Es noticia
Nuevo Volkswagen Golf, más tecnológico y sofisticado
  1. Motor
ACTUALIZA TAMBIÉN EL FAMILIAR Y LOS GTI Y GTE

Nuevo Volkswagen Golf, más tecnológico y sofisticado

Volkswagen pondrá a la venta en los próximos días un nuevo Golf, una puesta al día de la séptima generación de este legendario modelo que lleva

Foto: Nueva gama Volkswagen Golf
Nueva gama Volkswagen Golf

Volkswagen pondrá a la venta en los próximos días un nuevo Golf, una puesta al día de la séptima generación de este legendario modelo que lleva en el mercado desde el año 2012, y por cierto con un gran éxito comercial. Lo más destacable es un importante aumento de los sistemas de ayuda a la conducción, que incluyen el asistente en atascos o la frenada de emergencia.

El coche no cambia a penas en su aspecto estético con respecto a su antecesor, conserva inalteradas sus dimensiones, consecuencia del empleo de la misma plataforma MQB. Y esto le permite mantener ese estilo tan deportivo, por su gran anchura y su escasa altura. Pero sobre todo porque sería un paso arriesgado de Volkswagen hacer muchos cambios en un coche que casi se vende solo. Por ello, las modificaciones se centran en una mayor tecnología, en nuevos sistemas de ayuda a la conducción o en nuevas pantallas en el centro del salpìcadero, más grandes, lo que facilita la vida del conductor y de sus acompañantes.

El objetivo que busca Volkswagen con este modelo es aumentar aún más su calidad, y posicionarlo más cerca de los vehículos premium, cuyas ventas siguen creciendo muy fuerte, con modelos como el Audi A3, el BMW Serie 1 o el Mercedes Clase A, o en otras marcas no alemanas como el Infiniti Q30 o el Lexus CT200h.

Por ejemplo, el nuevo Golf aporta la posibilidad de hacer un manejo por gestos del sistema de infoentretenimiento, algo que es único en el mundo entre los vehículos del segmento compacto y que solo ofrecen los coches de los segmentos muy superiores. La nueva pantalla de 9,2 pulgadas del equipo más completo disponible, el «Discover Pro», forma una unidad visual con la pantalla «Digital Cockpit», el cuadro de instrumentos con pantalla de 12,3 pulgadas, disponible desde ahora en el Golf. También se amplía la oferta de servicios en línea y de aplicaciones.

La pantalla «Digital Cockpit» es un cuadro de instrumentos completamente digitalizado con diversas funciones interactivas. Todos los instrumentos se muestran de forma virtual en una pantalla a color de 12,3 pulgadas. La información de la navegación puede representarse de forma bidimensional 2D y tridimensional 3D. En general, existen cinco perfiles para visualizar la información con los que se puede cambiar el modo en el que se ven los datos. Estos son los perfiles «Classic», «Consumo & Autonomía», «Eficiencia», «Rendimiento & Asistencia de conducción» y «Navegación». Es el cuadro que ya emplea el Tiguan de última generación.

Este cambio se completa con la presencia de una pantalla en la consola central más grande. En el coche que todavía está a la venta, hay tres opciones, de 5, 6,5 y 8 pulgadas. Pues bien, en el nuevo modelo la más pequeña será la de 6,5 pulgadas, por encima está disponible una de 8" y como tope de gama encontramos una nueva pantalla de 9,2 pulgadas. Todo en busca de una utilización más cómoda y segura por parte de su conductor.

Otro aspecto clave en el nuevo Golf es, sin duda el de sus sistemas de ayuda a la conducción, que le posiciona al mismo nivel que los vehículos compactos premium. Entre ellos, destacar tecnologías como el asistente de frenada de emergencia en ciudad con un nuevo sistema de detección de peatones, el nuevo sistema de asistencia en atascos, que permite una conducción semiautomática por carretera siempre que no se superen los 60 km/h y el nuevo asistente de frenada de emergencia. Todos ellos mejoran significantemente la seguridad de este modelo alemán.

Aunque no son la clave del nuevo Golf, pero este vehículo aporta también algunos interesantes cambios en su gama de motores y cajas de cambio. Dentro de la familia de los eficientes motores TSi, en el Golf se estrena un nuevo propulsor de 1.5 litros de cilindrada con turbo y 150 caballos. Lo más importante es que este motor, que pronto se montará en otros modelos del grupo alemán, desconecta dos cilindros de manera automática cuando las circunstancias lo permiten. Todo ello es para ahorrar combustible, y es que este modelo con este motor de gasolina está en los 4,9 litros homologados. Además, está prevista una versión BlueMotion de bajo consumo que tendrá una potencia de 131 caballos. En este caso, el gasto de carburante se reduce en tres décimas hasta llegar a los 4,6 litros.

También el Golf GTi, recién homenajeado por su cuarenta cumpleaños, ve sus potencias aumentadas. Hasta ahora se ofrecían dos versiones, el de 220 caballos y como alternativa un GTi Performance que contaba con 230 CV. En el nuevo, la versión de acceso tiene 230 CV mientras que el Performance ofrecerá pronto 245 CV.

Se ofrece igualmente un nuevo cambio DSG de doble embrague de 7 velocidades para el motor TDI de 2 litros a partir de la versión de 150 CV y para los TSI de 2,0 litros a partir de 245 CV. En comparación con las variantes DSG de 6 velocidades disponibles hasta ahora, el nuevo cambio DSG reduce las emisiones de CO2 hasta en un 10 %

Lo que se mantiene inalterado es que el Golf GTi tiene numerosas inserciones y molduras en color rojo característico. En cuanto a la variante GTE, el modelo híbrido enchufable de la gama Golf, tiene sus acabados exteriores e interiores con una terminación de calor azul. Ya saben, en marzo comienzan las entregas de este nuevo Volkswagen Golf. También se introduce un nuevo Golf Variant que aporta los mismos cambios tecnológicos y que añade una estética actualizada con nuevos paragolpes.

Volkswagen pondrá a la venta en los próximos días un nuevo Golf, una puesta al día de la séptima generación de este legendario modelo que lleva en el mercado desde el año 2012, y por cierto con un gran éxito comercial. Lo más destacable es un importante aumento de los sistemas de ayuda a la conducción, que incluyen el asistente en atascos o la frenada de emergencia.

Tecnología
El redactor recomienda