Es noticia
Cómo hacer más seguros los viajes en coche
  1. Motor
EL 54% REVISA EL COCHE ANTES DE VIAJAR

Cómo hacer más seguros los viajes en coche

No se pueden llevar objetos dentro del habitáculo, todo deberá ir en el maletero, organizado y bien sujeto. Antes de salir, compruebe la presión de los neumáticos

Foto: Cargar las cosas de manera segura
Cargar las cosas de manera segura

El verano es la época del año con un mayor número de desplazamientos por las carreteras españolas, unos movimientos que este año, según la Dirección General de Tráfico (DGT), superarán los 84 millones de desplazamientos. Además, el aumento de la siniestralidad en estas jornadas veraniegas hace que haya que aumentar al máximo las medidas de seguridad.

[María Seguí, directora de la DGT, dimite por irregularidades]

Por ello, y de cara a mejorar la seguridad en verano, el RACE y Goodyear han elaborado un estudio sobre el peligro que supone un vehículo sobrecargado y rodar con los neumáticos en mal estado en estas fechas. Para ello, han analizado el comportamiento de los conductores ante los largos desplazamientos, así como las características y aspectos relacionados con el equipaje, su colocación y la posible sobrecarga del vehículo. Para este estudio han preguntado a más de 1.000 conductores que en 2015 realizaron un viaje de largo recorrido y que durante 2016 tienen previsto repetir este viaje.

Lo primero destacable de este estudio es que se constató que antes de iniciar el viaje, el 54% de los usuarios llevó el vehículo al taller para hacer una revisión. Del 46 % restante, uno de cada cuatro no revisó la presión de los neumáticos y tres de cada diez tampoco chequeó el nivel de aceite del motor.

Respecto a la carga, el 12,5% de los encuestados preparó el equipaje el mismo día del viaje, mientras que el 55% lo hizo el día anterior, siendo la ropa y las cosas de los niños lo que más espacio ocupaba. Un dato importante, y negativo para la seguridad vial, es que el 21,4% de los encuestados afirma que lleva equipaje dentro del habitáculo del coche, un 5% utiliza una baca portaequipaje y un 2% utiliza un remolque para estos desplazamientos largos.

El estudio quiere resaltar el riesgo que supone llevar el equipaje dentro del habitáculo. Y es que según datos del RACE, en un choque a 60 km/h, la inercia multiplica por 56 el peso de los objetos transportados, por lo que una maleta de tan solo 10 kilogramos saldría disparada hacia delante con un peso equivalente al de un toro. Según este mismo trabajo, el 15% de los conductores encuestados no respetaba ningún orden ni criterio de colocación, mientras que el 35% lo ordena por peso, el 25% por tamaño y el 25% restante lo ubica según el orden de lo que cree que necesitará primero.

Preocupa el dato de que el 20% de los usuarios encuestados reconoce que el vehículo estaba al límite de carga, o tuvo que renunciar a meter más cosas por falta de espacio, y un preocupante 1,4% admitió directamente llevar exceso de carga. Sobre si existe conciencia sobre el peligro del equipaje en estos desplazamientos, sólo un 14% opina que podría resultar peligroso.

En general, los conductores se conciencian más sobre la seguridad ante un gran desplazamiento. Solo para el 2,1% de los entrevistados existió la sensación de pérdida de control del vehículo durante el trayecto, y en el 1,9% de los casos realmente sucedió un accidente, siendo la causa principal el sufrir un pinchazo o un reventón.

Al preguntar a los conductores sobre las situaciones que suponen un mayor riesgo de accidente, la primera causa se achaca a la “somnolencia/cansancio”, y como segunda causa el “mal estado de los neumáticos”. En el quinto puesto aparece “la sobrecarga del vehículo”, lo que demuestra que el usuario percibe el exceso de equipaje como un peligro en la conducción.

Consejos para colocar el equipaje

Por ello, el RACE y Goodyear ofrecen unos consejos para colocar bien el equipaje a bordo: Para empezar, todos los objetos deben ir en el maletero, incluso los más ligeros. Los bultos más pesados, primero, en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima. Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.

No se deben colocar objetos en la bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor, y porque además en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán daños a los pasajeros. Si se abrochan los cinturones de los asientos traseros cuando no hay pasajeros se puede evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo. Si el maletero es insuficiente para llevar todo el equipaje, lo mejor es utilizar cofres cerrados que se instalan en la baca del vehículo.

En cuanto a los neumáticos, Goodyear aconseja no rebasar los límites de velocidad y de carga establecidos por el fabricante y revisar la profundidad del dibujo de la banda de rodadura antes de salir. El mínimo legal es 1,6 mm, pero por seguridad conviene cambiarlos al llegar a los 3 mm; la presión se debe revisar cada 2.000 kilómetros, una vez al mes o siempre antes de iniciar un viaje largo.

En la etiqueta del neumático se indica la presión adecuada según sea la carga del vehículo. A mayor carga, mayor presión. La presión hay que verificarla en frío, es decir, no circular más de tres kilómetros antes de comprobarla. Y no olvide volver a colocar el tapón de la válvula y mirar también la presión de la rueda de repuesto.

En la época estival es cuando se registra un mayor número de accidentes de tráfico en carretera, como consecuencia del mayor número de desplazamientos. Solo en julio y agosto de 2015 fallecieron 225 personas, y 1.021 resultaron con heridas graves en vías interurbanas (según datos en las primeras 24 horas). En la primera quincena del mes de julio de este año han fallecido 51 personas mientras que en el mismo periodo de 2015 fueron 50 los fallecidos. Sin embargo, en lo que va de año se acumula un incremento de víctimas mortales de un 8% hasta totalizar 595 fallecidos.

Cualquier detalle de nuestro viaje, revisar la carga del vehículo, comprobar el estado de los neumáticos puede contribuir a reducir la cifra, inasumible, de victimas en la carretera. Pero sobre todo, el respeto a los demás, cumplir con las normas de tráfico, mantener la distancia de seguridad, no beber alcohol o ingerir drogas y descansar cada dos horas en un viaje largo. Está en manos de los conductores reducir la siniestralidad en las carreteras.

El verano es la época del año con un mayor número de desplazamientos por las carreteras españolas, unos movimientos que este año, según la Dirección General de Tráfico (DGT), superarán los 84 millones de desplazamientos. Además, el aumento de la siniestralidad en estas jornadas veraniegas hace que haya que aumentar al máximo las medidas de seguridad.

Vacaciones
El redactor recomienda