Es noticia
Adiós al Plan Pive, ¿también a la última subida en la venta de coches?
  1. Motor
EL MEJOR REGISTRO PARA ESTE MES DESDE EL 2009

Adiós al Plan Pive, ¿también a la última subida en la venta de coches?

En lo que va de año el mercado español acumula un crecimiento del 11 %, superando las 730.000 unidades, con fuertes crecimientos en los canales de empresas y alquiladores

Foto: Opel lidera el mercado con claridad
Opel lidera el mercado con claridad

Las ventas de coches nuevos en España crecieron un 4,3% en el mes de julio hasta alcanzar las 107.306 unidades, apoyadas por el final del PIVE que ha animado a muchos clientes a jubilar su antiguo coche antes del final del mes. Hasta que no haya un nuevo Gobierno, presumiblemente no volverán las ayudas de este tipo en el sector de la automoción. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

Es importante destacar que este mes de julio ha contado con dos días laborables menos que el de 2015, en el que también se superó la barrera de las 100.000 unidades. Pese a esta circunstancia, en este mes se ha marcado el mejor registro para un mes de julio desde el año 2009. Con ello, el ritmo del mercado en lo que va de año sigue siendo bueno, acumulando en los siete primeros meses un volumen de 730.540 unidades con un alza del 11%.

El protagonista de este mes, y de la evolución del mercado en los últimos meses, ha sido el Plan PIVE que estaba previsto que finalizara el 31 de julio pero cuyos fondos se han acabado dos días antes de su fecha de terminación. El conjunto de los ocho planes PIVE ha tenido una incidencia social, económica y fiscal muy importante en España. Estos planes han permitido el achatarramiento de más de 1,1 millones de vehículos viejos, sustituyéndolos por otros nuevos más seguros y menos contaminantes.

5.000 millones de euros a las Arcas Públicas

Además, han tenido un impacto sobre las Arcas Públicas al contribuir con más de 5.000 millones de euros a las mismas. El efecto tractor del sector de automoción ha supuesto una mayor actividad económica, generando una actividad económica en nuestro país superior a los 10.000 millones de euros, según los datos facilitados por ANFAC.

Los tres canales de comercialización de automóviles acumulan tasas de crecimiento en los siete primeros meses del año. Especialmente activos se muestran el canal de empresas y el de alquiladores. El de particulares crece en el mes un 5,4% con un volumen de 62.767 unidades y acumula un crecimiento del 8,5% en lo que va de año.

El canal de empresas, registra el mayor crecimiento acumulado en el año, con un total de 190.762 unidades y un aumento del 13,9%, mientras que en el de alquiladores el incremento desde enero se sitúa en el 13,2%.

Opel dominó julio

Si se analizan las ventas por marcas el claro dominador del mercado en el mes y en lo que va de año es Opel. Si en julio solo logró 72 unidades de ventaja frente al segundo clasificado, Renault, en el acumulado del año la marca alemana domina con claridad, acumulando unas ventas de 61.859 unidades, casi 5.500 unidades de ventaja frente al segundo clasificado, Volkswagen. Y tras ellos en el acumulado se sitúan Renault, Peugeot y Seat, todos ellos con sus cifras de ventas muy próximas.

En cuanto a las ventas por modelos, nuevamente el dominador es el Citroën C4, que gracias a su amplia gama de versiones sigue siendo el líder, tanto en el mes como en el acumulado del año, lo que le hace el coche más vendido en España en 2016. En las ventas de julio, tras el C4 se posicionaron el León y el Ibiza, mientras que la cuarta plaza fue para el Dacia Sandero y la quinta para el Qashqai.

En cuanto a los resultados por modelos acumulados desde enero, y tras el dominador Citroën C4 se posicionan nuevamente León e Ibiza, mientras que la cuarta plaza es para el Corsa. Es curioso que la marca líder del mercado solo tenga el Corsa posicionado entre los diez más vendidos en España en lo que va de año y que además solo sea cuarto, pero demuestra que tiene una gama muy completa en la que todos sus modelos están a muy buen nivel de ventas, el Astra, el Mokka, el Insignia o el Zafira. Las ventas de Opel han crecido desde enero un 21% con respecto a los datos de 2015.

Hay dos datos importantes a destacar: las marcas de lujo suben con mucha fuerza en España . Por ejemplo, Mercedes cuyas ventas crecen en lo que va de año un 22%, mientras que las de smart lo hacen un 36%. También las de Lexus suben con fuerza, un 28,7%, las de Volvo aumentan un 31%, las de Jaguar crecen un 154% o las de Infiniti con un incremento del 77%. Las de BMW crecen un 21% y las de Audi un 16%. Por su parte DS, la embajadora del lujo francés, crece un 214% desde enero. Muy destacable la situación del grupo italiano Fiat.La marca italiana vive un muy buen momento comercial con el lanzamiento del nuevo Tipo, lo que le ha permitido ser la marca del Top10 que más creció en el mes de julio, un 32%, mientras que en el acumulado del año sube sus ventas un 25%. Y también la jarca Jeep acumula un 33% de crecimiento en lo que va de año, aunque el resultado de julio ha sido similar al del mismo mes del año anterior.

El otro detalle importante es la evolución de las ventas de coches de gasolina frente a los diesel. En el mes de enero de 2016, los coches de gasolina suponían el 35,7% frente al 61% de los diesel. En junio estos valores eran, respectivamente de un 42,4% frente al 55,2%. Y en el mes de julio ha habido un pequeño repunte de los modelos de gasóleo, que suben hasta el 56% mientras que los gasolina son el 41% y el 3% restante son de energías alternativas.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Julio continúa con la línea ascendente del mercado y marca el quinto mes consecutivo por encima de las 100.000 unidades. A pesar del efecto estadístico de los dos días menos hábiles de este mes, la tendencia sigue siendo alcista. Las perspectivas económicas siguen siendo favorables para el consumo en los próximos meses, si bien, podría notarse algo la ausencia actual del Plan PIVE. El parque sigue siendo muy antiguo y hay que continuar redoblando los esfuerzos para rebajar la edad media de nuestro parque. Un parque más moderno y más joven es sinónimo de más seguridad y mejor entorno medioambiental.”

Germán López Madrid, presidente de la asociación de importadores, ANIACAM, destaca que “la contribución del Plan PIVE a este crecimiento ha sido muy importante y si no hay un Gobierno de forma urgente y se arbitra una sustitución o prolongación a este plan, el mercado se va a resentir, cifrando en 30.000 unidades, los vehículos nuevos que se van a perder hasta final de año. Hasta ahora, el Plan PIVE ha contribuido a la desaparición por achatarramiento de cerca de 1.100.000 vehículos antiguos, obsoletos, altamente contaminantes e inseguros, pero todavía tenemos un parque excesivamente viejo que hay que ir haciendo desaparecer para mejorar la seguridad y la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera y la contribución del Estado se hace necesaria porque, además, no cuesta dinero sino que supone una importante fuente de ingresos, con un beneficio neto de más de 5.000 millones de euros para las arcas estatales”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ”este mes de julio ha sufrido el efecto calendario y al contar con dos días laborables menos que el año pasado, el crecimiento no ha sido tan llamativo. Además, también lo estamos comparando con el que el año pasado se alzó como el mejor mes de julio en 19 años, por lo que no se puede hablar realmente de ralentización del mercado sino de hechos circunstanciales. Lo que sí es cierto es que julio de 2016 pasará a la historia como el mes del fin del PIVE después de ocho ediciones y casi cuatro años de vigencia. Sin este programa no hubiera sido posible que hoy estuviéramos dando una cifra de previsión de cierre cercana a los 1,2 millones de unidades, por lo que debería articularse su continuidad pues no supone un gasto para el Estado sino una inversión con retorno”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El mercado se ha comportado según lo esperado. Julio se ha vuelto a confirmar como el mes que eligen muchos españoles para cambiar de coche y como un momento fuerte estacionalmente hablando para los concesionarios. En cualquier caso, los dos días menos de venta que hemos tenido han pasado factura en el crecimiento final, que ha sido menor que otros meses. Además, se ha notado cierto parón en los otros canales, especialmente en el canal de empresas, que estaba teniendo un peso importante en las matriculaciones. Lo reseñable es que, por el momento, las ventas parecen vivir ajenas a la incertidumbre política y que prima la confianza del consumidor, que se mantiene en un buen nivel. Sin embargo, como venimos diciendo, seguimos cautelosos con lo que ocurra de aquí a final de año. Ya no tenemos PIVE y habrá que ver cómo afecta esto a las matriculaciones a partir de otoño”.

Las ventas de coches nuevos en España crecieron un 4,3% en el mes de julio hasta alcanzar las 107.306 unidades, apoyadas por el final del PIVE que ha animado a muchos clientes a jubilar su antiguo coche antes del final del mes. Hasta que no haya un nuevo Gobierno, presumiblemente no volverán las ayudas de este tipo en el sector de la automoción. ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

ANFAC
El redactor recomienda