Es noticia
El Salón de Los Ángeles se electrifica
  1. Motor
CON EL jaguar i-pace y el SMART ELECTRIC DRIVE

El Salón de Los Ángeles se electrifica

Jaguar muestra el i-Pace, un espectacular todocamino deportivo con 500 km de autonomía y Smart, su Electric Drive de 160 km o el e-Golf, que ahora cuenta con 300 km

Si cada año el mundo del automóvil se pone en marcha con el Salón de Automóvil de Detroit, en enero, el de Los Ángeles es el que cierra el año a mediados de noviembre, y esta edición muestra algunas interesantes novedades de los fabricantes europeos que cada día venden más coches en aquel mercado. Tal es el caso de Jaguar, de Mercedes o de la propia Smart, Mini también está presente, pero tampoco faltan a la cita los constructores italianos, como Maserati o Lamborghini y este año vuelve allí Alfa Romeo con el espectacular Stelvio.

El mercado norteamericano va camino de superar los 17 millones de unidades, lo que le sitúa como el segundo mercado mundial tras el chino, lo que unido al elevado poder adquisitivo de sus clientes le hace un mercado con un gran potencial en el segmento premium.

Alfa Romeo muestra el primer SUV de su historia, el Stelvio. Se trata de un modelo de 4,68 metros de longitud y con un gran espíritu deportivo. Prueba de ello es que la versión presentada equipaba un motor V6 biturbo de gasolina con 510 caballos, tracción total y toda la tecnología de competición de la marca Ferrari por detrás. El Stelvio, que lleva el nombre del monte más alto de Italia, ofrece el más puro diseño italiano y soluciones técnicas de vanguardia. De momento, no obstante, no se sabe cuándo llegará al mercado.

Mazda muestra en el salón californiano el nuevo Mazda CX-5, una edición completamente rediseñada de su SUV que se estrenó en 2012. La nueva gama trae novedades de diseño, tecnología y confort. Promete un habitáculo más silencioso y mejores acabados. Equipado con la tecnología ultraeficiente Skyactiv, se ofrecerá con dos motorizaciones de gasolina, de 2.0 y 2.5 litros de cilindrada, y un diesel 2.2 litros de emisiones contenidas. Entre las novedades que aporta el CX-5 2017 destaca el Head Up Display que proyecta la información sobre el parabrisas y un portón trasero eléctrico que se puede accionar por control remoto. La nueva gama se pondrá a la venta en febrero.

Además, esta marca japonesa también ha presentado el Mazda RT24-P, un prototipo superdeportivo desarrollado para el Campeonato IMSA y que debutará a finales de enero en las 24 Horas de Daytona.

Hyundai ha presentado el Concept Autónomo del Ioniq. Se trata de un prototipo basado en la filosofía del Ioniq al que se le ha incluido un sistema de conducción autónoma muy simple, con el sistema LiDAR oculto en el parachoques delantero y no en el techo. Con ello se consigue una línea exterior más aerodinámica y también mucho más discreta. Este modelo podría ser la base para futuros modelos de la marca coreana que puedan implementar esta tecnología de conducción autónoma pero con un coste muy ajustado.

Jaguar pondrá a la venta en 2018 el i-Pace, el primer SUV eléctrico de la marca británica. De momento, en el Salón de Los Angeles ya se ha podido ver la versión concept de este modelo que combina una filosofía deportiva con la versatilidad de un SUV de cinco plazas. Ofrece una autonomía de 500 km gracias a sus baterías de ión litio. En cuanto a su máxima deportividad, se asegura gracias a dos motores, uno por cada eje, que generan una potencia combinada de 400 caballos y 700 Nm de par motor.

Con esta tecnología se puede disfrutar al mismo tiempo de la aceleración de un vehículo deportivo y la tracción a las cuatro ruedas, más propia de los vehículos todocamino. A bordo no se ha escatimado detalles en calidad, tecnología y confort. Los asientos son muy ligeros y el centro de gravedad bajo por sus baterías posicionadas en la parte del suelo. Las pantallas para gestionar toda la información y los distintos sistemas del vehículo son de tecnología táctil.

La marca británica de deportivos hace en Los Angeles un gran despliegue. Y es que junto al i-Pace que marca el futuro de la compañía, también ha presentado el primer Jaguar XKSS genuino que se fabrica en casi 60 años. Creado por el equipo de ingeniería de Jaguar Classic, este modelo es el anticipo de la producción de nueve unidades más que saldrán al mercado en 2017.

El XKSS es un clásico de la marca británica que se fabricó entre 1954 y 1956 a imagen del D-Type, ganador de Le Mans. Al principio solo iban a vender 25 unidades de este impresionante automóvil, pero nueve de ellas quedaron calcinadas en un incendio en la fábrica de Browns Lane, con lo cual solo se comercializaron 16 de ellas. Ahora se rinde homenaje a aquel supercoche con esas nueve unidades fabricadas en la actualidad, de las que en Los Angeles se muestra la primera. Sin duda espectacular.

Junto al resto de su gama, incluyendo las nuevas versiones del Panamera de las que nuestro lectores ya han tenido una amplia información, Porsche ha querido mostrar su nuevo 911 RSR que competirá en las 24 Horas de Le Mans. Se trata de un vehículo de competición, con un diseño ligero, motor bóxer de seis cilindros de cuatro litros de cilindrada. La gran novedad es que se trata del primer Porsche 911 que tiene el motor situado por delante del eje trasero. El superdeportivo alemán se estrenará en las 24 Horas de Daytona.

Mercedes centra su stand en las últimas novedades de la marca de la estrella, las variantes AMG entre ls que destaca el espectacular AMG GT C Roadster. Pero sin duda el centro de atención es el Mercedes-Maybach S650 Cabrio. Se trata de una versión tope de gama del modelo descapotable, que está equipada con un propulsor V12 biturbo que proporciona 620 caballos. Se trata de una serie limitada a solo 300 unidades, de las que 75 se venderán en el mercado norteamericano.

En cuanto a Smart, la marca de coches urbanos del grupo Daimler presenta aquí el nuevo Smart Electric Drive, un vehículo que ya comienza su venta en el mercado norteamericano pero que a Europa llegará en la primera semana de abril. Este modelo estará disponible con carrocerías de dos y cuatro plazas y con una autonomía de 160 kilómetros, lo que le hace ideal en la jungla del tráfico urbano.

Por su parte, Maserati presenta para el público norteamericano su nuevo Quattroporte GranSport, un modelo presentado en el pasado Salón de París con una gran batería de elementos tecnológicos. Acompaña a la gama en pleno del fabricante el nuevo SUV de la marca del tridente, el Levante, que ya lleva en el mercado desde primavera.

Lamborghini también hace una presentación interesante, una nueva versión Spyder de su modelo "de acceso", el Huracán. En este caso incorpora solo propulsión trasera. Si tenemos en cuenta que lleva un motor V10 de 580 caballos, sin duda es un coche ideal para disfrutar al volante y hacer muchas manos, aunque mejor utilizarlo en un circuito. Sus prestaciones son las de un Lamborghini de verdad, 319 km/h de velocidad punta y 3,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Y eso que solo tiene tracción en las ruedas traseras.

Subaru anticipa con el prototipo VIZIV-7 un nuevo SUV de 7 plazas y grandes dimensiones que será presentado en 2018. El nombre de este concept viene del término “Vision for Innovation”, y plasma en sí mismo todas las ideas que Subaru quiere implementar en sus futuros automóviles.

Por lo que se refiere a Mini, desvela en este salón el nuevo Countryman, que se hace un poco más grande que su antecesor para convertirse en el Mini más grande de la historia y que por primera vez se ofrece en una variante híbrida enchufable.

En cuanto al grupo Volkswagen presenta algunas interesantes novedades, como el Atlas, una versión basada en el Tiguan pero con su carrocería alargada para ofrecer un habitáculo de siete plazas y que en principio se venderá solo en Estados Unidos. Otra novedad importante es el e-Golf, un vehículo que con la renovación aporta un 50% más de autonomía, hasta alcanzar los 300 kilómetros. Y por lo que se refiere a la marca Audi, muy activa también en el Salón de Los Angeles, muestra el nuevo Audi Q5, pero también enseña por primera vez al público toda la gama completa de la familia A5, incluyendo el coupé, el descapotable y la versión Sportbrake de 5 puertas.

Si cada año el mundo del automóvil se pone en marcha con el Salón de Automóvil de Detroit, en enero, el de Los Ángeles es el que cierra el año a mediados de noviembre, y esta edición muestra algunas interesantes novedades de los fabricantes europeos que cada día venden más coches en aquel mercado. Tal es el caso de Jaguar, de Mercedes o de la propia Smart, Mini también está presente, pero tampoco faltan a la cita los constructores italianos, como Maserati o Lamborghini y este año vuelve allí Alfa Romeo con el espectacular Stelvio.

Subaru
El redactor recomienda