Es noticia
Mercedes GLC Coupé, el SUV más deportivo
  1. Motor
INCLUYE SUSPENSION Y DIRECCIÓN MÁS DINÁMICAS

Mercedes GLC Coupé, el SUV más deportivo

Probamos el nuevo vehículo de la marca de la estrella, que completa por el momento su oferta de vehículos todocamino con una estética y comportamiento deportivos. Desde 52.000 euros

Quedan cada vez menos huecos posibles en la oferta de Mercedes dentro del segmento todocaminoy este GLC Coupé es una alternativa de tamaño medio, pero con un estilo deportivo y con un comportamiento que no defraudará a sus posibles compradores, como pudimos comprobar en una primera toma de contacto realizada en el Valle de Aosta, en Italia, al pie de los Alpes. Las primeras entregas serán en septiembre con un precio que parte de los 52.000 euros. Bajo el capó, tendrá variantesentre 170 y 211 caballos, a las que se añadirán nuevas versiones a final de año.

Mercedes puso el año pasado su objetivo en el segmento todocamino, el de los vehículos con ciertas posibilidades camperas, en el que la marca tiene una gran experiencia. La renovación fue completa, primero con el GLA, el más pequeño de todos basado en el Clase A. La firma alemana también reformó su modelo pequeño, el GLK, que pasó a denominarse como GLC. Desde entonces, acumula un gran éxito comercial.

Algo similar sucediócon el Clase ML, que a partir de su cambio pasó a llamarseGLE. Este modeloincluye una variante con carrocería coupé decomportamiento más deportivo, denominadoGLE Coupé. Por encima estáel GLS, untodocamino grande de lujo con siete plazas.Laalternativa superior es, a su vez, la más campera:el inconfundible Clase G, un coche casi imparable fuera del asfalto y la referencia en el mundo del todoterreno.

El nuevo GLC Coupé tiene un aspecto muy bonito.Combina unas líneas muymarcadas en su techo, en caída en la parte trasera, con otras más elegantes y redondeadas en su vista trasera. Pero lo más llamativo desde mi punto de vista es que su frontal es poco campero, nadaostentoso, y bastante bajo. En cuanto a sus dimensiones, es casi 8 centímetros más largo que el GLC, mientras que su altura es casi 4 centímetros menor. Con ello, se consigue una estética mucho más dinámica que la del todocamino del que toma el nombre, con unas proporciones más deportivas.

Circulando por la carretera durante la presentación, al ver uno de los nuevos vehículos por el retrovisor era difícil darse cuenta que era algo más que un turismo convencional. Parecía más un Clase A que un coche de tendenciacampera. Con todo ello, este nuevo modelo consigue una buena combinación entre elegancia y potencia, con unas proporciones con las que se destaca el máximo dinamismo del vehículo y transmite dos imágenes muy diferentes, según se mire su frontal o su zaga.

En su interior no encontramos demasiados cambios con respecto al GLC del que deriva. Aunque podría parecer que sus plazas traseras pueden tener algún problema de altura, la realidad es que eso no es así:los ocupantes de estos asientosno sentirán que tienen el techo demasiado cerca. También se garantiza elespacio para las piernas. En la parte delantera tampoco hay una renovación muy notoria: elcuadro de instrumentos, la palanca de cambios, el mando de gestión de los diferentes sistemas del vehículo o la pantalla mutifunción son los mismos que los del GLC.

Donde si hay muchos cambios con respecto al GLC es todo lo relacionado con el dinamismo. Para ello cuenta con un tren de rodaje deportivo de serie, con una dirección deportiva más directa y varios modos de conducción a elegir medianteel sistema Dynamic Select. Esto se une ala cadena cinemática con tracción integral permanente 4Matic y el cambio automático de nueve velocidades 9G-Tronic. Todos estos sistemas permiten una perfecta dualidad entre confort de marcha y deportividad, según pudimos comprobar en esta toma de contacto en Los Alpes.

Y para los que buscan aún más dinamismo en este modelo, la marca ofrece de manera opcional dos alternativas para el tren de rodaje.Por un lado, laamortiguación regulable progresiva, el denominado Dynamic Body Control.Por el otro, parauna mayor exigencia,la suspensión neumática de tres cámaras, el Air Body Control.

Hablemos ahora de sus motores. La gama que se ofrece en España, y cuyas primeras entregas no se producirán hasta septiembre, está formada por solo tres variantes: dos diésel y una de gasolina. El punto de partida es el diésel 220d, con una potencia de 170 caballos.Por encima, encontramosla versión250d, con una potencia aumentada hasta los 204 caballos. En cuanto a gasolina, de momentosolo hay una opción: la 250 con unpropulsor de 211 caballos. Todos estosmotores son muy conocidos enla gama de Mercedes ydestacan por su eficiencia y su buena elasticidad.En otros mercados hay más opciones.

Lo que tienen todos los modelos de la gama GLC Coupé esel cambio 9-G-Tronic,que permite un funcionamiento óptimo para este modelo, tanto si lo que se busca es el máximo confort, algo que ofrece claramente, como si queremos realizaruna conducción más deportiva. Esta transmisiónse adapta en todo momento a lo que el conductor quiere hacer con su coche. Además,todas las versiones del nuevo modelo de Mercedes llevan de serie el sistema de tracción 4 Matic.

El responsable del desarrollo del nuevo GLC nos comentó que más adelante podría lanzarse una versión de acceso para esta gama con un motor más pequeñoycambio manual, el GLC Coupé 200. Pero a la espera de que se lance esta variante, todos los modelos llevan el eficaz y cómodo cambio de nueve marchas y la tracción 4Matic.

El Mercedes GLC Coupé dispone del Dynamic Select, un sistema que permite al conductor elegir entre diferentes modos de conducción, desde el modo más deportivo, el 'Sport +', hasta el 'Eco', pasando por un modo 'Confort'. En función del modo en el que pongamos el selector, el cambio actuará de una manera u otra. Por ejemplo, circulando por una autopista a 120 km/h con una versión de gasolina, si seleccionamos el modo 'Eco', el cambio se pondrá en 9ª, mientras que si buscamos el modo Confort estaremos circulando en 8ª.

Pero cuando el conductor quiere un poco más, con el modo Sport o Sport +, entonces se selecciona la séptima marcha para que tengamos más agilidad y mayor par disponible sin tener que cambiar de marcha. En cualquier caso, vayamos en la marcha que sea, si pisamos con fuerza el acelerador el cambio reducirá rápidamente y siempre tendremos el empuje necesario. Además, las levas en el volante, a ambos lados del mismo pero solidarias con este, permiten una gestión casi inmediata de las marchas de manera manual.

La gama de versiones del nuevo GLC Coupé, que ahora es un poco justa, se completará más adelante con nuevas versiones entre las que lo más destacable es la variante híbrida enchufable. Se trata del 350e, cuyas primeras entregas están previstas para principios del próximo año. Y pronto llegará también la variante AMG, el GLC 43 AMG Coupé, con la que las prestaciones pasarán a ser las protagonistas de un modelo realmente llamativo. En este caso, el nuevoSUV de Mercedesmontaráun motor V6 biturbo de 367 caballos con el queconseguirá rebajar de los cinco segundos su capacidad para pasar de 0 a 100 km/h.

La variante hìbrida enchufable, GLC 350e Coupé, que también pudimos probarla en un recorrido en torno a la ciudad de Aosta,llegará al final de año al mercado. Su potencia combinada es de 320 caballos, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Estas buenas prestaciones contrastan con sus emisiones, que sonde tan solo 59 g/km de CO2, una nueva referencia en el segmento. Este vehículo puede recorrer hasta 34 kilómetros en modoeléctricosin recurrir al motor de combustión.

El 350e ofrece la máxima suavidad de marcha y permite una conducción muy racional para el día a día, sobre todo cuando circulamos por la ciudad. El sistema ofrece cuatro modos de conducción, algo habitual en este tipo de coches, con los modos híbrido, eléctrico, e-save -para guardar la energía de las baterías para cuando sea necesario- y e-charge -para recargar la batería utilizando el motor térmico antes de llegar a la ciudad-.

Lo más destacable es que cuando circulamos en el modo híbrido y llevamos programado una ruta en el navegador, el propio sistema del vehículo determina cómo debe funcionar el coche en cada momento mediante el estudio del camino por el que se va a circular. Antes de iniciar la marcha, el GLC Coupé ya conoce lassubidas ybajadas por las que pasará, además delas ciudades a atravesar. Entonces, en función de ello, el GLC Coupé se adapta a las circunstancias del camino, optimizando el consumo y el uso de la energía de las baterías en cada momento.

Quizá lo más destacable de este nuevo Mercedes GLC Coupées que tiene un precio de partida caro, 52.000 euros en la variante 250, pero es un coste con el que ya ofrece un equipamiento completísimo: de serie, incluye elementos comoel chasis de rodaje deportivo o las llantas de 18 pulgadas, algo que otros coches de este segmento ni siquiera ofrecen opcionalmente.

En definitiva, estamos ante un coche cuyocomportamiento en carretera transmite a su conductor una sensación de control absoluto sobrelas situaciones, por muy complicadas que sean.También ofrece elmáximo aplomo posibleen un vehículo de aspecto muy deportivo, pero sin renunciar a un buen espacio interior y a un confort de marcha excelente.

Esta es la gama que ya está a la venta en el mercado español:

- Mercedes GLC Coupé 220d, 170 CV, 52.500 euros

- Mercedes GLC Coupé 250d, 204 CV, 54.850 euros

- Mercedes GLC Coupé 250, 211 CV, 52.000 euros

Quedan cada vez menos huecos posibles en la oferta de Mercedes dentro del segmento todocaminoy este GLC Coupé es una alternativa de tamaño medio, pero con un estilo deportivo y con un comportamiento que no defraudará a sus posibles compradores, como pudimos comprobar en una primera toma de contacto realizada en el Valle de Aosta, en Italia, al pie de los Alpes. Las primeras entregas serán en septiembre con un precio que parte de los 52.000 euros. Bajo el capó, tendrá variantesentre 170 y 211 caballos, a las que se añadirán nuevas versiones a final de año.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda