Es noticia
El coche eléctrico es el gran protagonista del Salón de París
  1. Motor
MERCEDES PRESENTA SU NUEVA generation EQ

El coche eléctrico es el gran protagonista del Salón de París

Los nuevos modelos presentados, como el Renault Zoe (400 km), el Opel Ampera (500 km como I.D.Concept) o el Generation EQ de Mercedes destacan por su autonomía

Este sábado abrirá sus puertas al público una nueva edición del Salón internacional del Automóvil de París en la que los organizadores esperan superar la barrera de los 1,2 millones de visitantes logrados en 2014. Un total de 65 novedades importantes en un sector que poco a poco va dejando morir las motorizaciones diesel en favor de los nuevos vehículos eléctricos con más autonomía.

Y es que sin duda el factor clave en esta edición del Salón de París, en el que se vive una sensación de cierto optimismo tras el crecimiento continuado de las ventas en los principales mercados europeos, es el del coche movido por electricidad y el aumento de su autonomía.

Mercedes es una de esas marcas que cada año hacen un gran despliegue en los salones del automóvil. En esta ocasión hay muchos focos de atención en su stand. Por un lado la nueva Clase E que se ofrece allí con sus tres variantes de carrocería, la berlina, ya comercializada hace meses, la familiar que llegará a principios de año y como gran novedad la variante All Terrain que toma un aspecto todocamino sobre la base de la versión familiar.

También nuevo en París es el espectacular AMG GT-R la variante más potente del deportivo de Mercedes con sus 585 caballos. Y aunque no se ha mostrado en el Salón, si se ha podido ver en la noche previa parisina el AMG GT Roadster, un espectacular descapotable que combina deportividad y estilo, y que estará a la venta la próxima primavera.

Pero la novedad más importante, sin duda, en el stand de Mercedes es el prototipo Generation EQ. Bajo ese nombre se esconde un futuro coche de tipo todocamino 100% eléctrico con 500 km de autonomía que según la marca abre el concepto eléctrico en la marca de la estrella. Su mecánica está formada por dos motores eléctricos con una potencia combinada de 402 caballos. Sus baterías de iones litio van situadas bajo el piso del vehículo.

Y ya que estamos en Mercedes, la otra marca del grupo alemán, Smart, también muestra su apuesta más eléctrica. Y es que a principios del próximo año el fabricante de coches urbanos lanzará tres versiones diferentes del Smart Electric Drive con las tres carrocerías disponibles. Es decir, que tanto con la carrocería fortwo de dos plazas como con el Forfour de cuatro e incluso con la variante cabrio se podrá disponer de un vehículo 100% eléctrico en la gama.

Este coche se adapta, sin duda a la perfección al uso urbano donde la electricidad será clave en los próximos años. Lo mejor es que su autonomía llega hasta los 160 kilómetros con una sola recarga. Un coche urbano perfecto, disponible por primera vez con motorización eléctrica en sus tres variantes de carrocería.

El grupo BMW también hace un gran despliegue en París, mostrando entre otros el nuevo Serie 3 Gran Turismo, un i3 con su autonomía aumentada hasta los 300 kilómetros según los datos de homologación. Además, opcionalmente se ofrece una variante con autonomía extendida gracias a un motor de gasolina pequeño con lo que aumenta en otros 150 kilometros. Y también es nuevo su ciclomotor eléctrico, el C-Evolution que experimenta mejoras en su funcionamiento y en su autonomía.

Pero sin duda la gran novedad es un prototipo, el X2 concept, que demuestra que la marca bávara quiere seguir ampliando su gama de vehículos todocamino que tantos éxitos le está dando. Este concept avanza algunos detalles de estilo de un modelo con las dimensiones del actual X1, pero con un estilo más deportivo, más de tipo coupé. Vamos, el equivalente del X4 y del X6 pero con unas dimensiones más pequeñas que las de ambos.

Y ya que estamos con los fabricantes alemanes premium, continuaremos con Porsche. La marca de Stuttgart presenta en el salón el Panamera 4 Hybrid del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información. La otra novedad es el Porsche 911 GT3 Cup , una versión pensada para los circuitos que estrena un novedoso motor.

En la parte trasera del nuevo GT3 de Porsche ahora se aloja un motor bóxer de seis cilindros y 4 litros aún más efectivo. Gracias a su tecnología de última generación, este compacto propulsor con inyección directa de combustible entrega una potencia máxima de 485 caballos. Tras esta versión de competición podría llegar pronto la variante de carretera de este modelo de altas prestaciones.

Por lo que respecta a la marca Audi, la principal novedad es el nuevo Audi Q5, su todocamino medio que experimenta una cura de adelgazamiento y mejora en sus motores. También es nuevo el Audi RS3 Sedán, una versión de altas prestaciones gracias a su motor de 400 caballos, asociado con un cambio de doble embrague que le proporciona la máxima deportividad.

Pese al dominio de las marcas Premium alemanas en esta edición del Salón de París, sin duda los grandes protagonistas son los fabricantes franceses, el grupo PSA que integra a las marcas Peugeot, Citroën y DS y la marca Renault.

La marca Peugeot tiene sin duda en el nuevo 3008 su foco de atención, un vehículo que adopta un aspecto más campero que su antecesor y cuyas ventas comenzarán este mismo otoño, y también el 5008, que se posiciona como el modelo más grande la gama todocamino de Peugeot. Este es un cambio importante porque su antecesor del que hereda el nombre era un monovolumen.

Pero sobre todo la marca Peugeot, como todo el Grupo PSA, se redefine con un nuevo concepto de servicios para el conductor y los usuarios, un servicio 100% conectado para que los ocupantes de un vehículo del grupo tenga acceso a todo lo que hay en el exterior de manera sencilla.

En cuanto a la marca Citroën, la novedad principal en París es el nuevo C3, un vehículo que cambia radicalmente con respecto a su antecesor y que ahora toma un cierto aire de su hermano, el C4 Cactus. Sin duda, las claves de este nuevo modelo son sus posibilidades de personalización, casi interminables y su buena conectividad con el exterior. También son nuevos el C4 Picasso y el Grand C4 Picasso, ambos fabricados en la planta de Vigo en exclusiva para todo el mundo. En el stand de la marca francesa también se muestra un espectacular concept, el CXperience, que demuestra la capacidad e la marca para ser un actor protagonista en el mundo Premium y alto de gama.

En el caso de Renault lo más espectacular mostrado en París es un concept denominado Trezor. Se trata de un espectacular vehículo biplaza, movido por electricidad y con una potencia instalada de 350 caballos. No avanza ningún modelo próximo en Renault sino que más bien es un concept con el que avanzar aspectos de diseño de los futuros modelos y sobre todo avanzando en la tecnología eléctrica que pronto llevarán todos los coches.

La otra novedad, mucho más importante porque es un vehículo real, es una evolución del modelo eléctrico más vendido de Renault, el Zoe. Este vehículo ve aumentada su autonomía hasta alcanzar los 400 kilómetros según los valores homologados. Y es que está claro que el aumento de la autonomía de los modelos eléctricos es la clave en este salón de París.

Y dentro del grupo Renault, la marca Dacia también hace un gran despliegue en París, y es que muestra una evolución de sus cuatro modelos principales, Logan, Logan MCV, Sandero y Sandero Stepway. Se ofrecen en una amplia gama de motorizaciones, con diferentes cajas de cambio. Además, el Duster puede equiparse por primera vez con la caja de velocidades automática de doble embrague EDC para ofrecer las ventajas de un cambio que no requiere el uso del pedal de embrague.

Otra novedad muy importante en París ha sido la presentación del Nuevo Land Rover Discovery. La marca británica muestra un coche completamente nuevo en el que se mantiene inalterado el concepto de vehículo todoterreno con las máximas capacidades en una conducción fuera del asfalto, pero en este caso y como novedad aporta el estilo exterior inaugurado por el Evoque y que hace unos meses también se integró en el Discovery Sport, el sucesor del Freelander.

El nuevo Discovery, que supone la quinta generación de un modelo lanzado al mercado en el año 1989 y que se ha convertido en un modelo legendario del 4x4, se ofrece con una amoplia gama de motores de entre 180 y 340 caballos que integra siempre un cambio automático de ocho marchas y que ofrece la tracción 4x4 como elemento ineludible de su equipamiento.

Otra marca que ha hecho un buen despliegue en París ha sido Ferrari que tiene en el nuevo GTC4 Lusso T su modelo más novedoso. Se trata del modelo más versátil de la gama de Ferrari gracias a sus cuatro puertas y sus 4 plazas, a su dirección a las cuatro ruedas. Su motor V8 con turbocompresor ofrece 630 caballos porque si no tuviera un motor potente no sería un Ferrari.

También se ha mostrado el LaFerrari Aperta y sobre todo han comenzado las celebraciones del 70 aniversario de la marca. Para ello, se muestran en París tres unidades muy especiales de modelos actuales cvonn un toque histórico, como el F12 Berlinetta Stirling, en homenaje a Stirling Moss, el 488 GTB Schumacher o el California T Steve McQueen.

La marca Volkswagen, por su parte ha mostrado un interesante concept eléctrico que según sus responsables podría estar a la venta en el año 2020 y que destaca por una autonomía de 500 kilómetros. El concept se denomina I.D. Concept. Los mismos 500 kilómetros de autonomía son los que anuncia Opel para su Ampera-e, un interesante vehículo 100% eléctrico que al menos en un principio no está previsto que se venda en España. La causa es el escaso interés que por desgracia de momento despiertan los coches movidos solo por electricidad en nuestro país, que está a la cola en cuanto a puntos de recarga públicos para este tipo de vehículos.

Por lo que respecta a Toyota, hace una fuerte apuesta por los vehículos más ecológicos. Para ello muestra el nuevo C-HR, el todocamino compacto de aspecto muy llamativo que llegará al mercado español antes de final de año y que solo se ofrecerá en versión híbrida. Otro de los puntos fuertes de la marca es el Prius plug-in, un híbrido enchufable con más de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y un consumo homologado de 1,0 litros. Y también el FCV, un vehículo movido por la electricidad generada por el hidrógeno a través de su pila de combustible. Un coche que de momento, al menos en España, suena a muy futurista por la ausencia de este tipo de carburante.

En cuanto a la marca Lexus, muestra un concept muy llamativo, el Lexus UX Concept que avanza el estilo de un todocamino compacto, más pequeño que el NX pero con un estilo exterior e interior aún más llamativo que el del NX. Otras de las grandes novedades de Lexus serán la presentación europea del renovado Lexus IS, el nuevo NX Sport Edition y el buque insignia de los cupés de la marca, el revolucionario LC.

Mañana seguiremos contándoles lo que se ha podido ver en el Salón de París, en el que lo más importante ha sido el coche eléctrico, el aumento de la densidad energética de sus baterías y el anuncio de importantes acuerdos para avanzar en el coche autónomo y conectado.

Este sábado abrirá sus puertas al público una nueva edición del Salón internacional del Automóvil de París en la que los organizadores esperan superar la barrera de los 1,2 millones de visitantes logrados en 2014. Un total de 65 novedades importantes en un sector que poco a poco va dejando morir las motorizaciones diesel en favor de los nuevos vehículos eléctricos con más autonomía.

El redactor recomienda