Es noticia
Mazda lanza el MX5 RF, una variante con techo duro de su modelo más emblemático
  1. Motor
CON MOTORES 1.5 DE 131 CV Y 2.0 DE 160 CV

Mazda lanza el MX5 RF, una variante con techo duro de su modelo más emblemático

Esta nueva variante ofrece todas las virtudes del clásico, con su divertido comportamiento en carretera, pero aporta más posibilidades de uso con una climatología adversa

Mazda lanza al mercado el MX5 RF, una variante de techo duro de su modelo más emblemático, el MX5, que es el coche de tipo roadster, con carrocería de dos plazas y tracción trasera más vendido de la historia. Un vehículo muy divertido y asequible que tiene todos los argumentos para triunfar en el mercado y que está a la venta desde 27.500 euros en el mercado español.

Mazda es una compañía diferente, que hace las cosas con una filosofía distinta a la del resto de fabricantes y que a juzgar por los resultados logrados ha elegido un buen camino. De hecho, en los últimos cuatro años ha multiplicado por tres sus ventas en el mercado español al pasar de 5.700 unidades en 2013 a más de 18.200 en el 2016. Con respecto a las ventas de 2015, el crecimiento en el último año fue del 20%. Cuatro años de crecimiento sostenido con los que la marca ha logrado mejorar su cuota de mercado y hacer que sus concesionarios tengan un negocio rentable.

Sus modelos más vendidos son los dos vehículos todocamino de su cartera, el CX5 del que se matricularon el pasado año 6.607 unidades, mientras que el segundo modelo de su ranking de ventas fue el CX-3, con 4.475 unidades. Con ello, las ventas totales de los vehículos todocamino representan ya el 60% del total de Mazda. Y también la marca de Hiroshima destaca por otro aspecto importante, y es que la tendencia generalizada del mercado de reducir las ventas de diesel en favor de los gasolina, en el caso de la marca japonesa ya en 2016 vendió más coches movidos por gasolina.

Por lo que respecta al MX5, el modelo de partida de esta nueva versión de techo duro, tiene unas ventas bastante testimoniales, porque es un vehículo muy de nicho, un capricho para personas con necesidades concretas, con solo dos plazas y un escaso maletero, pero que buscan, por encima de todo, disfrutar al volante de su coche, pero sin gastar mucho dinero por ello.

En este sentido, esta nueva variante RF viene a ampliar una oferta muy limitada pero muy interesante, como es la de un vehículo pequeño, biplaza, con un maletero bastante ajustado y lo más importante, con un precio muy asequible. Un cliente que busca un coche como este, con su techo duro de accionamiento eléctrico, tiene que optar por modelos como el BMW Z4 o el Mercedes SLK, ambos con un precio mucho más caro que el del nuevo Mazda RF, que parte de los 27.500 euros.

El concepto básico que ha hecho triunfar al MX5 en el mundo es el de ofrecer la máxima diversión al volante, sea cual sea el tipo de carretera o el recorrido. Pero este concepto básico se ve ampliado por un techo practicable, una postura de conducción muy baja, con las piernas muy verticales y con una caja de cambios manual que está en la posición perfecta para el conductor. Y también un peso muy bajo, lo que permite una gran agilidad de marcha y prestaciones muy deportivas sin necesidad de recurrir a motores potentes. Esto hace que el MX5 sea un coche muy divertido incluso a poca velocidad. Pero sobre todo, hay un aspecto que diferencia al MX5, y es su precio ajustado. El MX5 con techo de lona parte de los 23.500 euros con el mismo motor de 131 caballos.

Pues bien, todos estos argumentos de venta del MX5 se mantienen también en esta versión con el techo rígido. El nuevo RF ofrece la misma posición de conducción, la misma diversión al volante, los mismos motores, el mismo cambio de relaciones cerradas y también la misma relación peso/potencia, la clave de su magnífico comportamiento. Pero en lugar de llevar un techo de lona que se acciona de forma manual, lleva un techo duro, que ha supuesto un importante proceso de desarrollo por parte de los ingenieros para conseguir meter en el sitio más pequeño la parte de techo que se pliega y no quitar maletero al MX5.

El resultado logrado es realmente espectacular, porque se mantienen todas las virtudes de clásico de lona, que por supuesto sigue a la venta, pero con importantes mejoras. La primera que el plegado, que solo tarda 13 segundos, se hace sin esfuerzo y además se puede hacer en marcha a poca velocidad. La otra virtud, sin duda, es que con el techo duro permite una utilización permanente durante todo el año, algo que es algo más complicado en el caso del que cuenta con el techo de lona.

También su aspecto estético ha ganado muchos enteros, porque los diseñadores no se han limitado a instalar un techo duro con su mecanismo para el plegado, sino que la parte trasera del habitáculo está resuelta de una manera completamente distinta, con dos montantes triangulares laterales que le proporcionan un aspecto muy distinto al del MX5 de lona.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto por carreteras de la provincia de Barcelona, y el resultado que hemos sacado de esta primera prueba ha sido realmente espectacular. No hay otro coche en el mercado que ofrezca un comportamiento tan divertido como el del MX5, porque transmite seguridad a su conductor, pero sobre todo le proporciona un gran placer de conducir, por la postura de conducción, por el manejo del cambio, por su tracción trasera o por su peso muy ligero, en torno a los mil kilos.

Hay otros muchos coches que ofrecen ese placer, pero lo que ocurre es que con un Porsche 911, o con un Ferrari, por citar solo unos ejemplos muy claros, hay que ir muy deprisa para poder disfrutar de ese placer. Y eso es ilegal, y nos puede costar muy caro. Lo que hace distinto a este Mazda es que se puede disfrutar mucho al volante por una carretera de montaña sin sobrepasar los límites de velocidad establecidos… y eso le hace único.

De hecho su gama de motores puede parecer limitada y poco potente, pero les aseguro que no hace falta más motor para divertirse con un MX5. El punto de partida es el 1.5 de 131 caballos, un motor que sube con mucha alegría de vueltas y que gracias a su caja de cambios manual de seis marchas permite unas aceleraciones más que aceptables. El 0 a 100 km/h se cubre en 8,6 segundos, pero supera la barrera de los 200 km/h de velocidad punta.

En cuanto al más potente, el 2.0 de 160 caballos, es ya un vehículo de comportamiento muy deportivo y que gracias a su magnífico cambio manual permite circular muy deprisa por carreteras viradas si su conductor tiene buenas manos para circular por este tipo de trazados. Además, se ofrece una variante con cambio automático de seis marchas, disponible solo con el motor más potente. Aunque siempre les aconsejo un cambio automático, sea cual sea el coche que se vaya a conducir, creo que nunca montaría uno automático en este modelo, porque el máximo placer de llevar este coche es la gestión del cambio manual, que es, de verdad, perfecta.

El Mazda MX5 tiene dos aspectos clave, el peso reducido y el precio muy ajustado. Ambas premisas hacen que se limite al máximo su equipamiento, pero tiene todo lo que de verdad es necesario. Por ejemplo tiene una pantalla de 4,6 pulgadas con su navegador, que es una opción en las versiones básicas y de serie en el resto de la gama. Y también cuenta con el sistema de seguridad i-Activsense que incluye el control de ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero, el sistema de alerta de cambio involuntario de carril, el sistema de cambio automático de luces cortas a largas o el sistema de iluminación direccional.

Esta nueva variante de techo duro del Mazda MX5 supondrá, según las previsiones de la marca, el 70% de las ventas de este modelo en España. El MX5 RF es un coche que enamora cuando uno se sienta al volante, pero también cuando se analizan sus precios, que son los siguientes:

Mazda MX5 RF 1.5 Style, 27.500 euros

Mazda MX5 RF 1.5 Style +, 29.100 euros

Mazda MX5 RF 1.5 Luxury, 30.300 euros

Mazda MX5 RF 2.0 Style+, 30.300 euros

Mazda MX5 RF 2.0 Luxury, 31.500 euros

Mazda MX5 RF 2.0 Nappa Edition, 31.900 euros

Mazda MX5 RF 2.0 Luxury Automático, 33.300 euros.

Mazda lanza al mercado el MX5 RF, una variante de techo duro de su modelo más emblemático, el MX5, que es el coche de tipo roadster, con carrocería de dos plazas y tracción trasera más vendido de la historia. Un vehículo muy divertido y asequible que tiene todos los argumentos para triunfar en el mercado y que está a la venta desde 27.500 euros en el mercado español.

El redactor recomienda