Es noticia
Diez años de dominio de Nissan en el segmento todocamino
  1. Motor
EL QASHQAI INVENTÓ ESTE CONCEPTO DE VEHÍCULO

Diez años de dominio de Nissan en el segmento todocamino

Llegó como una alternativa al compacto de siempre y ahora no hay fabricante que no tenga en su oferta uno o dos modelos de este tipo, más altos y con aspecto campero

Foto: Un trío ganador de Nissan
Un trío ganador de Nissan

Hace diez años Nissan se inventó el concepto del vehículo todocamino compacto con el Nissan Qashqai, un modelo que revolucionó la forma de entender el automóvil. Ahora estos vehículos un poco más altos, con una postura de conducción elevada y con un aspecto más campero dominan el mercado. Y la marca japonesa, con sus modelos Qashqai, Juke y X-Trail es un líder intocable en este segmento.

En un momento muy delicado para la marca, hace de eso diez años, Nissan supo dar en el centro de la diana del éxito con el Qashqai, un modelo rompedor en aquel momento, que concentraba lo mejor de varios segmentos. Con el tamaño de un turismo compacto ofrecía un espacio interior amplio y voluminoso, similar al de un monovolumen y además mostraba una estética aventurera.

Esto unido a una mayor altura libre al suelo, con la posibilidad de poder disponer de tracción 4x4, permitía una versatilidad de uso hasta entonces desconocida en un vehículo de 4,5 metros de longitud. También ofrecía muchas posibilidades para poder utilizar el vehículo en tiempo de ocio. En ese momento, hace ahora 10 años, el Qashqai, con el nacimiento del segmento de los crossover, revolucionó el mercado.

Desde entonces Nissan, pese al paso del tiempo y la llegada de una gran cantidad de rivales, (ya no hay marca que no haya sucumbido a ofrecer vehículos de este tipo en su gama de modelos) ha ocupado el liderato, de manera solida entre los crossover, SUV o todocamino, como los queramos llamar. Lo ha hecho no solo en España, también en el resto de Europa.

Centrándonos en nuestro país, en 2016 los crossover alcanzaron el 27% de las ventas totales de coches, lo que significa que 1 de cada 4 vehículos vendidos fue de este tipo. En este segmento, Nissan vendió 44.150 crossover y logró una cuota del 14,4% entre los coches de esta categoría. De ellos, 25.202 unidades correspondieron al Qashqai, que volvió a confirmar su liderato, que se mantiene en las primeras semanas de 2017. Los otros modelos de Nissan, el Juke y el X-Trail, también muestran un magnífico estado de forma y se afianzan entre los tres primeros puestos de sus respectivas categorías.

El segmento de los crossover no solo es un fenómeno de ventas en España y en Europa, lo es también en otros mercados muy importantes del mundo, a los que Nissan está exportando su exitosa idea. Y está teniendo una sensacional acogida en países como Estados Unidos, donde comercializa con notable éxito el Rogue y el Rogue Sport, que son los equivalentes al X-Trail y Qashqai respectivamente en Europa.

También en Canadá el Rogue es uno de los principales referentes. En otros países, como Méjico o Brasil, el Nissan Nicks, ganador de diferentes galardones en esos países, le está dando muchas alegrías a la marca japonesa. También triunfa en China, donde desde 2008 se comercializa el Qashqai, modelo que ha vendido allí más de 600.000 unidades.

Nissan, con la intención de mantener siempre muy actuales sus vehículos, no cesa de evolucionar y de presentar nuevos atractivos en sus tres crossover. En el caso del Qashqai, desde su lanzamiento ha vendido 214.918 unidades en España. Para celebrar como se merece su décimo aniversario, la marca japonesa comercializa una versión especial y limitada a 500 unidades de este modelo denominada “10th Anniversary”.

Esta serie especial, de las que 350 unidades se venderán en el mercado español, se basa en el acabado N-Vision, que incluye en completo equipamiento. De serie lleva el escudo de seguridad, el techo solar, las barras del techo, los asientos con tapicería alcántara y el sistema de visión 360º, al que se añadirá un pack especial de esta edición. Este ofrece embellecedores en distintas partes de la carrocería y los espejos retrovisores en fibra de carbono, protectores de entrada en las puertas, aleta de tiburón y unos anagramas laterales que lo identifican. Un sobre equipamiento que tiene un precio de unos 800 euros, pero que no repercutirá en el precio final del coche, por lo que se puede disfrutar de un Qashqai 10th Anniversary desde 26.450 euros.

Otro de los pilares importantes en la estrategia comercial de Nissan es el Juke, modelo pionero en el segmento SUV-B, que a las casi infinitas posibilidades de personalización, múltiples posibilidades de acabado y a su atractiva y emocionante versión deportiva Juke Nismo RS, el próximo mes de abril incrementará su gama con una versión especial denominada “Dark Sound Edition”.

Esta versión estará disponible con los motores 1.5 dCi de 110 CV y 1.2 DIG-T de 115 CV y se basa en el nivel de acabado N-Connecta. Además, dispone de un kit de personalización exterior con embellecedores de faros y de parachoques delantero y trasero y carcasas exclusivas de los espejos retrovisores. Todo en color negro Tokyo. Color que se repite en su acabado interior, en la consola central, los embellecedores de las puertas, las costuras de la tapicería y en las salidas de la climatización, entre otros sitios más. Adicionalmente se pueden pedir 6 altavoces exclusivos Focal.

Por su parte el X-Trail también se está confirmando como uno de los modelos favoritos en el competido segmento de los crossover, en este caso de los grandes, entre los que juega su gran baza de poder disponer de hasta siete asientos. Para potenciar su imagen, Nissan ha comenzado la comercialización de una nueva versión 2.0 dCi de 177 CV. Un motor que le sienta de maravilla y le permite ser mucho más competitivo, porque su versión diesel más potente hasta ahora era la 1.6 dCi de 130 CV.

Hace diez años Nissan se inventó el concepto del vehículo todocamino compacto con el Nissan Qashqai, un modelo que revolucionó la forma de entender el automóvil. Ahora estos vehículos un poco más altos, con una postura de conducción elevada y con un aspecto más campero dominan el mercado. Y la marca japonesa, con sus modelos Qashqai, Juke y X-Trail es un líder intocable en este segmento.

Nissan Todocamino
El redactor recomienda