Es noticia
Conducimos el Kia Óptima PHEV enchufable
  1. Motor
tAMBIEN SE LANZAN el FAMILIAR Y EL GT DE 245 CV

Conducimos el Kia Óptima PHEV enchufable

Ofrece una autonomía en modo eléctrico de hasta 55 kilómetros, lo que le permite un consumo homologado de 1,6 litros en un vehículo con un equipo motriz de 205 CV

En 2015. Kia lanzó al mercado un Óptima completamente renovado para el que anunció una ampliación de la gama de este modelo unos meses más tarde. Ahora llega ésta en forma de una variante familiar o Sportswagon, una versión de enfoque más deportivo, el GT, con el motor más potente empleado en la gama europea de Kia, y una versión híbrida enchufable con hasta 55 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin duda, una gran apuesta de los coreanos.

Kia sigue creciendo de manera imparable en todo el mundo. Las previsiones de la marca para el mercado europeo en 2016 apuntan a lograr 430.000 unidades, con un crecimiento de un 12% respecto a las cifras de 2015. Lo más importante es que el 60% de los coches vendidos en Europa están fabricados en territorio europeo, siguiendo la política de la marca de adaptar sus modelos a los gustos de sus clientes locales.

Este crecimiento se basa en su modelo Sportage que se posiciona como uno de los preferidos en el segmento todocamino. Pero también con su modelo compacto, el cee´d, o con el subcompacto Rio que experimenta una completa renovación de cara al próximo salón de París. Y también prepara una gran apuesta por el coche eléctrico, con el Niro, un híbrido que llega ahora al mercado o con el nuevo Optima PHEV híbrido enchufable.

Ahora, lanza al mercado una batería de novedades en el segmento D, en el que hasta la fecha tenía una menor presencia. Hasta ahora la oferta del Óptima era la de una berlina con un diseño moderno, un equipamiento bastante completo que solo estaba disponible con un motor diesel de 141 caballos, el 1.7 CRDi. Una oferta bastante limitada. La llegada del nuevo Óptima Sportswagon, la versión con carrocería familiar, supone un notable paso adelante porque en este segmento del mercado, en el que compiten modelos como el Ford Mondeo, el Renault Talisman o el Opel Insignia, las ventas de versiones familiares suponen casi el 50% del total.

Lo que ofrece Kia con este nuevo modelo es una estética moderna, con un frontal afilado y elegante en el que son protagonistas sus faros alargados, perfectamente integrados en la parrilla. En la zaga, su gran portón permite un fácil acceso al interior y además, en las versiones GT Line, incorpora un difusor en la parte baja que le proporciona un aspecto más exclusivo y deportivo.

Pero quizá lo más bonito del coche es su vista lateral, en la que una línea del techo en caída hacia la parte trasera, unida con una línea de cintura que sube en la parte trasera, tras la puerta posterior, le proporcionan una estética dinámica y le hacen parecer más pequeño de lo que es en realidad. Pero en lo que se refiere a su maletero, si vuelve a ser un gran modelo familiar, con un volumen de partida de 552 litros. Un aspecto destacable es que en su maletero, uno de los mayores del segmento, hay diferentes sistemas para sujetar objetos, como los carriles laterales, la posibilidad e instalar una red tras el asientos trasero o llevar bajo el piso del maletero una zona con distintos huecos para poder llevar cosas sin que se muevan.

En nuestra primera toma de contacto con este vehículo por las carreteras próximas a Munich, comprobamos que sus dimensiones no son un problema a la hora de rodar por todo tipo de carreteras. Desde buenas autopistas, donde su aplomo es muy grande, hasta zonas de montaña, con más curvas, en las que se mueve con bastante agilidad.

A nivel mecánico, el nuevo Óptima Sportswagon tiene una gama bastante justa. Tan solo se ofrece con un motor diesel, el 1,7 CRDi de 141 caballos, y con un gasolina con turbo de 245 caballos en la variante GT, que es el motor más potente empleado por la marca coreana. Pero la verdad es que aunque solo tiene estas dos versiones, la variante CRDI es perfecta para un usuario medio. Con este motor se ofrecen dos alternativas de cambio, el manual de seis marchas que funciona muy bien, la verdad, y el de doble embrague con siete marchas disponible solo en las versiones con el acabado GT-Line.

El Optima Sportswagon con este motor 1.7 CRDi anda muy bien, es un motor muy elástico y fácil de conducir, pero si el conductor quiere, el coche corre bastante supera la barrera de los 200 km/h. Lo mejor es que su consumo homologado se sitúa en los 4,4 litros cada 100 km que en un coche grande como este es un muy buen registro. En el caso de incorporar el cambio de doble embrague, el consumo aumenta hasta los 4,6 litros.

La otra opción es la del motor turbo de gasolina, con 245 caballos, que permite unas prestaciones deportivas, con una velocidad máxima de 232 km/h y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h de solo 7,6 segundos. Este motor se ofrece de manera exclusiva en el Optima GT disponible con carrocería berlina y familiar.

Además, como opción está disponible para esta versión un sistema de suspensión gestionada electrónicamente que permite elegir a su conductor entre dos modos de conducción, normal o sport. El nuevo Óptima GT ofrece una carrocería con su altura rebajada en un centímetro respecto al resto de las versiones Óptima, pero también cuenta con muelles más firmes y un equipo de frenos potenciado. Una versión mucho más deportiva, no solo por su motor.

El Óptima Sportswagon ofrece un completo equipamiento de seguridad. Entre ellos el VSM de Kia (Sistema de gestión de estabilidad) que está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del ESC y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción. También puede contar con control de crucero adaptativo, frenada de emergencia que incluye un radar de largo alcance, asistencia de mantenimiento de carril, asistente dinámico de luces de carretera, reconocimiento de señales de carretera, sistema de detección de ángulo muerto, o la alerta de tráfico trasero.

El Kia Optima Sportswagon estará a la venta a finales del mes de octubre en España con la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km de serie. Los precios aún no son oficiales.

La otra novedad importante dentro de la gama, que llegará a principios de 2017, es la variante híbrida enchufable, el Óptima PHEV, disponible solo con la carrocería berlina. Se trata de un vehículo que ofrece buenas prestaciones gracias a su equipo mecánico de 205 CV y su caja de cambios automática de seis marchas. Pero destaca sobre todo por un consumo homologado de solo 1,6 litros, algo que se consigue gracias a que puede recorrer hasta 55 kilómetros en modo solo eléctrico.

Este modelo se inscribe en la política de la marca coreana de electrificar su gama en los próximos años. Y es que su objetivo es reducir en un 25% el consumo de sus vehículos entre el año 2014 y el 2020. Un plan muy ambicioso para el que cuenta con el nuevo Niro y con este Óptima PHEV, a los que se sumarán nuevos modelos. Y es que el plan de lanzamientos de Kia es intenso ya que lanzará entre 2016 y 2018 hasta 6 modelos renovados y otros ocho vehículos completamente nuevos. .

El Optima Plug-in Hybrid tiene una batería de polímeros de litio con 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 65 CV. Esto le permite desplazarse en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 km/h. Esta autonomía eléctrica le posiciona entre los mejores del mercado.

En la primera toma de contacto con este modelo pudimos comprobar la suavidad de su funcionamiento. El cambio automático funciona con más precisión que otros modelos similares que emplean uno de tipo CVT. Y eso hace que su capacidad de aceleración sea mejor. Se conduce con una gran suavidad si tratamos de conseguir la máxima eficiencia y estirar al máximo su autonomía. Pero también permite acelerar fuerte con una respuesta inmediata gracias a su motor eléctrico con entrega inmediata del par.

La batería va situada bajo el piso del maletero y tras los asientos traseros, con lo que quita poco espacio en el maletero dejando disponibles más de 300 litros de capacidad. También es posible gracias a la presencia de un depósito de carburante menor que en el anterior Optima Hybrid, de 55 litros en lugar de los 65 de su antecesor. Pese a ello, su autonomía combinada supera los 1.000 kilómetros.

En 2015. Kia lanzó al mercado un Óptima completamente renovado para el que anunció una ampliación de la gama de este modelo unos meses más tarde. Ahora llega ésta en forma de una variante familiar o Sportswagon, una versión de enfoque más deportivo, el GT, con el motor más potente empleado en la gama europea de Kia, y una versión híbrida enchufable con hasta 55 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin duda, una gran apuesta de los coreanos.

Tecnología
El redactor recomienda