Es noticia
Toyota Corolla: el coche más vendido del mundo que en España no puedes comprar
  1. Motor
con más de 44 millones de unidades matriculadas

Toyota Corolla: el coche más vendido del mundo que en España no puedes comprar

El modelo, hito para la marca, ha sido utilizado hasta por el piloto Carlos Sainz, protagonizando uno de los capítulos más fatídicos de su carrera en el rally de Inglaterra de 1998

Foto: El nuevo Toyota Corolla en su 50 aniversario.
El nuevo Toyota Corolla en su 50 aniversario.

Querido lector, haga la prueba ahora mismo: pregunte a la persona que tiene al lado cuál es el coche más vendido del mundo. ¿Qué le ha respondido? ¿Un Focus, un Golf? No le culpe por su error, al fin y al cabo es difícil pensar en un coche que apenas se ve en las calles españolas.

Japón, 1966. Toyota lanza al mercado la primera generación del Corolla, un coche que se presentaba ante la prensa como “el automóvil más accesible del mercado”. Su apellido no fue elegido al azar, Corolla significa en latín ‘corona de flores’ y se asignó para lanzar un coche que ‘floreciera’ en el mercado automovilístico. En este caso las supersticiones dieron sus frutos y el coche no tardó en ser fiel a su nombre, se convirtió en tres años en el automóvil más vendido de Japón y en 1997, en el más vendido del mundo. Aunque este impacto apenas se percibe en España, donde hoy si buscas la gama no la encontrará.

Desde su fabricación con los espejos retrovisores colocados en el capó como distintivo, hasta su aspecto actual fruto de la transformación de 10 generaciones anteriores, el Toyota Corolla, ‘el coche para la gente’ cumple 50 años y no hay competidor que le arrebate el número uno en la lista de los más vendidos a escala mundial.

En su momento, el modelo lideró la apuesta por la motorización en Japón. “Aprendimos del Publica que los consumidores buscaban algo más que los elementos básicos en un coche”, afirman en la página web creada para conmemorar el 50 aniversario del coche. A día de hoy, el Corolla puede presumir de ser el coche con más unidades vendidas, en total 44 millones superando a rivales directos como el Volkswagen Golf o los míticos Seat seisciento y el grupo nipón reafirmándose como lider de ventas de coches a nivel mundial.

Hasta el piloto español de rallies,Carlos Sainz, tiene un hueco en el medio siglo de historia de este coche. La marca fue amuleto y gafe. ¿Recuerdan el “Trata de arrancarlo"? Exacto, lo que Carlos intentó arrancar a 500 metros de la meta fue, también, un Corolla, si bien antes la marca le había conducido hasta el bicampeonato del mundo en 1990 y 1992.

Consecuencia o no de este episodio fatalista, lo cierto es que años después el Toyota Corolla ya no se comercializa aquí, y esta decisión tampoco fue fortuita.

Las razones de su ausencia en España

El coche más vendido del mundo se fabrica en 13 países y se vende en 154, pero ninguno de los incluidos en este centenar es España.

“Toyota adapta sus productos en función de las necesidades y preferencias de los diferentes mercados donde está presente”. En concreto, argumentan desde el departamento de brand de la empresa, “en el mercado español, en el segmento C los vehículos más demandados son compactos de cinco puertas, por lo que la apuesta de Toyota es Auris”.

Los coches compactos del segmento C son automóviles de aproximadamente 4,4 metros de largo, pueden albergar hasta cinco personas y disponen de carrocerías con 3 y 5 puertas. En España, las ventas de coches compactos alcanzaron las 247.771 unidades hasta octubre de 2016, un 8,2% más que en 2015, solo por debajo del segmento B, o coches pequeños, que lideran la tabla con 266.759 unidades.

En el 2006 Toyoya decidió sustituir la denominación del Corolla y sustituirlo por Auris. Así, desde la corporación explican que el Corolla es “un gran hito”, pero que en España “el modelo encaja menos en las demandas de los clientes”, debido a su configuración como sedán o berlina de tres volúmenes del segmento C, y que “en esa sección prefieren un vehículo como el Auris, compacto y de cinco puertas”.

Concretamente en el mercado español, el Auris apenas copa las primeras posiciones de los coches preferidos, de lo contrario el ránking de históricos muestra que los españoles se decantan por el Renault Mégane, un compacto de tres y cinco puertas que se ha convertido en el modelo más vendido en los últimos 18 años con más de 1.300.000 de unidades vendidas. De cerca le sigue el Citroën C4, otro producto con dimensiones compactas que se remodeló por última vez en el 2014. Visto lo visto, está claro que los españoles, por ahora, prefieren coches franceses y que apenas echan de menos el antiguo Corolla del 2006.

Querido lector, haga la prueba ahora mismo: pregunte a la persona que tiene al lado cuál es el coche más vendido del mundo. ¿Qué le ha respondido? ¿Un Focus, un Golf? No le culpe por su error, al fin y al cabo es difícil pensar en un coche que apenas se ve en las calles españolas.

Toyota Japón