Es noticia
Nuevo Kia Rio, un desafío para la marca coreana en Europa
  1. Motor
A LA VENTA EN ABRIL DESDE 10.909 EUROS

Nuevo Kia Rio, un desafío para la marca coreana en Europa

Compite en el segmento subcompacto en el que sus grandes rivales son modelos con una gran tradición como el Volkswagen Polo, el Ford Fiesta, el Renault Clio o el Peugeot 208

La marca coreana Kia lanzará al mercado su nuevo Rio esta próxima primavera. Es la cuarta generación de este vehículo del segmento B, el segundo modelo más vendido del fabricante coreano, con casi 450.000 unidades vendidas en 2016 en todo el mundo. Y si analizamos las cifras desde su lanzamiento en el año 2000, el modelo ha superado ya la barrera de los dos millones de unidades.

Kia continua con su política de lanzamientos de nuevos modelos y tras el Optima en su gama completa y la presentación del nuevo Stinger como su buque insignia, lanzará en primavera el nuevo Rio, un coche del segmento B completamente renovado que crece en anchura y en longitud y que cada día está más cerca de las dimensiones del segmento compacto. Un coche que hemos podido conducir por las carreteras próximas a Lisboa.

En Europa los vehículos del segmento B en el que se integra este Kia Rio, tienen una gran aceptación, pero cada mercado tiene su modelo representativo y de referencia. En el caso de Alemania, sin duda el modelo de referencia es el Volkswagen Polo, mientras que si se habla de Reino Unido el modelo clave es el Ford Fiesta. En el caso de Francia es el Renault Clio, aunque sin olvidar al Peugeot 208. Todos ellos son modelos con muchos años en el mercado y con una gran tradición. Y el gran reto para Kia es el de competir con estos modelos que ya forman parte de la historia del automóvil en Europa.

Para ello, esta nueva generación, que hemos conducido antes de que se ponga a la venta, ofrece un diseño más moderno, una mayor practicidad interior, más tecnología de seguridad y de conectividad. Este nuevo modelo es más grande que el anterior, crece en distancia entre ejes y también en su longitud lo hace 15 mm hasta los 4.065 mm, lo que facilita un mayor espacio interior. Pero, también, es algo más bajo (5 mm) y más ancho (5 mm), para dotar a su línea con un aire algo más juvenil y sobre todo deportivo y dinámico.

La gama española del nuevo Rio solo estará disponible con carrocería de cinco puertas y se ofrecerá con siete colores exteriores y tres diseños de llantas. El habitáculo se ofrecerá con tapicería de color negro. El salpicadero, realizado con nuevos materiales, está ahora más orientado hacia el conductor. En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI con una pantalla táctil de alta resolución. La consola tiene menos botones para facilitar el manejo de todo el equipo. El nuevo diseño también mejora la visibilidad del conductor.

A bordo se han dispuesto diferentes huecos para guardar objetos, incluido uno para botellas de 1,5 litros. Además, las plazas son más espaciosas y también el maletero, que cuenta con una capacidad de 325 litros, 37 litros más que la anterior generación del modelo y una de las mejores del segmento.

En su aspecto mecánico, la gama de motorizaciones del nuevo Rio estrena el nuevo T-GDI un propulsor de gasolina turboalimentado de tres cilindros con 1.0 litros de cilindrada y 100 caballos. Este motor, que se introdujo en el Kia cee’d en 2015, ha homologado en el caso del Rio un consumo medio de 4,3 litros/100 km, con unas emisiones de CO2 de 99 o 102 g/km, según la versión. Además de este nuevo y eficiente propulsor tricilíndrico, la gama del Rio se completará con una versión de gasolina de acceso con un propulsor ya empleado en otros modelos, un motor atmosférico de 1.25 litros de cilindrada y 84 CV con un nivel de emisiones de CO2 de 109 g/km.

Pese a que en este segmento de mercado las versiones diesel no son las más buscadas, Kia ofrecerá una variante movida por gasóleo. Se trata del propulsor de 1,4 litros de cilindrada que estará disponible con dos niveles de potencia, de 77 o 90 caballos y con niveles de emisiones de 92 g/km para el de 77 CV y de 96 o 98 para el superior dependiendo de su nivel de equipamiento.

El Rio incorporará en su catálogo distintas ayudas a la conducción, como el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones, un dispositivo que ayuda a detener el vehículo si es necesario. Igualmente, se ofrecerá asistencia de mantenimiento de carril, seis aibags, luces y los limpiaparabrisas automáticos, control de crucero, limitador de velocidad y ayuda al aparcamiento con cámara trasera.

En este sentido, el nuevo Kia Rio es un coche con un buen equipamiento tecnológico en el que la marca quiere hacer un gran esfuerzo; para ello el Rio ofrecerá opcionalmente el pack Advanced Driving Assistance, que incluye también el control de crucero por un precio de 800 euros.

Por lo que se refiere a la conectividad, otro aspecto muy importante en los coches modernos y más aún si su cliente objetivo es la gente joven, el nuevo Kia Rio puede equipar una pantalla táctil de 5 pulgadas que se sitúa en el centro del salpicadero para el sistema de sonido con seis altavoces, o una pantalla de 7 pulgadas que integra el navegador TomTom y Android Auto o Apple CarPlay para permitir la integración total del smartphone. Además, cuenta con tomas de USB tanto en la parte delantera como trasera para poder recargar los dospositivos móviles.

Con este modelo hemos podido realizar una primera toma de contacto por las proximidades de Lisboa y el resultado es muy bueno. Por un lado es importante el mayor espacio que ofrece su habitáculo, con una interesante mejora en las plazas traseras. En ellas se aprecia una cierta mejora en espacio para las piernas, mientras que en lo que se refiere a su anchura es casi inapreciable el cambio.

Donde se notan muchos cambios es en la calidad que transmite su interior, con buenos materiales y sensación de muy buen ajuste de las diferentes piezas. Eso sí, todo el salpicadero es demasiado oscuro, lo que le convierte en poco llamativo.

En cuanto a su comportamiento, ha dado un importante salto hacia adelante, como consecuencia de las nuevas suspensiones que proporcionan un funcionamiento más firme y permiten un mejor asentado sobre la carretera. El puesto de conducción es agradable y la posición buena. Por lo que respecta a sus motores, el nuevo 1.0 de tres cilindros y 100 caballos proporciona un funcionamiento muy bueno, sube rápido de vueltas y el sonido del motor de tres cilindros es bastante suave, salvo que se pise muy fuerte el acelerador.

Como ocurre con todos los motores tricilíndricos con turbo, el consumo del coche está en función directa del conductor y de lo que busque del coche. Si se hace una conducción tranquila se puede estar ligeramente por encima de los 5 litros, aunque su consumo homologado es de 4,3 litros. Si se pisa mucho el acelerador entonces estaremos por encima de los seis litros sin duda. Y un detalle más, su cambio manual es de bueno manejo, pero solo tiene cinco marchas.

Además de 1.2 de gasolina con 84 caballos que es el motor de acceso, la gama se completa con los dos diesel que funcionan bastante bien. No son motores muy ruidosos, ninguno de los dos, aunque lógicamente si se aprecia el ruido es porque es un coche del segmento pequeño y tiene poco aislamiento acústico. Ambos motores tienen un funcionamiento muy similar pero es algo más elástico el pequeño, de 77 caballos. En cuanto a sus consumos, son muy ajustados, con valores homologados de 3,5 litros en el caso del motor de 77 caballos que sube hasta los 3,7 litros en el de 90 CV. En ambos casos el cambio de marchas es de seis marchas.

Esta nueva generación del vehículo del segmento B de Kia se pondrá a la venta esta próxima primavera y como el resto de la gama del fabricante coreano, disfrutará de 7 años de garantía y unos precios ajustados, una de las claves de todos los modelos de la marca y un aspecto clave que le ha permitido posicionarse en el top 10 del mercado español. Este nuevo Rio ha sido desarrollado en los centros de Kia en Alemania y California, en colaboración con la central de diseño del fabricante asiático situada en la localidad coreana de Namyang.

Estos son los precios recomendados para España, aunque les repito que no llegará al mercado hasta el próximo mes de abril.

Kia Rio 1.2 CVVT 84 CV Concept, 14.600 euros (con descuentos 10.909 euros).

Kia Rio 1.2 CVVT 84 CV Tech, 17.600 euros (con descuentos 13.909 euros).

Kia Rio 1.0 TGDi 100 CV Concept, 16.175 euros (con descuentos 12.484 euros).

Kia Rio 1.0 TGDi 100 CV Drive, 17.500 euros (con descuentos 13.809 euros).

Kia Rio 1.0 TGDi 100 CV Tech, 18.600 euros (con descuentos 14.909 euros).

Kia Rio 1.0 1.4 CRDi 77 CV Concept, 16.975 euros (con descuentos 13.284 euros).

Kia Rio 1.0 1.4 CRDi 77 CV Drive, 18.300 euros (con descuentos 14.609 euros).

Kia Rio 1.0 1.4 CRDi 90 CV Concept, 17.475 euros (con descuentos 13.784 euros).

Kia Rio 1.0 1.4 CRDi 90 CV Drive, 18.800 euros (con descuentos 15.109 euros).

Kia Rio 1.0 1.4 CRDi 90 CV Tech, 19.900 euros (con descuentos 16.209 euros).

La marca coreana Kia lanzará al mercado su nuevo Rio esta próxima primavera. Es la cuarta generación de este vehículo del segmento B, el segundo modelo más vendido del fabricante coreano, con casi 450.000 unidades vendidas en 2016 en todo el mundo. Y si analizamos las cifras desde su lanzamiento en el año 2000, el modelo ha superado ya la barrera de los dos millones de unidades.

Tecnología Diseño
El redactor recomienda