Es noticia
El futuro del coche: cómo comprar en Amazon con tu voz desde el asiento
  1. Motor
alianza entre fabricantes y empresas tecnológicas

El futuro del coche: cómo comprar en Amazon con tu voz desde el asiento

Cuando nos lleve al destino sin que tengamos que ir pendientes de la conducción tendremos tiempo para hacer otras cosas y es un negocio que nadie quiere perderse

Foto: Los conductores harán otras cosas al volante.
Los conductores harán otras cosas al volante.

Una de las conclusiones del informe KPMG que analiza las tendencias en el sector de automoción es que en el futuro los clientes tomarán la decisión entre comprar un coche u otro en función de lo que les ofrezca para utilizar su tiempo mientras se trasladan de un lado a otro con su coche autónomo. Y en este sentido los fabricantes ya avanzan también en este terreno. Nadie se quiere quedar atrás en esta carrera.

Tal es el caso de Ford, que a través de Alexa ofrecerá la opción de comprar en Amazon mientras se va en el coche, o de Volvo, que mediante Skype, y con el apoyo de Microsoft, plantea poder trabajar en el coche, hacer videoconferencias o preparar informes. Por su parte, Honda ha anunciado un acuerdo con Visa para que se puedan hacer pagos directamente desde el coche. El coche del futuro poco tendrá que ver con lo que hemos conocido hasta ahora y nos va a cambiar demasiado la vida.

Foto: Prototipo futurista F-015 de Mercedes.

Empecemos con el de Ford. La integración con Alexa, la más amplia hasta la fecha en un vehículo, permitirá a los usuarios reproducir audiolibros, realizar pedidos en Amazon, buscar e introducir ubicaciones locales en el sistema de navegación 'in-car', y mucho más. Desde casa, los propietarios de vehículos Ford eléctricos podrán encender o apagar el motor, abrir y cerrar las puertas y obtener información del vehículo mediante comandos de voz.

“Ford y Amazon se han alineado alrededor de una visión común, la de que tu voz debería ser el modo principal de interactuar con tus dispositivos y servicios favoritos. Los usuarios serán capaces de arrancar sus vehículos desde casa y gestionar funcionalidades de su hogar inteligente estando al volante, lo que les hará la vida más fácil”, afirma Don Butler, director ejecutivo de Vehículos y Servicios Conectados de Ford.

Ford desplegará su integración con Alexa en dos fases. La primera, disponible a finales de este mes, te conecta con tu coche desde la comodidad del hogar a través de dispositivos tales como Amazon Echo, Echo Dot y Amazon Tap. El segundo, que se espera esté disponible este verano, permitirá utilizar una amplia variedad de funciones de Alexa utilizando tu voz mientras conduces, ayudándote así a mantener los ojos en la carretera y las manos en el volante.

Por su parte la marca sueca Volvo ha anunciado la próxima incorporación de Skype for Business, la principal aplicación de productividad colaborativa de Microsoft, en los nuevos vehículos de la Serie 90. Volvo será el primer fabricante que incorpore este tipo de herramientas de productividad en sus automóviles.

Intentar participar en una videoconferencia mientras vamos en nuestro vehículo es una experiencia complicada. Hay que buscar a tientas el teléfono: o se nos cae mientras tratamos de conectarnos, o se nos olvida el código pin. Está claro que no es la mejor forma de iniciar una importante conversación de trabajo. Además, desviamos la atención de la carretera, con el grave peligro que eso supone. Pero con la incorporación del sistema Skype for Business, todos esos problemas desaparecen.

Foto: Los Volvo XC90 Uber ya circulan por las calles de San Francisco

Millones de personas de todo el mundo utilizan activamente Skype for Business para su trabajo. En los vehículos de la Serie 90 de Volvo, los usuarios podrán ver sus próximas reuniones y los datos de los participantes, e incorporarse a ellas con un solo clic desde la gran pantalla central. La incorporación de Skype for Business representa otro gran paso en la oferta de conectividad y comunicación desde el interior del vehículo. Dentro de esta colaboración entre Volvo y Microsoft también se va a estudiar el uso de Cortana, el asistente personal inteligente de Microsoft, con el objetivo de añadir un sistema de reconocimiento de voz e información contextual fluido que facilite la vida a las personas prediciendo activamente sus necesidades.

Honda, por su parte, está trabajando con VISA en un sistema que permite transacciones desde el interior del vehículo y que se podrá usar en estaciones de servicio y parquímetros. Fue durante la feria CES de Las Vegas (Estados Unidos) donde ambas compañías realizaron una demostración de este sistema de pagos que constituye un nuevo paso hacia el futuro.

Las dos firmas empezaron a trabajar hace un año en un sistema que permita a los conductores hacer pagos desde dentro del vehículo para tareas de uso diario, tales como el abono de parquímetros o de gasolina. Apoyados en la tecnología inalámbrica Bluetooth, los automóviles conectarán con los surtidores de gasolina o los parquímetros y a partir de ahí los conductores podrán realizar las transacciones desde la pantalla táctil del tablero del coche.

En el caso de las estaciones de servicio, el cliente tendrá que bajar del coche para hacer el respostaje, pero se librará de tener que ir al interior, pedir que le abran el surtidor y una vez repostado volver y pagar el carburante. En el caso de los parquímetros será mucho más sencillo, ya que ni siquiera tendrá que bajarse del coche.

Por medio de este desarrollo tecnológico, los conductores serán notificados cuando se hallen cerca de una estación de gasolina o parquímetros compatibles con el servicio. Aunque dependerá de la operación, normalmente aparecerá en la pantalla del tablero el monto a pagar y los usuarios solo tendrán que confirmar con un toque. Convertir el coche en una plataforma de pagos abre una gama casi infinita de servicios pensados para simplificar muchas tareas diarias desde el automóvil.

Una de las conclusiones del informe KPMG que analiza las tendencias en el sector de automoción es que en el futuro los clientes tomarán la decisión entre comprar un coche u otro en función de lo que les ofrezca para utilizar su tiempo mientras se trasladan de un lado a otro con su coche autónomo. Y en este sentido los fabricantes ya avanzan también en este terreno. Nadie se quiere quedar atrás en esta carrera.

Ford Honda Microsoft Tendencias
El redactor recomienda