Es noticia
Skoda prepara su gran desembarco en el mundo del todocamino
  1. Motor
YA OFRECE NUEVE MODELOS CON TRACCIÓN 4X4

Skoda prepara su gran desembarco en el mundo del todocamino

Lanzará en enero de 2017 el nuevo Kodiaq, un vehículo de 7 plazas con 4,7 metros, y unos meses después saldrá a la venta el sucesor del Yeti actual.

Foto: Skoda ofrece nueve versiones 4x4
Skoda ofrece nueve versiones 4x4

Skoda lanzará a principios del próximo año en España el Kodiaq, un primer todocamino grande y unos meses después un segundo vehículo de este tipo de tamaño más pequeño con los que por fin la marca estará bien representada en el segmento todocamino tan de moda. Se mantiene a la venta el Yeti, una interesante alternativa dentro de este mercado, y el Scout, un modelo con buenas posibilidades de uso camperas.

Skoda se ha convertido en una gran marca y acaba de cumplir 25 años integrada en el Grupo Volkswagen. Gracias a ello ha logrado superar la barrera del millón de unidades anuales. Cuenta con una amplia gama de modelos que van desde el más pequeño Citigo, un coche de uso urbano, hasta el más grande de su gama, el Superb, una gran berlina disponible también con carrocería familiar.

La marca checa ofrece varios vehículos dentro del segmento de los todocamino, con ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto gracias a su mayor altura libre al suelo y también a su tracción 4x4. La oferta se centra, por un lado en el Yeti, un todocamino con una estética diferente a lo que hay en el mercado y por otra el Scout.

Este último, es una versión basada en el Octavia pero con tracción a las cuatro ruedas y con una mayor altura libre al suelo y con protecciones en los pasos de rueda, que se ofrece también con carrocería familiar. Con ello, se posiciona como un vehículo con una gran versatilidad de uso, con buena amplitud interior. Además, gracias a su tecnología de tracción 4x4 permite desplazamientos por pistas y zonas de baja adherencia. Un coche, por ejemplo, ideal para los aficionados al esquí y a otros deportes de invierno, pero también para cazadores o pescadores o simplemente para amantes de la naturaleza o de los grandes viajes.

Además de estas opciones un poco más camperas, la gama de Skoda ofrece algunos modelos igualmente dotados con tracción total en los que se busca un comportamiento más deportivo, el caso del Octavia RS, o una mayor seguridad de marcha, como ocurre con el Superb 4x4.

La gama 4x4 de Skoda supone en este momento un 15% del total de vehículos vendidos por la marca checa en España, mientras que este porcentaje sube hasta el 17% en el caso de sus ventas a nivel mundial. Todos los modelos 4x4 de Skoda incorporan un sistema basado en un embrague multidisco controlado electrónicamente, lo que le hace preciso y rápido. La unidad de control calcula en tiempo real la distribución ideal de la potencia entre los ejes delantero y trasero, con lo que la pérdida de tracción es muy baja.

Esta gama 4x4 ofrece ahora dos novedades interesantes. La primera es el nuevo Scout 4x4 asociado con el motor TDi de 110 caballos, que hasta ahora no estaba disponible y que es una versión interesante por su buena relación calidad/precio. La otra novedad, por la parte alta de la gama, es el nuevo Octavia RS 4x4 DSG en el que se combina un potente motor de gasolina TSi, de 184 caballos, junto al cambio DSG, para ofrecer prestaciones y facilidad de conducción.

Pero sin duda lo más importante es lo que va a llegar pronto. En septiembre, con motivo del Salón del Automóvil de París, se presentará oficialmente el nuevo Kodiaq. Se trata de un vehículo de 4,7 metros de longitud, con hasta siete plazas, cuya presentación a la prensa será en noviembre de este año y se comercializará desde enero de 2017. Y a finales del 2017 llegará el sucesor del Yeti actual, que tendrá 4,5 metros y que se situará por debajo del Kodiaq.

Los responsables de la marca checa anuncian que habrá un modelo más dentro de este segmento del todocamino, probablemente uno más pequeño para competir en el segmento del Nissan Juke, a los que se va a sumar también un modelo exclusivo para China. Se trata de un SUV de 7 plazas basado en el Kodiaq, pero con un estilo de tipo coupé y un aspecto más dinámico.

Sin duda el grupo Volkswagen apuesta muy fuerte por el segmento todocamino, con la llegada del Q2 y de al menos otro modelo grande en la marca de los cuatros aros en los próximos años. También con un modelo más pequeño que el Tiguan recién renovado, con el anagrama de Volkswagen en su frontal y con el Touareg como el todocamino grande. Y en el caso de Seat, al Ateca que se lanzará al mercado este verano se sumará pronto también un todocamino más pequeño que éste.

Skoda lanzará a principios del próximo año en España el Kodiaq, un primer todocamino grande y unos meses después un segundo vehículo de este tipo de tamaño más pequeño con los que por fin la marca estará bien representada en el segmento todocamino tan de moda. Se mantiene a la venta el Yeti, una interesante alternativa dentro de este mercado, y el Scout, un modelo con buenas posibilidades de uso camperas.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda