Es noticia
Las ventas de coches crecen un 10,9% en 2016, menos de lo esperado
  1. Motor
RENAULT Y EL CITROEN C4 fueron LOS MÁS VENDIDOS

Las ventas de coches crecen un 10,9% en 2016, menos de lo esperado

La ausencia de Plan PIVE desde Julio ha hecho que las ventas en el canal de particulares, el más importante del mercado, se ralenticen desde septiembre

Foto: Renault lideró el mercado español en 2016
Renault lideró el mercado español en 2016

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de vehículos al cierre del año, lo que supuso un crecimiento de un 10,9% con respecto a la ventas de 2015. Pese a este resultado positivo la ausencia del Plan PIVE de ayuda a la compra del coche eficiente ha hecho que las ventas a particulares se ralenticen desde septiembre.

En el pasado mes de diciembre el mercado siguió la tendencia alcista al matricularse 96.886 unidades, lo que supuso un incremento de un 9,3% con respecto a las cifras del mismo mes del año anterior. Un dato que se puede considerar negativo porque ha sido un incremento inferior al mantenido durante todo el año y porque las expectativas hablaban de superar las 100.000 unidades.

La ausencia de Plan PIVE desde el pasado mes de julio ha lastrado el mercado del automóvil en España que de otra forma podría haber alcanzado fácilmente los 1,2 millones de vehículos. Además, hay dos detalles muy importantes que hay que analizar, como son las ventas por canales de distribución y las denominadas matriculaciones tácticas.

En cuanto a los canales de distribución, todos han experimentado crecimientos durante el año 2016, pero mientras que el de empresas y el de compañías de alquiler crecen un 15,9 y un 16,8% respectivamente, en el caso de canal particular este sólo sube un 6,7%. Este canal, el más importante de todos que supone casi el 60% del mercado total crecía a ritmo de dos dígitos hasta el final del Plan PIVE en agosto. Y en el mes de diciembre este canal de ventas se ha mantenido estable con solo un aumento del 0,6% respecto a diciembre de 2015.

El otro aspecto negativo es que según estimaciones del sector, en 2016 el número de matriculaciones tácticas, aquellas que hacen los concesionarios para conseguir cumplir los objetivos fijados por los fabricantes, se sitúan en torno a un 10% de las ventas, lo que supone acumular un stock que se debe comercializar después como vehículos “kilómetro cero”.

En cualquier caso, este buen resultado del mercado español en 2016 se debe, sin duda, a la mejora del clima económico en España, al esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas fabricantes, a la fuerte actividad turística que ha permitido un notable crecimiento de las ventas en el canal de alquiladores y al excelente comportamiento del canal de empresas.

Si se analizan las ventas por marcas, hay un notable cambio en las posiciones finales del mercado en el año 2016. Volkswagen, que ha sido el claro líder durante los últimos cuatro años, ha visto como la francesa Renault le ha arrebatado esta posición de marca más vendida. La compañía del rombo ha lanzado durante el 2016 muchos interesantes modelos al mercado, como el nuevo Mégane, su modelo compacto, o el Talismán como sustituto del Laguna. Pero sobre todo, ha lanzado al mercado con un gran éxito comercial el Kadjar, el todocamino compacto que se ha posicionado muy bien en el segmento de mercado que más crece en España.

La segunda posición tampoco ha sido para Volkswagen ya que también se ha visto superada por la alemana Opel, aunque eso sí por un escaso margen de solo 271 unidades en un cómputo total de 90.000 vehículos. Y tras Volkswagen se situaron Peugeot y Seat por este orden. Un aspecto destacado de esta clasificación es que la coreana Kia entra en la décima posición del ranking.

Entre las marcas que más destacan en su evolución durante el año 2016, sin duda son las de lujo que crecen fuerte. Las tres alemanas suben más que el mercado, un 23,5% BMW, un 20% Mercedes y un 17,2% Audi. Volvo crece un 26% gracias a su nueva Serie 90, mientras que Lexus aumenta sus ventas un 19,2% con su oferta híbrida. Fuertes crecimientos en Jaguar, de un 100%, gracias a la llegada del todocamino F-Pace y en Infiniti que aumenta sus ventas respecto al ejercicio 2015 en un 150% consecuencia de la buena acogida del modelo compacto Q30 y su variante todocamino QX30.

Un comentario aparte merece la norteamericana Tesla, que durante años ha estado ausente oficialmente en el mercado español pero que por fin ha decidido apostar por España. Si ene l año 2015 vendió solo 10 unidades, solo en el mes de diciembre ha vendido 23 unidades, consecuencia de la puesta en marcha del servicio Uber con este tipo de vehículos eléctricos de lujo. En cualquier caso, Tesla ha cerrado el año con 55 unidades y un 450% de crecimiento.

Analizando las ventas por modelos, el ganador en 2016 ha sido el Citroën C4 gracias a las diferentes versiones de carrocería que cubren un amplio espectro del mercado, desde el C4 Cactus, una oferta más desenfadada, hasta el C4 Picasso, un monovolumen compacto pasando por el todocamino C4 Aircross, y por supuesto el modelo compacto, el C4. Tras el modelo de Citroën se situaron los dos modelos clave de Seat en el mercado español, Ibiza y León, mientras que la cuarta posición fue para el Volkswagen Golf. Completa el quinteto ganador el Opel Corsa.

Un detalle importante de ls cifrs del mercado español en 2016 es que la dieselización sigue reduciéndose poco a poco en España. Al cierre del ejercicio ya un 40,2% de los vehículos matriculados fueron de gasolina y crecen hasta duplicar las cifras del 2015 las ventas de eléctricos e híbridos hasta totalizar un 3% de cuota de mercado. Los vehículos diesel fueron un 56,8% del total.

Adolfo Randulfe, nuevo Director de Comunicación de ANFAC explica que “desde Anfac consideramos que el cierre del año 2016 ha sido positivo al finalizar con un crecimiento del 10,9% y 1.147.007 unidades en total, aunque todavía no se han recuperado las cifras de ventas del año 2008, cuando comenzó la crisis. El menor incremento del canal de particulares se ha debido, sin duda, a la ausencia en el último tramo del año de planes de incentivo para la retirada de los vehículos de más edad. Desde Anfac consideramos un dato preocupante la antigüedad del parque de vehículos en circulación, con una media de 12 años al cierre de 2016. Al igual que lo es que más de 7 millones de los vehículos que circulan en nuestro país tengan 15 o más años de antigüedad: se trata de vehículos mucho más contaminantes y menos seguros que los actuales. Desde Anfac consideramos muy necesario un plan integral de incentivos para reducir la edad media del parque.

Por su parte Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores, ANIACAM, destaca que “el nulo crecimiento del canal de particulares, que durante la segunda mitad del año se ha venido ralentizando, es debido a la terminación del Plan PIVE 8 y que si no se ponen los medios adecuados, el mercado comenzará a caer y con ello, el aumento de la antigüedad del parque. Esto significa una mayor inseguridad vial, con un mayor riesgo de accidentes graves y un importante aumento de la contaminación. Esto es particularmente grave, porque mientras el parque de vehículos de empresas y rent-a-car no tiene más de cuatro años, el de particulares es el que hace que estemos alrededor de los 11,9 años de vida media. Por ello, es necesario un plan importante de achatarramiento de estos vehículos viejos para conseguir, al menos, acercarnos a la situación del parque de los países de nuestro entorno en Europa. Se ha demostrado que estos planes no sólo no cuestan dinero al Estado, sino que obtiene un beneficio económico inmediato, además del beneficio social y económico del aumento de la seguridad vial y del que se deriva del menor o casi nulo nivel de emisiones contaminantes de los nuevos automóviles euro 6.

Según el presidente de la asociación de vendedores, GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “nos hemos quedado a las puertas de lo que sería nuestro mercado natural, por lo que 2017 no sólo se presenta como el año de la recuperación sino como un año de retos, donde el sector deberá unir fuerzas para contraatacar los ataques auto-fóbicos de los ayuntamientos, cuando lo que hay que hacer es articular medios que incentiven el rejuvenecimiento del parque, lo que además le hará un gran favor a vendedores y talleres, ayudando incluso a la creación de empleo. Estamos hablando de, entre otras cosas, adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales para penalizar a los coches más antiguos”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que “el mercado en 2016 se ha comportado exactamente tal y como desde Faconauto habíamos previsto en un principio. De esta manera, el dato final de matriculaciones nos ha acercado a cifras que podemos considerar como de “velocidad de crucero” para nuestro sector y en una economía como la española. En esta línea, no contemplamos grandes cambios en el volumen de matriculaciones a lo largo de los dos próximos ejercicios, quedándonos ligeramente por encima de 1,2 millones de unidades matriculadas. Así, la valoración general del año que acabamos de cerrar es positiva y, en lo que respecta a los concesionarios, podemos, pero con mucha cautela, dar por aparcada la crisis, a pesar de las dificultades que todavía arrastramos”.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de vehículos al cierre del año, lo que supuso un crecimiento de un 10,9% con respecto a la ventas de 2015. Pese a este resultado positivo la ausencia del Plan PIVE de ayuda a la compra del coche eficiente ha hecho que las ventas a particulares se ralenticen desde septiembre.

ANFAC