Es noticia
Nuevo Smart eléctrico, la revolución urbana
  1. Motor
UN VEHICULO CON 160 KILOMETROS DE AUTONOMÍA

Nuevo Smart eléctrico, la revolución urbana

Smart lanzará al mercado europeo a principios del próximo año sus nuevos modelos equipados con motorización eléctrica en la que supone la cuarta generación del Smart

Smart lanzará al mercado europeo a principios del próximo año sus nuevos modelos equipados con motorización eléctrica en la que supone la cuarta generación del Smart electric drive, que como gran novedad estará disponible con las tres variantes de carrocería, Fortwo, Cabrio y ForFour. Una gran apuesta por el coche eléctrico que es el futuro del automóvil.

El smart es un vehículo muy rompedor desde su lanzamiento a principios de los años noventa. Un coche inicialmente solo disponible con una carrocería solo para dos ocupantes y centrado de forma casi exclusiva en la ciudad, aunque más adelante también hubo una variante de cuatro plazas. Es un vehículo que se adapta a la perfección a la utilización en el tráfico de la ciudad por sus dimensiones muy contenidas. Y estas nuevas versiones eléctricas suponen la guinda perfecta para el vehículo urbano por excelencia, el Smart.

El coche tal y como lo conocíamos hasta ahora está cambiando muy rápidamente y en solo unos pocos años nada se va a parecer al vehículo actual. Y este Smart representa tres de los conceptos claves en el futuro del automóvil, como son el coche eléctrico, el vehículo 100% conectado con el exterior y el concepto del 'carsharing' del que el servicio car2go es un claro ejemplo. Por ello, este smart eléctrico representa como ningún otro modelo la revolución del automóvil.

Smart se convierte con ello en el único fabricante de automóviles que ofrecerá toda su gama de modelos tanto con motores de combustión como con otros totalmente eléctricos con batería. Los smart electric drive, que se presentaron como primicia mundial en el pasado Salón del Automóvil de París, se lanzarán primero en el mercado norteamericano en diciembre y a comienzos de 2017 en Europa.

En Alemania, el Smart fortwo electric drive estará disponible desde entonces a partir de 21.940 euros (precio recomendado con 19% de IVA). Por ello, su precio en España debería situarse en torno a los 22.300 euros en el caso del Fortwo. A esta cantidad habría que descontar las ayudas a los coches eléctricos que previsiblemente pondrá en marcha el Gobierno a principios de año, que podría suponer unos 5.500 euros de ayuda.

Cualquiera de las tres versiones del smart eléctrico, el Fortwo, el Cabrio y el Forfour, emplean el mismo motor, que proporciona 81 caballos con un par de 160 Nm disponible desde el momento mismo de la arrancada. Gracias a este motor se asegura la máxima agilidad en el tráfico urbano en un coche que por sus dimensiones ya resulta ideal en este tipo de utilización.

El dato clave en los modelos eléctricos es el de su autonomía. En el caso de los nuevos Smart esta se sitúa en unos 160 kilómetros de uso en ciudad, según el ciclo normalizado europeo. Para conseguir este resultado la velocidad máxima se ha autolimitado a 130 km/h. Y el otro factor determinante es el tiempo de recarga de sus baterías. En este sentido, en la nueva generación del Smart electric drive se ha renovado completamente el cargador para las baterías. Esto permite poder recargarlas hasta el doble de rápido que con la generación anterior. El nuevo cargador rápido, un equipo opcional disponible a partir de 2017, permitirá recargas completas en menos de 45 minutos (en función del mercado y de la red eléctrica disponible) con una corriente de 22 kW trifásica.

Todos los modelos incorporan de serie un nuevo y potente cargador a bordo. En los EE. UU. y Gran Bretaña el tiempo de recarga es de 2,5 horas, lo que significa que se ha reducido a la mitad si lo comparamos con el modelo anterior. En Alemania, donde debido a la corriente alterna monofase se requiere otro tipo de cargador, el smart electric drive se recargará un 40% más rápido en los enchufes domésticos. Mediante la aplicación «smart control», el proceso de recarga se podrá supervisar cómodamente a distancia y podrán controlarse muchas otras funciones tales como la recarga inteligente.

El smart funciona con una única desmultiplicación del cambio. Por lo tanto ya no es necesario cambiar de marcha, una gran ventaja cuando el tráfico es denso. Para circular marcha atrás, el motor invierte el sentido de giro. La cadena cinemática se fabrica en la planta de Renault en la localidad de Clèon, al norte de Francia.

Además del modo de conducción básico, el conductor puede seleccionar el modo ECO, concebido para un estilo de conducción muy eficiente. Para ello, se limitado la velocidad máxima, se adapta la curva característica del pedal acelerador y se preselecciona el nivel máximo de recuperación energética. Durante la marcha por inercia o en modo de frenado, la energía cinética del vehículo se transforma en energía eléctrica. La recuperación por radar, activa en el modo de conducción básico, funciona de manera predictiva. Mediante un sensor de radar, se analiza el tráfico y se selecciona el nivel de recuperación en función de la situación.

El primer smart eléctrico inició las pruebas con la primera flota piloto en el año 2007 en la ciudad de Londres. En aquel entonces, circulaba por la capital británica una flota de cien smart fortwo electric drive. La experiencia piloto fue un gran éxito. En 2009 smart lanzó la segunda generación del smart fortwo eléctrico, que se comercializó en 18 mercados. Su objetivo, recoger la mayor cantidad posible de experiencias de cómo los clientes utilizaban y recargaban los vehículos eléctricos.

Smart lanzará al mercado europeo a principios del próximo año sus nuevos modelos equipados con motorización eléctrica en la que supone la cuarta generación del Smart electric drive, que como gran novedad estará disponible con las tres variantes de carrocería, Fortwo, Cabrio y ForFour. Una gran apuesta por el coche eléctrico que es el futuro del automóvil.

El redactor recomienda