Es noticia
El mercado tira con fuerza pese a la ausencia del Plan PIVE
  1. Motor
LOS ALQUILADORES SUBEN MUCHO EN SEPTIEMBRE

El mercado tira con fuerza pese a la ausencia del Plan PIVE

En el acumulado del año las ventas de coches nuevos suben un 11,5 %, mientras que el de motos también experimenta un crecimiento del 10,3% entre enero y septiembre

Foto: Citroën C4, líder indiscutible en España
Citroën C4, líder indiscutible en España

Si en septiembre las ventas de coches nuevos han crecido un 13,9 %, en el acumulado del año el mercado del automóvil refleja un volumen de 874.220 unidades, con un incremento del 11,5 %. Esto significa que es el mejor registro logrado en un mes de septiembre desde el año 2007. Pero no todo son buenas noticias, porque en estas cifras se incluyen muchas automatriculaciones, algo que no es bueno ni para el sector, ni para los concesionarios. Las ventas de motos también muestran un balance positivo, con un crecimiento del 14,7 % en septiembre y del 10,3 % en el acumulado del año.

Todos los canales de distribución del mercado del automóvil han registrado crecimientos en este mes. Sin embargo, hay que destacar el fuerte impulso del canal de alquiladores debido al excelente comportamiento del turismo nacional e internacional. El canal de empresas sigue con su dinámica positiva y el canal de particulares, todavía influenciado por la inercia del Plan PIVE, vuelve a registrar un importante crecimiento, que previsiblemente se va a reducir en los próximos meses.

La inercia de las buenas cifras de los principales indicadores económicos acompaña el tirón del consumo, cuyo principal exponente es la venta de coches. Sin embargo, debido a la ausencia del Plan PIVE y a otros factores, en este mes de Septiembre se ha notado una ligera ralentización en el tráfico de personas en las concesiones. Sin PIVE a la vista, es posible que en los próximos meses, haya una moderación en el crecimiento del canal de particulares, aunque las perspectivas de crecimiento en el conjunto del mercado se mantienen elevadas.

Si se analizan las ventas por marcas, destacar el descenso de Opel, que después de meses liderando el mercado, en el mes de septiembre solo ha logrado la quinta posición, pese a lo cual sigue liderando el mercado en el acumulado del año. La marca que ha vendido más coches en septiembre ha sido Volkswagen, que parece que ya ha pasado página del escándalo de los motores trucados, pese a que el tema aún está sin resolver en España.

La segunda posición en septiembre fue para Renault, muy fuerte gracias a sus modelos todocamino y sobre todo al Kadjar, seguida por Peugeot y Seat, mientras que la quinta posición fue para Opel. Pero hay un tema importante en la parte baja del TopTen español. Y es que Nissan, Toyota y Kia mantienen una lucha a muerte por la octava posición del mercado que de momento es para Nissan, pero por un margen de solo 225 unidades frente al décimo clasificado, Kia.

En cuanto a las ventas por modelos sigue siendo líder indiscutible en el mes de septiembre y en el acumulado del año el Citroën C4, que parece hacerle tomado la medida a esa primera posición. En el acumulado de los ocho primeros meses del año supera en 1.500 unidades al segundo clasificado, el Seat León, mientras que la tercera plaza del ranking es para otro modelo de Seat, el Ibiza a 3.000 unidades del líder de la marca francesa.

El Nissan Qashqai sigue demostrando una gran fortaleza en el mercado español. En septiembre ha logrado situarse en la sexta posición el mercado, por delante de modelos tan importantes como el Renault Megane o el Seat Ibiza. Y si hablamos del acumulado de los nueve primeros meses del año logra la décima posición, pero muy cerca del Peugeot 308 y del Renault Clio.

Hay un dato muy importante sobre las ventas por tipo de motorización, y es que los modelos con motor de gasolina aumentan su cuota de mercado. En lo que va de año ya más del 40% de los vehículos vendidos en España fueron de gasolina, frente al 57% que siguen siendo de gasóleo. Y siguen creciendo las ventas de eléctricos e híbridos, aunque a un ritmo todavía demasiado bajo, pero que ya suponen un 2,8% del mercado.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC destaca que, “Un mes más, el mercado de coches tira del consumo en España. Todos los canales crecen y eso es una excelente noticia. En el caso del canal de particulares, a pesar de los buenos registros provocados por la inercia del Plan PIVE, que se acabó en el mes de Julio, se ha notado ya en este mismo mes una leve ralentización del tráfico de público en las concesiones. Es posible que, debido a la ausencia de este Plan, veamos crecimientos más moderados en el canal de particulares en los próximos meses, aunque las previsiones del mercado para este año se mantienen todavía en cotas elevadas..”

El presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, señala que “se está en la senda de crecimiento, y que sigue habiendo espacio. Una referencia de ello es que desde el año 2009 hasta ahora el acumulado anual a este mes representa la cifra más alta, pero es inferior al acumulado registrado en el año 1998. Queda por ver cómo se realizará ese crecimiento ahora que el mercado lo hace a “pulmón”, pues ya no está operativo el Plan PIVE y por tanto el canal de particulares puede sufrir un retroceso en el próximo trimestre”. Sin embargo, continúa López Madrid, “estamos ante la incógnita de lo que pasará los próximos días con el Gobierno en funciones, porque unas terceras elecciones van a ser muy perjudiciales para el mercado, por las incógnitas e incertidumbres que se presentan. Para llegar a 1.150.000 unidades se necesita una situación estable, en la que la confianza del consumidor no sea una barrera para cambiar de coche. De cualquier forma, el canal de particulares es el que más necesita crecer porque es el que renueva el envejecido parque de más de 10 años que tenemos en España”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, “el mercado sigue creciendo a doble dígito, una muestra de que la automoción es un sector que refleja como un espejo la evolución de los indicadores macroeconómicos. En 2016 seguiremos creciendo con fuerza -de hecho el Banco de España ha corregido al alza el crecimiento del PIB para este año, hasta situarlo en un 3,2%, por lo que mantenemos este ejercicio como el año de la auto-recuperación, quedándonos muy cerca de los 1,2 millones de unidades matriculadas. Ahora bien, para mantener el pulso del mercado es necesario acometer medidas tales como nuevos programas de incentivo, que además contribuirían a frenar el envejecimiento del parque; una reforma fiscal integral del automóvil que no penalice la compra o una norma de carácter estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales para erradicar lacras como la venta y reparación ilegal”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Nos preocupa el cierto estancamiento que ha sufrido el canal de particulares y el de empresas, que son nuestra referencia para conocer la realidad del mercado. Las matriculaciones se han quedado por debajo de nuestras previsiones y, además, hemos notado ya una caída en el tráfico de exposición, lo que nos hace ver la evolución de cara al próximo trimestre con menos optimismo. El mes se ha salvado por un comportamiento inusual del canal de alquiladores y también porque los concesionarios han matriculado las últimas operaciones del Plan PIVE, ya que el límite para hacerlo acababa el 30 de septiembre. Por otro lado, se confirma el repunte de las automatriculaciones, una práctica poco rentable para las concesiones que también ha contribuido a “maquillar” los números del mes. Además de estas situaciones del mercado, hay que achacar la ralentización de las matriculaciones por parte de familias y empresas a una inestabilidad política generalizada que no ayuda precisamente a generar confianza.”

Las motos también mejoran

También ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha hecho públicos los datos de matriculaciones del mercado de las dos ruedas en España en el mes de septiembre y el acumulado anual de 2016. En septiembre, se han matriculado 14.458 motocicletas, con un crecimiento del 14,7 % respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone que es el mejor mes de septiembre desde 2008. En cuanto al acumulado anual, las matriculaciones de motocicletas anotan un crecimiento del 10,3 % con 114.340 unidades matriculadas.

Por lo que respecta al mercado de ciclomotores, también experimenta un crecimiento notable en septiembre, del 24,1 %. En el acumulado entre enero y septiembre de 2016 se han matriculado 12.798 ciclomotores, lo que supone un crecimiento del 5 %. Para el mercado de los vehículos de tres y cuatro ruedas (quads, ATVs etc.) el crecimiento también ha sido positivo en septiembre: un 55,3% respecto al mismo mes del 2015, con 668 unidades matriculadas. Y en el acumulado anual de 2016, este tipo de vehículos registran ya un incremento del 15,9%.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “las más de 114.000 unidades matriculadas en los nueve primeros meses del año afianzan la recuperación del sector de las dos ruedas. Pero el actual ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el parque de motocicletas, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años. En concreto, con estos datos se tardaría 20 años en renovar el parque de motocicletas”.

Si en septiembre las ventas de coches nuevos han crecido un 13,9 %, en el acumulado del año el mercado del automóvil refleja un volumen de 874.220 unidades, con un incremento del 11,5 %. Esto significa que es el mejor registro logrado en un mes de septiembre desde el año 2007. Pero no todo son buenas noticias, porque en estas cifras se incluyen muchas automatriculaciones, algo que no es bueno ni para el sector, ni para los concesionarios. Las ventas de motos también muestran un balance positivo, con un crecimiento del 14,7 % en septiembre y del 10,3 % en el acumulado del año.

ANFAC