Es noticia
Honda lanza la décima generación del Civic, más amplia y dinámica
  1. Motor
SOLO CON POTENTES MOTORES DE GASOLINA

Honda lanza la décima generación del Civic, más amplia y dinámica

Al volante de la décima generación de un modelo compacto legendario del que desde 1973 se han vendido 24 millones de unidades en más de 170 países

Honda lanza la décima generación del Civic, el modelo estrella de la marca japonesa, un compacto de cinco puertas que ha sido rediseñado completamente. Es un modelo clave para la marca japonesa en Europa y uno de sus ejes de ventas. Pero, además, esta 10ª generación del modelo se ha visto beneficiada por el programa de investigación y desarrollo en el que se han invertido 270 millones de euros. Hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con este nuevo Honda Civic por los alrededores de Barcelona. El nuevo modelo es vistoso por fuera, mucho más amplio que su antecesor y bien acabado por dentro, y presenta algunas novedades técnicas muy interesantes.

El Civic es un vehículo que cuenta ya con más de 40 años de historia y que es emblemático para el fabricante japonés. Y por ello en cada una de sus generaciones ha querido ofrecer un coche deportivo y a la vez funcional. La primera generación se lanzó al mercado en el año 1973 y desde entonces ha sufrido una constante evolución hasta llegar al modelo actual. Atrás han quedado más de 24 millones de unidades fabricadas del Civic, que se han vendido en 170 países, lo que le convierte en el modelo más popular de la marca japonesa.

Esta nueva generación del compacto japonés, que se fabrica en la planta de Swindon (Reino Unido), se ha diseñado partiendo desde cero, con una nueva plataforma más ancha y más larga. Y quizá esta es la característica más importante del nuevo modelo. El nuevo Civic ofrece un centro de gravedad más bajo y un nuevo sistema de suspensión de tipo multibrazo que sustituye al de la anterior generación de tipo eje de torsión. Con ello se consigue una notable mejora de su comportamiento en carretera y un notable aumento de la seguridad de marcha. Su silueta exterior tiene un aire deportivo gracias a su cuidada aerodinámica. Hay que destacar que además de más largo y ancho, el nuevo Civic también es más bajo.

Estas nuevas dimensiones exteriores, y su mayor distancia entre ejes, posibilitan un mayor espacio interior. Esta sensación de amplitud es especialmente destacable en las plazas traseras que han ganado mucho respecto a la anterior generación en aspectos como el espacio para las piernas o en la mayor cota de altura disponible. Y también el maletero del nuevo Civic crece, ofreciendo 478 litros de capacidad, una buena medida que le posiciona entre los mejores del segmento compacto. Y por su fuera poco, se puede agrandar abatiendo los asientos posteriores en dos partes asimétricas.

El habitáculo, en el que se percibe una mayor sensación de calidad, es completamente nuevo, incluyendo todo el panel de instrumentos renovado. Ahora tiene un aspecto mucho más tradicional y más fácil de entender que en la anterior generación, demasiado futurista. Además, el conductor disfruta ahora de una posición al volante más pegada al suelo, lo que contribuye a mejorar el placer de conducción y las sensaciones al volante.

La altura del capó se ha rebajado para que esta nueva posición del conductor no penalice la visibilidad desde el interior. Esto unido a su mayor anchura le proporcionan un aspecto muy diferente y mucho más dinámico en relación con su antecesor. Se ofrece, asimismo, un techo solar que se inclina y desliza, lo que mejora esa sensación de amplitud gracias a la mayor luminosidad en el interior.

El sistema Honda Connect proporciona un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la navegación web, noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en tiempo real, redes sociales y emisoras de radio. Incluye una amplia variedad de aplicaciones. Honda Connect se puede complementar con un sistema de navegación por satélite de Garmin que es opcional. El Civic puede equipar una nueva pantalla táctil de siete pulgadas para integrar los smartphone por medio de Apple Car Play o Android Auto y disfrutar de distintas aplicaciones.

El nuevo Civic se ofrece inicialmente con dos nuevos motores turboalimentados de gasolina. Un 1.0 de tres cilindros y un 1.5 de cuatro cilindros. Ambas mecánicas derivan del 2.0 de 310 CV que debutó en el Civic Type R de 2015. Estos dos nuevos propulsores de inyección directa disponen de un turbo compacto para mejorar sus prestaciones y los tiempos de respuesta sin sacrificar consumos ni emisiones. El motor de gasolina turbo de 1.0 litro y tres cilindros alcanza los 129 caballos de potencia y se ofrece con un nuevo cambio manual de seis marchas o también con el automático de tipo CVT, que ha sido rediseñado para estos dos motores turbo de última generación.

Tras nuestra toma de contacto nos ha parecido más interesante el cambio manual, muy suave y eficaz, para esta variante con el motor pequeño de 129 caballos. En este caso del motor pequeño, el cambio CVT enfatiza las cosas negativas de este motor. Y es que con el CVT el coche es más ruidoso y menos efectivo. Con esta mecánica, el Civic ha homologado un consumo de 4,8 litros/100 km (en versión manual) y 4,7 (con el cambio CVT) que se corresponden con unas emisiones de 110 y 106 gramos de CO2 por km, respectivamente. Dos valores muy interesantes para un coche de gasolina.

Curiosamente, cuando hablamos de la versión superior de gasolina, el 1.5 litros de cuatro cilindros y con 182 CV, la sensación que hemos sacado con el cambio de marchas ha sido la contraria. Nos ha parecido más interesante la versión con el cambio CVT que con el manual. Y es que en este caso el cambio de variador extrae lo mejor de este potente motor de 182 caballos y permite una conducción deportiva y divertida al mismo tiempo. Los consumos y emisiones de estas variantes más potentes también son interesantes, 5,8 y 6,1 litros/100 km. Unas cifras realmente buenas en un vehículo muy deportivo con sus 182 caballos.

A final de 2017 se ampliará la gama del Civic con la llegada de las versiones diesel con un motor de 1.6 litros de cilindrada completamente revisado. Antes, en primavera, Honda también lanzará la variante del Civic con la carrocería de cuatro puertas y un poco más tarde también la variante deportiva, el ya legendario Type R.

Entre su equipamiento de seguridad y de ayudas a la conducción incluye seis airbags. Al conjunto de tecnología de seguridad Honda lo denomina Sensing y en él se incluyen: sistema de prevención y mitigación de impactos, avisador de colisión frontal, de cambio de carril involuntario, de permanencia en la carretera, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, función de seguimiento a baja velocidad… También están disponibles el avisador de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico cruzado o la cámara de visión trasera de varios ángulos.

El nuevo Civic 1.0 se ofrece con tres niveles de equipamiento y desde el básico, Confort, cuenta de serie con asientos calefactables, retrovisores térmicos, sistema de audio con ocho altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas y climatizador. El sistema de infoentretenimiento está disponible desde la versión Elegance, la segunda, y para el Executive se reserva la tapicería de piel, los faros delanteros de led, el acceso y el arranque sin llave, además del sistema de suspensión adaptativa.

En cuanto a las versiones Elegance, incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión trasera y climatizador dual. Con el motor superior, el 1.5 de 182 CV, también son tres las variantes que se ofrecen: Sport, Sport Plus y Prestige. El equipamiento del básico incluye el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, el climatizador dual, los faros led, los tubos de escape centrales…

Los nuevos Civic de gasolina ya están a la venta. Estos son los precios recomendados por la filial española de la marca:

Honda Civic 1.0 129 CV Comfort, 22.140 euros

Honda Civic 1.0 129 CV Elegance, 24.040 euros

Honda Civic 1.0 129 CV Executive, 27.340 euros

Honda Civic 1.0 129 CV CVT Comfort, 23.400 euros

Honda Civic 1.0 129 CV CVT Elegance, 25.900 euros

Honda Civic 1.0 129 CV CVT Executive, 28.640 euros

Honda Civic 1.5 182 CV Sport, 26.880 euros

Honda Civic 1.5 182 CV Sport Plus, 28.880 euros

Honda Civic 1.5 182 CV Prestige, 29.820 euros

Honda Civic 1.5 182 CV Sport, 28.180 euros

Honda Civic 1.5 182 CV Sport Plus, 30.280 euros

Honda Civic 1.5 182 CV Prestige, 31.120 euros.

Honda lanza la décima generación del Civic, el modelo estrella de la marca japonesa, un compacto de cinco puertas que ha sido rediseñado completamente. Es un modelo clave para la marca japonesa en Europa y uno de sus ejes de ventas. Pero, además, esta 10ª generación del modelo se ha visto beneficiada por el programa de investigación y desarrollo en el que se han invertido 270 millones de euros. Hemos tenido la oportunidad de realizar una primera toma de contacto con este nuevo Honda Civic por los alrededores de Barcelona. El nuevo modelo es vistoso por fuera, mucho más amplio que su antecesor y bien acabado por dentro, y presenta algunas novedades técnicas muy interesantes.

Honda
El redactor recomienda