Es noticia
General Motors negocia la venta de Opel a PSA (confirmado por ambas compañías)
  1. Motor
CARLOS TAVARES, EL EJECUTIVO DEL MILAGRO

General Motors negocia la venta de Opel a PSA (confirmado por ambas compañías)

Han desarrollado conjuntamente un monovolumen pequeño que comenzará a fabricarse en Figueruelas como Opel en el primer semestre y la variante de Citroën en el segundo

Foto: Planta del grupo PSA en Vigo
Planta del grupo PSA en Vigo

El grupo PSA mantiene negociaciones con la multinacional norteamericana General Motors (GM) para una posible compra de la marca europea Opel por parte del consorcio francés que ya tiene tres marcas, Peugeot, Citroën y DS. Estas negociaciones, fueron anunciadas por la revista norteamericana Automotive News especializada en el sector de automoción y confirmadas por ambos grupos.

Ambas partes han querido matizar estas informaciones señalando que las dos compañías siempre están en busca de nuevos acuerdos con el objetivo de una expansión comercial y de cooperación. Por ello, PSA ha confirmado que, junto con General Motors, está explorando diversas iniciativas estratégicas para mejorar su rentabilidad y eficiencia operativa, incluida una potencial adquisición de Opel.

El grupo francés lleva desde el año 2012 trabajando con General Motors en una alianza industrial que, de momento abarca tres proyectos en Europa y genera "sustanciales sinergias" para los dos grupos. Pero ambos grupos del sector de automoción han advertido que las negociaciones actuales no suponen ninguna garantía de que se pueda llegar a un final acuerdo final para la adquisición de la marca Opel por parte de PSA.

La eventual compra de la división europea de Opel permitiría a PSA reforzar su cuota de mercado en el continente y lograr importantes ahorros y sinergias por economía de escala. Y es que, de completarse la operación, esto permitiría al Grupo PSA convertirse en el segundo grupo europeo de automoción, solo por detrás de Volkswagen.

También la compañía norteamericana tendría ventajas importantes con este acuerdo, ya que le permitiría concentrar sus actividades en los dos mercados clave para ellos, el norteamericano y el chino, los dos principales mercados a nivel mundial. Hay que recordar que hace dos años General Motors decidió dejar de comercializar en Europa los modelos de Chevrolet, una marca que competía directamente con los vehículos de Opel.

General Motors lleva años intentando hacer rentable la marca Opel, su división de coches en Europa con la propia marca y la filial británica Vauxhall, dentro de un mercado muy competitivo que requiere fuertes inversiones. Para buscar esa rentabilidad cerró dos fábricas en Europa, una en Alemania y otra en Bélgica.

Hace años, la multinacional decidió adquirir la división de motores del grupo Fiat, por el gran interés en los motores diesel del grupo italiano. Fue un acuerdo que finalmente tuvo que desbaratar, lo que le costó más de 3.000 millones de dólares. Y en 2013 puso en marcha un ambicioso plan de inversiones para el desarrollo de una nueva familia de motorizaciones eficientes.

Además, este año está previsto que se lance en el primer semestre del año un nuevo monovolumen pequeño, el sustituto del Meriva, que se fabricará en la planta española de Figueruelas. Y solo unos meses más tarde, antes de final de año, saldrá de esta misma cadena de montaje española la versión firmada con la marca Citroën, el sucesor del C3 Picasso.

Detrás de este posible acuerdo tan importante está un ejecutivo portugués genial, Carlos Tavares, que ha conseguido enderezar el rumbo del grupo PSA. La multinacional francesa, que en 2012 estaba al borde de la quiebra, ahora no solo ha vuelto a ganar dinero y a crecer con fuerza, sino que afronta un importante paso adelante para el consorcio galo. Y es que la posibilidad de adquirir o al menos de estar negociando con General Motors la compra de su filial europea es la mejor demostración.

En 2016 las ventas del grupo PSA en Europa, con sus tres marcas, se situaron en 1,446.000 unidades, lo que le situó en la tercera posición del mercado por detrás del Grupo Volkswagen con casi 3,5 millones y de Renault y la marca Dacia, que vendieron 1.496.000 vehículo. Sumando las 970.000 unidades que vendió Opel en Europa, el grupo PSA se posicionaría en segunda posición del mercado, con una importante ventaja frente al grupo Renault. Por lo que respecta a la industria española de automoción, el gryupo PSA con la marca Opel integrada tendría tres fábricas en territorio español, las de Vigo y Madrid que ya son del grupo PSA a la que se sumaría la de Figueruelas de Opel.

El grupo PSA mantiene negociaciones con la multinacional norteamericana General Motors (GM) para una posible compra de la marca europea Opel por parte del consorcio francés que ya tiene tres marcas, Peugeot, Citroën y DS. Estas negociaciones, fueron anunciadas por la revista norteamericana Automotive News especializada en el sector de automoción y confirmadas por ambos grupos.

General Motors
El redactor recomienda