Es noticia
Porsche Panamera 4 E-Hybrid, solo 2,5 litros cada 100 kilómetros
  1. Motor
MAXIMA DEPORTIVIDAD GRACIAS A SUS 462 CABALLOS

Porsche Panamera 4 E-Hybrid, solo 2,5 litros cada 100 kilómetros

Nueva variante híbrida enchufable para la berlina más deportiva de Porsche, que ofrece hasta 50 kilómetros de autonomía en modo solo de consumo eléctrico

Foto: Ya se aceptan pedidos del nuevo Panamera 4 E-Hybrid
Ya se aceptan pedidos del nuevo Panamera 4 E-Hybrid

La marca alemana Porsche parece especializada en conseguir lo que otros no consiguen. En este caso el objetivo era lograr hacer un coche muy deportivo, pero con un consumo muy ajustado. Y el resultado es este Panemera 4 E-Hybrid que gracias a sus 462 caballos acelera como cualquier otro deportivo de la marca alemana pero con unos consumos como los del coche urbano más eficiente, con un valor homologado de 2,5 litros. Lo único malo su precio, 110.890 euros en el mercado español, y ya se aceptan pedidos.

Será en el Salón del Automóvil de París, donde Porsche desvelará la cuarta versión de la gama del Nuevo Panamera recién presentado: el Panamera 4 E-Hybrid con tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Con ello su consumo según las normas de homologación de vehículos enchufables es de 2,5 litros o unas emisiones de CO2 de 56 g/km.

En Porsche el término "hybrid" no sólo es sinónimo de movilidad sostenible, sino que esta tiene que ir acompañada de la palabra prestaciones. De lo contrario no sería un Porsche. Y la verdad es que los registros que ha homologado la marca para este modelo demuestran el acierto en su desarrollo, con una cifra de 4,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Y su velocidad máxima también es espectacular, con 278 km/h.

Lo más importante son sus prestaciones en el modo eléctrico, con el que puede recorrer hasta 50 kilómetros con una carga completa de las baterías. En este modo con el motor de gasolina apagado se puede rodar con este Porsche hasta 140 km/h sin emitir nada por el tubo de escape.

El nuevo Panamera 4 E-Hybrid utiliza la estrategia híbrida empleada en el 918 Spyder. Por ello, la potencia del motor eléctrico del Panamera (136 CV) y sus 400 Nm de par están disponibles tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador. En el modelo anterior se necesitaba presionar el pedal al menos hasta el 80% de su recorrido para liberar la potencia adicional del motor eléctrico. Sin embargo, ahora el motor de gasolina y el eléctrico interactúan en perfecta armonía desde el primer momento. El motor de gasolina es un eficiente V6 biturbo de 2.9 litros con 330 CV.

Igual que en las otras versiones de esta segunda generación del Panamera, se utiliza una nueva transmisión PDK de doble embrague y ocho velocidades, extremadamente rápida y eficiente en los cambios de marcha, para transmitir la potencia a las cuatro ruedas. Esta caja sustituye a la automática de ocho velocidades con convertidor de par que se empleaba en el modelo predecesor, que era menos eficiente y también más lenta.

Las baterías son de iones de litio y están refrigeradas por agua. Y, a pesar de que la energía contenida en la batería (que va integrada bajo el suelo del maletero) se ha aumentado en un 50%, su peso no ha variado. La batería necesita solo 5,8 horas para cargarse por completo en un enchufe de 230 voltios con una intensidad de 10 amperios. Si el conductor utiliza el cargador opcional de 7,2 kW, 230 voltios y 32 amperios, la batería se cargará completamente en sólo 3,6 horas.

Uno de los elementos destacados de la segunda generación del Panamera es el concepto de control y pantallas de nuevo diseño, conocido como Porsche Advanced Cockpit, que forma parte del equipamiento de serie y lleva paneles táctiles y pantallas configurables individualmente. Dos pantallas de siete pulgadas cada una, situadas a cada lado del cuentarrevoluciones analógico, forman el cuadro de instrumentos interactivo y, a diferencia de las otras versiones de la gama, el Panamera 4 E-Hybrid dispone de un medidor de potencia adaptado a la función híbrida.

El Paquete Sport Chrono, que incluye el selector de modo de conducción integrado en el volante, forma parte del equipamiento de serie en el Panamera 4 E-Hybrid. Ese mando y el Porsche Communication Management se utilizan para activar los diferentes modos de conducción. Entre dichos modos están el “Sport” y el “Sport Plus” que llevan otras versiones del Panamera equipadas con el Paquete Sport Chrono. Los modos específicos de la variante híbrida son el “E-Power”, el “Hybrid Auto”, el “E-Hold” y el “E-Charge”.

El Panamera 4 E-Hybrid siempre arranca en el modo eléctrico puro, denominado “E-Power”. El “Hybrid Auto” es de nuevo desarrollo. Cuando lo seleccionamos, el Panamera cambia y combina las diferentes fuerzas de propulsión de forma automática para conseguir la máxima eficiencia. El modo “E-Hold” permite al conductor conservar de manera consciente el estado de carga de la batería en el momento que lo selecciona. Así podrá cambiar al modo eléctrico, por ejemplo, cuando llegue a una zona de tráfico restringido. En el modo “E-Charge” la batería se carga a través del motor de gasolina.

Las mejores prestaciones se consiguen con los modos “Sport” y “Sport Plus”. En ellos, el motor V6 biturbo está continuamente activado. Con el “Sport” seleccionado, la carga de batería se mantiene siempre con un nivel mínimo que garantice la reserva suficiente para una propulsión eléctrica extra cuando sea necesaria. El modo “Sport Plus” busca permanentemente el rendimiento superior y permite al Panamera alcanzar su velocidad máxima de 278 km/h. Con él también se recarga la batería tan rápido como es posible con la ayuda del motor V6 biturbo.

En España, el Panamera 4 E-Hybrid, del que ya pueden hacerse pedidos, tiene un precio final de 110.890 euros. Las primeras unidades se entregarán en Europa a partir de mediados de abril del año próximo. La versión híbrida enchufable es la cuarta en la gama del nuevo Porsche Panamera y todos ellos llevan tracción a las cuatro ruedas. La gama se compone del Panamera Turbo (550 CV), el Panamera 4S (440 CV), el Panamera 4S Diesel (422 CV) y el Nuevo Panamera 4 E-Hybrid (462 CV).

La marca alemana Porsche parece especializada en conseguir lo que otros no consiguen. En este caso el objetivo era lograr hacer un coche muy deportivo, pero con un consumo muy ajustado. Y el resultado es este Panemera 4 E-Hybrid que gracias a sus 462 caballos acelera como cualquier otro deportivo de la marca alemana pero con unos consumos como los del coche urbano más eficiente, con un valor homologado de 2,5 litros. Lo único malo su precio, 110.890 euros en el mercado español, y ya se aceptan pedidos.

Tecnología
El redactor recomienda