hacer con el Clio.

Un Clio de gasolina con el motor tricilíndrico de 90 CV tiene un consumo homologado de 4,7 litros. Es decir, que si usamos este valor homologado como el real, y el precio medio de los últimos días de 1,28 euros/litros, el coste de hacer 100 kilómetros se sitúa en los 6,01 euros. Si lo que consideramos es el Clio Diesel de 90 caballos, entonces el valor homologado es de 3,3 litros. En este caso, y según el precio medio de la última semana en España de 1,16 euros/litros, el coste de hacer 100 kilómetros será de 3,82 euros.

Pero además de estas cuentas hay que hacer otras consideraciones antes de optar por comprarse un coche eléctrico como este Zoe40. Por ejemplo, el precio de adquisición. La marca francesa, consciente de que la ausencia del Plan Movea es un lastre insuperable para este tipo de vehículos, aplica un descuento de 5.000 euros en este modelo, el equivalente al del anterior plan de ayudas para los coches eléctricos ya agotado.

Aún así, hay que echar bien las cuentas, porque el ahorro por cada 100 kilómetros es de 4,5 euros respecto al gasolina y de 2,3 euros respecto a su equivalente en diesel. Hay que hacer muchos kilómetros para recuperar esa diferencia de precio en la adquisición. Pero también hay que valorar otros factores importantes, como las medidas especiales de ayuda a vehículos eléctricos, como la posibilidad de entrar al centro de las ciudades en momentos de alta contaminación, el parking gratuito en Madrid y en otras ciudades, poder usar el carril bus-vao aunque se viaje solo. Y también un valor más emocional, el saber que estamos usando un coche cero emisiones, que no estamos contaminando.

Por lo que se refiere a la recarga de las baterías, el vehículo incorpora un cargador interno, el denominado Cameleon, que se adapta a los distintos puntos de conexión. Desde un punto de recarga público, de los habituales en Europa, se puede recargar en 30 minutos batería adicional para recorrer 80 kilómetros. En ese mismo tiempo, en un punto de carga rápida tendremos energía para hacer 120 kilómetros. La diferencia con otros eléctricos es que al ir instalado dentro del coche este sistema permite una mayor intensidad de carga.

Hay otro aspecto importante en todos los coche modernos, pero mucho más en los eléctricos, el mundo de las aplicaciones para el móvil. Gracias a la app Z.E. Trip, el conductor puede planificar su viaje incluyendo la localización de los puntos de recarga. También facilita información en tiempo real del uso de esos puntos de conexión, para saber si está libre o si tendremos que esperar para recargar.

Z.E. Trip es una aplicación del sistema Renault multimedia R-LINK del Zoe. Permite seleccionar un punto de carga y desplazarse hasta él directamente activando la navegación hasta dicho punto. Esta app ya está disponible en varios países europeos y pronto se ampliará su uso también a España.

Otra aplicación importante para los usuarios de Zoe se denomina Z.E. Pass y permite al conductor recargar su ZOE directamente en la mayoría de los bornes identificados en su trayecto (en Europa). El conductor de Zoe identifica directamente desde su smartphone o su tablet los puntos de carga accesibles y compara las tarifas de recarga de las estaciones que se encuentren cerca. Con ello puede acceder a un máximo de bornes sin multiplicar las suscripciones específicas de cada red gracias al pago «por recarga». El pago se realiza a través de la aplicación smartphone específica o con la tarjeta con tecnología RFID que entregan las concesiones. Un sistema desarrollado en colaboración con Bosch que está ya disponible en Alemania y se implementará en Europa en los próximos meses.

La llegada de esta versión supone una ampliación de la gama, ya que se mantiene a la venta la disponible hasta la fecha con una autonomía de 240 kilómetros según el valor de homologación. Desde ahora la gama Zoe en el mercado español está formada por esta variante de acceso y tres versiones de diferente acabado sobre la base del nuevo Zoe40.

Estos son los precios recomendados por la marca para los nuevos Zoe en España con las baterías compradas. También existe la opción de alquilar las baterías, en cuyo caso el precio baja en 7.500 euros y es el que tienen entre paréntesis.

Renault Zoe Entry, 29.625 euros ( 22.125 euros).

Renault Zoe 40 Life, 32.125 euros ( 24.625 euros).

Renault Zoe 40 Intense, 33.925 euros ( 26.465 euros).

Renault ya tiene a la venta una nueva e interesante versión del Renault Zoe, un vehículo 100% eléctrico, con unas baterías más capaces que permiten recorrer hasta 402 kilómetros según el valor de homologación. En un uso real permiten hacer entre 250 y 300 kms. dependiendo de la conducción y del recorrido, como hemos comprobado en una primera toma de contacto con este nuevo modelo. Está a la venta desde 32.125 euros con las baterías incluidas ya en el precio.

El redactor recomienda