Es noticia
ProPilot, la conducción autónoma de Nissan
  1. Motor
DESDE FINALES DE AGOSTO EN EL SERENA EN JAPON

ProPilot, la conducción autónoma de Nissan

De momento ofrece mantenimiento de distancia y carril, en 2018 hará cambios de carril en autopista y en 2020 llegará la conducción 100% autónoma a la marca nipona

Foto: Nissan Serena, el primero con sistema ProPilot
Nissan Serena, el primero con sistema ProPilot

Nissan ofrecerá desde finales del mes de agosto en su modelo Serena, en Japón, un sistema de conducción autónoma denominado ProPilot, que la marca nipona ha anunciado que lo incorporará a otros modelos de su gama, entre ellos el Qashqai en 2017.

Según anuncia el fabricante nipón, el sistema de conducción autónoma ProPilot ofrece comodidad y tranquilidad en conducción por autopista. Se trata de un sistema que controla la dirección, el acelerador y el freno, que pueden ser accionados de modo totalmente automático, haciendo más cómoda la conducción cuando se circula en tráfico denso por autopista y en desplazamientos largos.

Gracias a su compleja tecnología de procesamiento de imágenes, el sistema ProPilot del coche analiza las situaciones de circulación y de tráfico y controla la dirección con precisión para que el vehículo se comporte de manera totalmente natural, como si fuera el conductor el que lo maneja. La tecnología ProPilot es extremadamente fácil de usar gracias a un mando situado en el volante, que permite al conductor activar o desactivar fácilmente el sistema de conducción autónoma. La interfaz intuitiva y adaptada a la conducción incluye una pantalla personal en la que se muestra en todo momento el estado de funcionamiento.

El acelerador, los frenos y la dirección se controlan en base a la información obtenida mediante una cámara equipada con software avanzado de procesamiento de imágenes. La cámara del sistema ProPilot puede reconocer rápidamente y con profundidad tridimensional tanto los vehículos que circulan por delante como las marcas de carril.

Una vez activado, el sistema ProPilot controla automáticamente la distancia entre nuestro coche y el vehículo que tiene delante, usando una velocidad pre-programada por el conductor (entre 30 km/h y 100 km/h, aproximadamente). El sistema también mantiene el coche centrado en el carril de la autopista mediante la lectura de las marcas de carril y el control de la dirección, incluso en las curvas.

Si el coche de delante se detiene, el sistema activa los frenos de forma automática y progresiva para detener completamente el vehículo. Tras ello, el vehículo permanecerá inmóvil incluso si el conductor quita el pie del pedal del freno. Cuando se puede retomar la circulación, ProPilot se activa en el momento que el conductor toca de nuevo el mando o pisa suavemente el acelerador.

Nissan está realizando estudios intensivos sobre las diversas condiciones de conducción en varias regiones del mundo para permitir que ProPilot se adapte a las características de los mercados en los que vaya a comercializarse. Y de esta forma está trabajando proactivamente en los vehículos inteligentes y los vehículos eléctricos para que sus visiones corporativas “Cero emisiones ” y “Cero accidentes” sean una realidad. En el marco de la “Movilidad Inteligente Nissan”, ProPilot promueve la seguridad y aporta confianza a los conductores, además de formar parte del conjunto de las tecnologías de “Conducción Inteligente Nissan”.

Una nueva fase de este sistema ProPilot llegará en el año 2018 cuando se incorpore el sistema de cambio activo de carril en autopista, que la versión actual del programa no ofrece. Con ello el vehículo podrá, por si solo y sin instrucciones del conductor, cambiar de carril de manera autónoma. Y si todos los planes se cumplen, en 2020 Nissan tiene previsto vender su primer vehículo realmente autónomo.

Hasta esa fecha todo lo que se ofrece, y lo que ofrecen todos los fabricantes incluido Tesla, es conducción asistida. Pero no es posible, todavía, ofrecer conducción 100% autónoma, porque ni siquiera hay una legislación internacional para regularla, ni las infraestructuras interactúan con los coches. Tampoco está definido si los coches autónomos tendrán que llevar una caja negra y si deberán indicar mediante luces externas cuando el vehículo va circulando conducido por su conductor o cuando va manejado por el sistema autónomo.

Nissan ofrecerá desde finales del mes de agosto en su modelo Serena, en Japón, un sistema de conducción autónoma denominado ProPilot, que la marca nipona ha anunciado que lo incorporará a otros modelos de su gama, entre ellos el Qashqai en 2017.

Nissan Tecnología Japón
El redactor recomienda