Es noticia
Ferrari 488 Challenge, para las carreras
  1. Motor
CON MOTOR DE 670 CV Y UN CHASIS DE COMPETICIÓN

Ferrari 488 Challenge, para las carreras

Es una evolución del 488 GTB, que se ha presentado con motivo de las finales mundiales Ferrari celebradas en Daytona, y con el que se disputará la Ferrari Challenge en 2017

Foto: Nuevo Ferrari 488 Challenge
Nuevo Ferrari 488 Challenge

El pasado fin de semana se disputaron en el circuito norteamericano de Daytona las Finales Mundiales de la marca Ferrari y además de las carreras y el espectáculo de los coches que allí se dieron cita, Ferrari mostró su última gran novedad, el 488 Challenge, el vehículo con el que se disputará la Challenge Ferrari 2017. Un coche de carreras con un motor de 670 CV.

Ferrari es mucho más que coches deportivos o que su equipo de Fórmula 1, y uno de los temas importantes de la marca italiana es la Challenge Ferrari. Se trata de una competición que se celebra desde hace 25 años, en tres continentes, y en la que los pilotos y aficionados de la marca disputan con los modelos de Ferrari muchas competiciones. Desde su puesta en marcha en el año 1992 se han disputado más de 1.000 carreras de este tipo en las que los coches de Ferrari son los protagonistas.

Pero este año el protagonista del evento fue el 488 Challenge, un vehículo que se mostró en un color amarillo llamativo y con los anagramas propios de un coche de competición. El 488 Challenge es el primer modelo con motor turbo que compite en pista dentro del campeonato monomarca Ferrari, y el vehículo más potente en la historia del Challenge gracias a los 670 CV que proporciona su V8 de 3,9 litros evolucionado del motor que emplea el coche de serie, el 488 GTB.

Gracias a un intenso trabajo en motor, aerodinámica y chasis, el 488 Challenge ofrece importantes mejoras frente a su antecesor, el 458 Challenge EVO. En el circuito de Fiorano ha rebajado en un segundo el tiempo de su antecesor.

Comparando el motor con el V8 del 488 GTB de serie, el tren de potencia del 488 Challenge presenta un mapa específico optimizado para el rendimiento en modo Racing con un cambio de marchas más corto, Además, la transmisión F1 DCT dispone de una nueva estrategia del cambio que permite al vehículo acelerar desde parado hasta al régimen máximo, en cuarta marcha, en solo seis segundos.

En el apartado de dinámica se estrena por primera vez en un vehículo de la familia Challenge el sistema de control SSC (Control de deslizamiento lateral) patentado por Ferrari e integrado en los sistemas de apoyo al Control de Tracción y Diferencial. El objetivo es hacerlo más eficaz tanto a la entrada como a la salida de las curvas.

Si el modelo de serie incorpora un 'manetino' para la gestión del vehículo, en esta versión más profesional, más de pilotos expertos, ofrece tres 'manetinos' distintos. Uno está dedicado únicamente al control de la función de frenada mientras los otros dos, ubicados a ambos lados del volante, están orientados hacia el control de la tracción y del diferencial electrónico.

Estos dos manetinos regulan las dos fases de control de tracción, lo que se traduce en un funcionamiento independiente sobre el 'cómo' y el 'cuándo' se produce la intervención en su activación. Como resultado, la aceleración media a la salida de una curva de referencia (Monza) se ha mejorado en un 11,6%.

Las modificaciones más evidentes en el 488 Challenge respecto al modelo de producción se centran en la aerodinámica. Para ello los ingenieros han trabajado con los responsables del Centro de Estilo Ferrari. Con ello se han reposicionado los radiadores frontales, lo que mejora el flujo de aire en una utilización en pista. También incorpora nuevas tomas de aire en el parachoques delantero, lo que permite una mejora del 7% en términos de eficiencia respecto al 458 Challenge EVO.

El frontal es enteramente nuevo, con tres tomas de aire y alerones integrados para dirigir hacia atrás el flujo de aire caliente proveniente de los radiadores. Para aumentar su estabilidad en alta velocidad, el 488 Challenge presenta un alerón trasero más grande con un perfil similar al usado en el 488 GTE. Con el nuevo 488 Challenge se van a disputar las distintas competiciones de la marca del cavallino en la temporada 2017.

El pasado fin de semana se disputaron en el circuito norteamericano de Daytona las Finales Mundiales de la marca Ferrari y además de las carreras y el espectáculo de los coches que allí se dieron cita, Ferrari mostró su última gran novedad, el 488 Challenge, el vehículo con el que se disputará la Challenge Ferrari 2017. Un coche de carreras con un motor de 670 CV.

Modelo productivo Fórmula 1 Tecnología
El redactor recomienda