Es noticia
2016, el año de los todocamino
  1. Motor
muchaS NOVEDADES FUERON DE ESTE SEGMENTO

2016, el año de los todocamino

El 2016 ha supuesto el principio de los grandes cambios en la automoción, la llegada de nuevos coches eléctricos con más autonomía y el despliegue de los vehículos 'más altos'

Solo hay que hacer un pequeño repaso a lo que ha sido la actualidad de los últimos doce meses para darse cuenta que todo el protagonismo ha sido para los vehículos de tipo todocamino, esos modelos con cierto aspecto campero, con una mayor altura libre, pero que en la mayoría de los casos no tienen ni siquiera tracción 4x4. Modelos pequeños, compactos, grandes, vehículos de lujo y hasta deportivos, como el Bentley Bentayga, el Jaguar F-Pace o el Maserati Levante, se han sumado a esta nueva manera de entender el automóvil. Y en 2017 se prevé la llegada del Lamborghini Urus, del Bentley DBX o del Rolls Royce SUV…

Lo que inicialmente llegó como una moda que podía parecer algo pasajero, se ha convertido casi en una obsesión por la que muchos clientes que jamás en su vida han pensado salir del asfalto buscan ahora un coche más alto. Y tenemos muy buenos ejemplos en algunos de los fabricantes generalistas protagonistas del mercado español.

Por ejemplo la marca Seat que en el segundo semestre del año lanzó al mercado su primer todocamino con un gran éxito comercial. Se trata del Seat Ateca, un vehículo que ha sido galardonado como Mejor Coche del Año en España. Este nuevo modelo ofrece algunas de las principales virtudes de este tipo de vehículos, como un gran espacio de maletero y una buena habitabilidad, pero combinado con una dinámica de marcha muy bien conseguida y similar a la de un buen turismo. Lo mejor de todo es que el Ateca, de momento único modelo de tipo SUV en Seat, tendrá en 2017 un hermano pequeño, el Arona, basado en la plataforma del nuevo Ibiza, y en 2018 se ampliará la oferta con una variante de carrocería más larga que la del Ateca y con siete plazas.

Otra marca que también ha hecho una gran apuesta por el vehículo de tipo todocamino es Peugeot. La marca francesa tiene a la venta el 2008, el todocamino pequeño que le está reportando un gran éxito de ventas. A finales del año que acaba de terminar ha lanzado un modelo espectacular, el 3008. Es un vehículo que se integra plenamente en el segmento todocamino compacto, con una estética moderna y con los últimos avances tecnológicos, incluyendo un cuadro de instrumentos configurable de pantalla digital.

Y lo mejor es que a los dos miembros de la familia SUV se sumará a mediados del próximo año un tercer modelo, el 5008. De la misma forma que el nuevo 3008 es totalmente distinto a su antecesor, en el caso del 5008 cambia radicalmente su estilo. Y es que pasa de ser un monovolumen grande a ser un todocamino de siete plazas, más alto y con un estilo muy moderno en línea con el nuevo 3008.

Otra marca que ha dado un fuerte empujón a su oferta todocamino en el año 2016 ha sido la también francesa Renault. En 2015 lanzó el Captur, el SUV pequeño, y en 2016 ha llegado una verdadera revolución en la marca del rombo con el Kadjar. Se trata de un modelo que se encuadra en el segmento compacto, y por ello rival del Nissan Qashqai con el que comparte muchos elementos técnicos.

Ford es otra de las marcas que ha realizado un gran despliegue en 2016 dentro del segmento todocamino, y es que ha lanzado un nuevo Kuga como su vehículo compacto, por debajo ha posicionado el EcoSport y ha lanzado en el segundo semestre del año el nuevo Edge, un vehículo que se posiciona como el todocamino grande de la marca del óvalo en Europa.

Por su parte Opel ha lanzado en 2016 el Mokka X, un todocamino pequeño que se fabrica en España y ya ha anunciado ambiciosos planes para lanzar en 2017 dos nuevos modelos para competir en el segmento compacto y para estar representado también en un segmento superior del mercado.

Honda también lanzó interesantes novedades en el año que ahora termina, como una renovación del CR-V su modelo compacto de referencia, y también lanzó el HR-V; se trata de un vehículo más pequeño, a mitad de camino entre los pequeños y los compactos, con un muy buen comportamiento y una estética diferente. En cuanto a Toyota, que completó su gama del RAV-4 con la versión híbrida que ahora copa ya la mayor parte de las ventas, también lanzó el CH-R. Es un modelo que viene a competir en el segmento de los modelos más vendidos pero con una estética muy rompedora. Y, sobre todo, siendo el único vehículo híbrido entre los compactos de precio ajustado. De hecho en España el CH-R solo se vende en su versión híbrida.

Si hablamos de los vehículos Premium, igualmente ha habido un gran movimiento dentro de este segmento todocamino. Sin duda la novedad más llamativa es la del Audi Q2, el SUV pequeño de la marca de los cuatro aros y el primer vehículo todocamino pequeño Premium del mercado. Ahora, en el Salón de Detroit, la marca alemana desvela un prototipo de un nuevo modelo, el Q8, que se posicionará en la parte más alta de la gama, entre un todocamino y un deportivo.

Por su parte, BMW lanzó a principios de año el nuevo X1, el vehículo más pequeño de su oferta todocamino pero completamente renovado, con un toque bastante más campero y aventurero que su antecesor. Y tienen en estos momentos cinco vehículos integrados en su familia “Q”

Y en el caso de Mercedes muchas novedades en este tipo de vehículos, con un renombrado general de toda la gama, con la llegada de un completamente nuevo GLC para sustituir al GLK y que ha tenido un espectacular crecimiento en sus ventas. Además, este nuevo modelo ofrece una variante de corte más deportivo, con su parte trasera en caída y que se denomina GLC Coupé. También es nuevo el GLE, el modelo que sucede al ML, que ofrece una estética más moderna y redondeada y que dispone de una variante de tipo coupé, el GLE Coupé, como un claro rival para el BMW X6.

Otra de las marcas Premium que se han lanzado a competir en este segmento es Infiniti. La marca japonesa lanzó al mercado el Q30 como un vehículo compacto normal, pero con una altura libre al suelo ligeramente superior a la de sus rivales y en 2016 puso a la venta el QX30. En este caso sí se trata de una variante campera, por su altura al suelo aún mayor que le permite ciertas salidas fuera del asfalto. Además, todas las unidades vendidas en España tienen tracción a las cuatro ruedas y también protecciones en los pasos de rueda para demostrar que es un verdadero todocamino, aunque con un aspecto muy próximo al de un modelo compacto.

También Land Rover ha hecho un gran esfuerzo en 2016 lanzando dos modelos muy importantes. Por un lado el Range Evoque Cabrio, un tipo de vehículo completamente nuevo que está creando una gran expectativa y que a su estilo realmente rompedor añade unas posibilidades camperas que solo una marca legendaria como Land Rover puede ofrecer a sus vehículos aunque solo sea un todocamino. La otra novedad importante es la del Discovery Sport, el modelo sucesor del Freelander que ahora ofrece hasta 7 plazas. Y para 2017 guarda el lanzamiento del nuevo Discovery, que deja de ser un pesado todoterreno para convertirse en un eficaz e imparable todocamino.

Pero el segmento todocamino premium ha dado mucho más de sí. Y es que tres marcas, muy destacadas en el mundo del vehículo Premium, han optado en 2016 por lanzar sus modelos para competir también en este segmento. Tal es el caso de Bentley, que con su Bentayga ofrece la quintaesencia de lujo y clase pero con ese toque diferenciador que ofrecen los vehículos SUV. Un coche que parte de los 245.000 euros y que dispone de un motor de más de 600 caballos.

También es nuevo en este mundillo Maserati, que tras años de hablar de su modelo campero con el prototipo Kubang por fin lanzó al mercado en 2016 el Levante. Bajo este nombre se esconde un vehículo más alto y más grande que el resto de modelos de la marca del tridente pero que ha sido desarrollado a partir del bastidor del Ghibli. Es decir, que el Levante es un deportivo con una mayor altura libre al suelo y con tracción 4x4, y no como iba a ser en un principio, cuando iba a estar basado en la plataforma del Jeep Gran Cherokee, y que hubiera sido un todocamino muy deportivo y rápido.

Otra importante novedad es la llegada al segmento de Jaguar, un fabricante de vehículos deportivos y de lujosas berlinas, que por primera vez se lanza a desarrollar un vehículo todocamino pero con la misma filosofía de deportividad y de altas prestaciones de sus hermanos de gama. Se trata del F-Pace.

La 'moda' de los vehículos todocamino es ya mucho más que una moda, es una realidad con la que hay que convivir. En 2017 nuevamente los vehículos de tipo SUV serán los protagonistas del sector del automóvil. Ahí estarán los nuevos Seat, los Peugeot, los Opel, los Citroën, el Mercedes All Terrain, el Volkswagen más pequeño que el Tiguan que también se renovó en 2016, el Skoda Kodiaq, el primer todocamino de verdad de la marca checa. También a principios de año llegará el Nuevo Mini Countryman, una completa puesta al día del todocamino de la marca británica.

Pero sobre todo irán llegando nuevos y espectaculares modelos, como el Lamborghini Urus, con un motor de doce cilindros y en una variante híbrida enchufable que acaba de ser anunciada o el Aston Martin DBX. Incluso Rolls Royce prepara su modelo de este tipo. Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta del coche todocamino.

Solo hay que hacer un pequeño repaso a lo que ha sido la actualidad de los últimos doce meses para darse cuenta que todo el protagonismo ha sido para los vehículos de tipo todocamino, esos modelos con cierto aspecto campero, con una mayor altura libre, pero que en la mayoría de los casos no tienen ni siquiera tracción 4x4. Modelos pequeños, compactos, grandes, vehículos de lujo y hasta deportivos, como el Bentley Bentayga, el Jaguar F-Pace o el Maserati Levante, se han sumado a esta nueva manera de entender el automóvil. Y en 2017 se prevé la llegada del Lamborghini Urus, del Bentley DBX o del Rolls Royce SUV…

Todocamino Ford Honda
El redactor recomienda