Es noticia
Los mayores de 65 años son un colectivo de alto riesgo en el tráfico
  1. Motor
FALLECIERON 477 EN 2014

Los mayores de 65 años son un colectivo de alto riesgo en el tráfico

Casi la mitad de los ciclistas urbanos fallecidos en el año 2014 fueron personas mayores de 65 años, frente al 28,6% de ciclistas de entre 30 y 64 años muertos en accidente

Foto: La edad y la bicicleta es una combinación peligrosa
La edad y la bicicleta es una combinación peligrosa

La esperanza de vida sigue creciendo en nuestro país y poco a poco cada vez son más las personas que alcanzan los 80 años de vida. Esta realidad, que es una muy buena noticia para la sociedad, crea un problema de movilidad y de seguridad vial. Según los datos oficiales de 2014, un total de 477 personas mayores de 65 años fallecieron en un accidente de tráfico.

Pese a que los mayores de 65 años representan solo un 18% de la población en España, este colectivo supone casi el 30% de las víctimas mortales en un accidente de tráfico. De ellas, muchas son por atropellos, pero también ha aumentado de manera notable el número de víctimas en bicicleta.

Con el paso de los años, este colectivo de personas mayores de 65 años están asimilando nuevos hábitos de movilidad, ya sea como conductor, como peatón, y cada vez más como usuario de bicicleta. Los análisis demuestran que el ratio de fallecidos tanto con respecto a la población como con relación al censo de conductores es mucho mayor que la media.

Según un estudio demográfico, si en 2014 solo un 18% de la población española tenía más de 65 años, esta cifra aumentará hasta el 30% en las próximas dos décadas, lo que llevaría a que las victimas por accidente de tráfico en este colectivo aumentarán hasta superar los 800 fallecidos cada año, si se mantuviera la misma proporción.

En 2014, 477 personas mayores de 65 años fallecieron en accidente de tráfico

Este es un problema bastante grave, porque muchas de estas personas están habituadas a hacer las cosas a su manera, pero no están dispuestas a aplicar las nuevas tecnologías, que no conocen y no quieren aprender. Y estas tecnologías cada día se utilizan más en los coches y motos modernos y también en las infraestructuras.

El ratio de víctimas por accidente de tráfico por cada millón de habitantes alcanza la cifra de 56,6 en las personas mayores de 65 años, frente a 37,6 obtenida para la población de entre 30 y 64 años. Es decir, una probabilidad de morir 1,5 veces superior en un mayor de 65 años que en una persona de entre 30 y 64 años. Si se analizan las cifras de conductores de un turismo fallecidos por millón de habitantes en España, el ratio de mortalidad senior llega a 44,5, frente al 15,5 de la población mayor de 30 años, lo que supone el triple.

Dentro de estas cifras, el entorno urbano es el más peligroso para las personas mayores. Las víctimas mortales por atropellos en el ámbito urbano se han reducido en un 22% en 2014, pero el descenso en el número de fallecidos mayores de 65 años solo ha sido de un 5%. Donde peor están las cosas en el medio urbano para las personas mayores es con la bicicleta. Casi la mitad de los ciclistas urbanos fallecidos en el año 2014 fueron personas mayores de 65 años, frente al 28,6% de los ciclistas entre los 30 y los 64 años.

Para conocer mejor el perfil de la movilidad de los mayores de 65 años, el Observatorio Español de Conductores (DUCIT) ha analizado algunos aspectos de este grupo de edad. Como conductores, casi el 90% de ellos se definen como buenos al volante y con una actitud notable a la hora de enfrentarse ante una situación peligrosa que pueda surgir en la carretera.

Según el citado informe, estos conductores mayores creen que por su experiencia y por la cantidad de kilómetros recorridos, no necesitan una formación añadida que les muestre los riesgos viales. Se sienten confiados al volante, aunque la estadística demuestre un aumento del riesgo en este colectivo.

Hay un dato importante, y es que 43,5% de los mayores de 65 años conducen vehículos que superan los 10 años de antigüedad, y solo un 18% de los automovilistas preguntados en este grupo de edad tiene previsto cambiar de coche en un futuro próximo. Por lo tanto, con un parque móvil tan antiguo, en caso de accidente las posibilidades de perder la vida se duplican.

Este es un problema grave que cada año se hace más acuciante. Pero la pregunta es, ¿hay alguna posible solución? La clave sería intentar mejorar su formación pese a que se consideran conductores muy seguros y que no necesitan formación. Y sobre todo, concienciar a los miembros de este colectivo sobre los riesgos que presenta cada tipo de movilidad a la que pueden acceder, ya sea como peatones, como ciclistas o como conductores de un vehículo de motor. Este es el punto de partida de una campaña que la compañía aseguradora Liberty y el Real Automóvil Club de España (RACE) vienen impulsando por toda España desde el año 2013, y que continua vigente este año.

La esperanza de vida sigue creciendo en nuestro país y poco a poco cada vez son más las personas que alcanzan los 80 años de vida. Esta realidad, que es una muy buena noticia para la sociedad, crea un problema de movilidad y de seguridad vial. Según los datos oficiales de 2014, un total de 477 personas mayores de 65 años fallecieron en un accidente de tráfico.

Esperanza de vida
El redactor recomienda