Es noticia
Salón de París, bajo presión coreana
  1. Motor
HYUNDAI I30, KIA RIO y ssangyong liv-2

Salón de París, bajo presión coreana

En solo unos años las companías automovilísticas de Corea del Sur se han posicionado como duros rivales de los grandes grupos europeos, japoneses o norteamericanos

Las marcas más importantes del sector del automóvil se dan cita en esta nueva edición del Salón de París para mostrar sus últimas novedades, vehículos con más tecnología o modelos eléctricos. Las compañías coreanas siguen demostrando su fortaleza en este sector, tanto bajo la marca Hyundai como con su marca hermana Kia. Y también tiene un papel destacado la también coreana Ssangyong.

En el caso de Hyundai la novedad principal en París es el i30, su modelo compacto, que experimenta una notable puesta al día. Un vehículo que estará en el mercado español antes de final de año. Su diseño es una evolución del lenguaje de la marca coreana bajo el lápiz del genial Peter Schreyer, director de diseño de Hyundai Motor Group. Un coche diseñado, desarrollado y probado en Europa, para los gustos de los conductores europeos.

Y también importante es el concept RN30, un vehículo que representa el primer paso de una nueva división de vehículos de altas prestaciones dentro de la marca coreana. “N” busca seguir en Hyundai el ejemplo de “M” con los modelos de BMW. Y para ello se muestra este primer prototipo con un aspecto realmente llamativo, con un motor de 380 caballos y con tracción a las cuatro ruedas.

Por lo que respecta a la marca hermana Kia, también ofrece en París muchas novedades aunque sin duda lo más importante es el nuevo Rio. Se trata de un coche completamente nuevo que llega a competir en el segmento del Seat Ibiza o el Opel Corsa, en el que hay una gran competencia. Esta nueva generación del Rio nada tiene que ver con su antecesor, ni por diseño, ni por tecnología embarcada.

El nuevo modelo será el Rio más tecnológico hasta el momento, y ofrecerá el sistema de asistencia a la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones. Estará propulsado por una nueva gama de eficientes motores entre los que destaca el tres cilindros de 1.0 litro con turbocompresor. Las primeras entregas en Europa serán en primavera.

Y si hablamos de Ssangyong, la gran novedad viene en forma de prototipo, el Ssangyong LIV-2. Se trata de un vehículo con un estilo que recuerda de alguna forma al del último lanzamiento de la marca, el XLV. En el caso del nuevo prototipo, es más grande y tiene un estilo más campero, pero sin renunciar a la modernidad. Por su tamaño, bien podría avanzar al sucesor del Rexton que ya está en fase final de su vida comercial. A nivel mecánico, en el nuevo Concept LIV-2 se habla de un motor diesel de 180 caballos y, por supuesto, de tracción 4x4 y de un cambio automático de siete marchas.

En el grupo Fiat hay una amplia gama de nuevos modelos. La marca Abarth muestra como principales puntos de interés en su stand el renovado 595 biposto, una verdadera máquina de carreras con sus 180 caballos. Y también el Abarth 124 Spider, un modelo heredero de una leyenda deportiva, un coche divertido de conducir y espectacular por su aspecto exterior.

En cuanto a la marca Fiat buena parte del stand se dedica al nuevo Tipo, un vehículo que con sus tres carrocerías diferentes, berlina, compacta y familiar, está logrando un notable crecimiento de las ventas de la marca italiana en toda Europa y también en España.

Respecto a la marca Maserati, las novedades se centran en las actualizaciones de dos de sus modelos clave, el Ghibli y Quattroporte. Y también se muestra el Levante, el primer todocamino de la marca del tridente que ofrece máxima deportividad y lujo en formato SUV. Por lo que respecta al Ghibli y el Quattroporte, incorporan cambios en su estética y también en su interior, en el que destaca una nueva pantalla táctil de 8,4 pulgadas.

Pero lo más destacable es la dotación tecnológica, con nuevo sistemas de ayuda a la conducción, que desde ahora incluyen el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go, el Avisador de Ángulo Muerto, la Alerta de Salida del Carril, la Alerta de Colisión Frontal con Asistente de Frenada Avanzado y Frenada Automática de Emergencia. Combinado con estos sistemas, está disponible también una cámara de visión periférica adicional.

Si hablamos de Alfa Romeo, la principal novedad es el Giulia, la expresión más auténtica del espíritu Alfa Romeo, en el que se combinan diseño italiano distintivo, motores de altas prestaciones y la mejor relación peso/potencia.

Como primicia mundial, en París se muestra el Giulia Veloce, la nueva versión tope de gama disponible con dos motorizaciones nuevas, el 2.0 turbo gasolina de 280 CV y el 2.2 Diésel de 210 CV, ambos con cambio automático de 8 velocidades y la inédita tracción total Q4. La versión Diésel de 210 CV del Giulia Veloce se comercializará en Italia con un precio desde 50.500 euros y ya se pueden hacer pedidos.

Para Skoda, el Salón de París supone la puesta de largo de su nuevo modelo todocamino Kodiaq, un vehículo que supone una verdadera revolución en la marca. Si hasta la fecha solo había tenido sus versiones Scout basadas en el Skoda Octavia pero con un toque un poco más campero y con el Yeti para competir en el segmento de moda en el mercado europeo, el de los todocamino, ahora ya tiene un modelo para competir en igualdad de condiciones con sus principales rivales.

En cuanto a Seat, a la espera de la presentación del todocamino pequeño basado en el Ibiza, que se denominará Arona, la marca apuesta en su stand del Salón de París por el Ateca, en una versión muy especial denominada Ateca X-perience. Se trata de un vehículo mostrado en forma de prototipo, en el que sobre la base de un Ateca se le da un aspecto más campero.

Para ello, se emplean unas suspensiones sobre elevadas, y más protecciones en los pasos de rueda y los bajos del vehículo. A nivel mecánico, este concept incorpora el motor más potente de la gama, el de 190 CV con la tracción integral. Seat está velando sus armas a la espera de un año como el 2017 en el que va a tener muchos cambios en su gama. Entre ellos el nuevo Ibiza y el nuevo León, además de este nuevo modelo todocamino, el Arona.

Honda por su parte muestra en primicia en París el nuevo Civic Type R bajo el punto de vista de un concept, un vehículo que ofrece la máxima deportividad y el comportamiento más radical en el modelo del segmento compacto de Honda. Pero también se muestra el nuevo Civic, el que representa la décima generación de un modelo clave para la marca japonesa, que lleva 40 años en el mercado. Un coche clave para el mercado europeo en el que los técnicos japoneses han trabajado muy duro para conseguir que el nuevo Civic se mantenga fiel a su concepción original: «un coche para todos, un coche para el mundo».

Infiniti también hace un importante despliegue en la muestra francesa donde muestra principalmente el QX Sport, un concept que avanza las líneas espectaculares que tendrán los futuros todocamino grandes y lujosos de la marca. De momento, este concept muestra líneas basadas en las del Q30 que han tenido una muy buena acogida en el mercado. El QX Sport mide 4,60 metros, por lo que se podría entender como el sucesor del actual QX50, eso sí de momento solo como un concept pero con un estilo ya muy depurado.

Por ello, el nuevo modelo combina un diseño distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello con un enfoque centrado en una dinámica de conducción gratificante. E incorpora una nueva plataforma, dos nuevos motores turboalimentados de gasolina y un avanzado conjunto de sistemas de seguridad.

Si hablamos de Jaguar, lo más destacado fue la noticia de que el XF Sportbrake se presentará en 2017, lo que supone la luz verde para este modelo, aunque lógicamente no estaba en el Salón. También se ha presentado en París el Jaguar i-Type, antes de que haga su debut oficial en el campeonato de Fórmula E. Este es el primer vehículo de carreras 100% eléctrico en la historia de la marca británica.

En el caso de Nissan, lo más importante es el nuevo Micra, un vehículo completamente nuevo con un estilo muy distinto a lo que había hasta la fecha que se lanzó al mercado en el año 2010. Este nuevo modelo ofrece un estilo más en línea con sus modelos más grandes, el Note y el Pulsar, con una vista lateral con más diseño. Incorpora interesantes novedades en cuanto a equipamiento de seguridad, con diversos tipos de ayuda a la conducción, algunos poco frecuentes en este segmento de mercado.

En cuanto a motores, inicialmente solo se ofrecerá con dos propulsores, ambos de 90 caballos de potencia pero con una diferente configuración. Mientras que el gasolina es un 3 cilindros con turbocompresor, en el caso del diesel es el conocido 1.5 litros. El coche estará en venta la próxima primavera y unos meses después la gama se ampliará con nuevas motorizaciones.

Las marcas más importantes del sector del automóvil se dan cita en esta nueva edición del Salón de París para mostrar sus últimas novedades, vehículos con más tecnología o modelos eléctricos. Las compañías coreanas siguen demostrando su fortaleza en este sector, tanto bajo la marca Hyundai como con su marca hermana Kia. Y también tiene un papel destacado la también coreana Ssangyong.

Honda
El redactor recomienda