Es noticia
50 años del Lamborghini Miura, un deportivo de leyenda
  1. Motor
SE HA INAUGURADO EL NUEVO MUSEO LAMBORGHINI

50 años del Lamborghini Miura, un deportivo de leyenda

Se presentó su bastidor en el Salón de Turín de 1965 y como coche en el de Ginebra de 1966 e incorporaba un motor de doce cilindros con 350 caballos

Foto: Lamborghini Miura Tour entre el 8 y el 12 de junio
Lamborghini Miura Tour entre el 8 y el 12 de junio

Hace tres años la marca Lamborghini celebró el cincuenta aniversario de su creación con un recorrido en el que cientos de coches de la marca recorrieron Italia. Ahora, tres años después celebra el 50 aniversario de su coche más emblemático, el Miura, y lo ha hecho de la misma forma, con un recorrido de 500 kilómetros por el norte de Italia y con la inauguración del Nuevo Museo Lamborghini.

El Museo Lamborghini se abrió oficialmente en el año 2001, en la propia sede de Santa Agata Bolognese, pero ahora ha experimentado una completa renovación para hacer de él una experiencias única e inolvidable para los visitantes. En el piso de acceso el primer protagonista, como no podía ser de otra forma, es el 350 GT de 1963, el coche con el que un fabricante de tractores como Ferrucio Lamborghini se metió en el negocio de hacer coches deportivos de altas prestaciones con motor de doce cilindros.

Uno de los protagonistas de este museo es el Miura, el modelo que solo tres años después de la creación de la marca le dio a Lamborghini la reputación que ahora mantiene como el primer día, la de un fabricante de coches deportivos de altas prestaciones y con una marcada personalidad.

Sus nombres, casi todos relacionados con el mundo de la tauromaquia salvo el del primer modelo, el 350GT, el Countach y el del todoterreno LM002, le han dado el sobrenombre de la marca del toro. El nombre de Miura viene de su buena amistad con Eduardo Miura, un reputado ganadero español, pero no son menos famosos los de Islero, el toro que mató a Manolete, y también los de Espada, Urraco, Diablo, Huracán, Murciélago, Aventador o el del último lanzamiento, el Gallardo.

Para celebrar este 50 aniversario, un grupo formado por 20 unidades del legendario Miura han recorrido 500 kilómetros con su salida el pasado día 8 de la sede de Santa Agata Bolognese, atravesando ciudades como Bolonia, Parma, Portonevere, Lucca y Florencia. Coches de colores muy vistosos llegados de todo el mundo, algunos desde Estados Unidos o Japón. En este evento también ha participado los ingenieros responsables del proyecto original del Miura, Paolo Stanzani y Gian Paolo Dallara. Ahora, las celebraciones por este 50 aniversario continuarán en el Festival of Speed de Goodwood entre el 23 y el 26 de junio y en agosto en la semana de Monterrey, una de las reuniones más exclusivas de vehículos históricos que se celebra anualmente en California.

Lamborghini presentó oficialmente el bastidor con motor en posición central trasero del que luego sería el Miura en el Salón de Turín del año 1965 bajo la denominación P400. El motor que incorporaba este chasis era un V12 que en su versión normal proporcionaba 350 caballos, mientras que la especial, el conocido como P400 S alcanzaba los 370 caballos.

Ferrucio Lamborghini encomendó la tarea de carrozar este bastidor al diseñador Bertone, que le pasó este proyecto a uno de sus diseñadores más jóvenes y también más geniales, Marcelo Gandini. Y en la primavera siguiente salió el Miura, disponible en sus versiones P400 y P400S. En el Salón de Ginebra de 1966 fue uno de los focos de atención. Era un coche muy bajo, de altísimas prestaciones. Su motor V12 iba situado en la parte central-trasera, justo detrás de los asientos. Cambio de cinco marchas y diferencial autoblocante completaban su mecánica.

Este modelo entró en producción en 1967 y sin duda ha sido el vehículo más carismático fabricado por la compañía Lamborghini. Su velocidad máxima real era de 270 km/h y fue considerado durante algunos años como el coche de producción más rápido del mercado. Ni siquiera los Ferrari de la época le hacían sombra al Miura. Su producción fue muy limitada. De la versión original, el P-400, se fabricaron 475 unidades, otras 140 unidades del 400S, mientras que de la última versión, el P400 SV con su motor potenciado hasta los 385 caballos, se llegaron a hacer otras 150 unidades. Es decir, que del Miura se hicieron en total, entre 1967 y 1973 solo 765 unidades que salieron de la planta de Santa Agata.

Hace tres años la marca Lamborghini celebró el cincuenta aniversario de su creación con un recorrido en el que cientos de coches de la marca recorrieron Italia. Ahora, tres años después celebra el 50 aniversario de su coche más emblemático, el Miura, y lo ha hecho de la misma forma, con un recorrido de 500 kilómetros por el norte de Italia y con la inauguración del Nuevo Museo Lamborghini.

Museo
El redactor recomienda