Es noticia
Nuevo Fiat Tipo, compacto muy asequible y casi imbatible en la relación calidad-precio
  1. Motor
PRECIO MUY AJUSTADO PERO BIEN TERMINADO

Nuevo Fiat Tipo, compacto muy asequible y casi imbatible en la relación calidad-precio

Varias versiones a la venta: un motor de gasolina de 95 caballos y dos diésel de 95 o 120 CV. Además está dsiponible otra versión, mucho más eficiente y ecológica, preparada para usar GLP

Tras el lanzamiento del Fiat Tipo en su versión de cuatro puertas hace unos meses, ahora la marca italiana completa su gama más importante, la del modelo compacto, con las versiones más interesantes para el mercado, la compacta de cinco puertas y la familiar o Station Wagon. Sus claves, un precio ajustado, buena calidad de producción y una relación precio/producto casi imbatible.

Este es un modelo clave para el futuro de la marca italiana porque es el segmento más demandado en Europa y porque desde hace años la marca no tiene un modelo para competir dentro del segmento compacto. Las claves de este nuevo modelo, que llega con muy buenas previsiones es el de ofrecer un vehículo de precio muy contenido, con una gama sencilla y que responde a las necesidades del usuario particular.

La versión de 4 puertas, con una configuración de berlina, lleva a la venta en Europa desde enero y se han vendido más de 35.000 unidades. Sus claves para lograr estas cifras son su precio muy ajustado y mucho espacio para los pasajeros y también para equipajes. La llegada de las variantes de 5 puertas y familiar viene para continuar el éxito inicial del nuevo Tipo.

El Nuevo Tipo en cualquier de sus variantes representa una oferta de precio ajustado dentro del segmento compacto, en el que no se renuncia a nada de los aspectos básicos de un coche, como espacio, o confort o seguridad, pero en el que se han reducido al máximo los costes. Y el resultado es un coche con un precio de partida de 9.990 euros en el caso de la variante de 4 puertas o de 10.990 euros para el compacto con todos los descuentos posibles aplicados. Y de alguna manera es lo que quiere expresar Fiat con su eslogan para el nuevo modelo cuando dice que "no se necesita mucho para tenerlo todo".

En términos de tamaño, la versión de 5 puertas tiene una longitud de 4,37 m, una anchura de 1,79 m y una altura de 1,50 m, mientras que el Station Wagon añade un extra de 20 cm para llegar a 4,57 m de longitud, con una altura de 1,51 m gracias a las barras portaequipajes longitudinales de ajuste estándar. La capacidad de carga debajo de la bandeja superior está entre las mejores de su clase: 440 litros para la versión de 5 puertas y 550 litros para el Station Wagon.

Por lo que se refiere a su aspecto mecánico, el Nuevo Tipo se ofrece en versiones diesel y de gasolina, además de una variante GLP, que permite un consumo aún más ajustado y con bajas emisiones. La gama de motores Euro 6 cubre el abanico entre los 95 y los 120 caballos, mientras que se ofrecen cajas de cambios manual o automática de doble embrague, en función del motor.

En gasolina el propulsor es el de 1.4 litros con 95 caballos de potencia y por encima la variante preparada para GLP que emplea el motor 1.4 Turbo de 120 caballos, y que puede usar indistintamente el gas licuado de petróleo o gasolina. Y por lo que respecta a los diesel, el punto de partida es el 1.3 Multijet de 95 caballos y por encima el 1.6 Multijet en cuyo caso la potencia sube hasta los 120 caballos. El cambio del diesel pequeño es manual de cinco marchas y la variante 1.6 de 120 caballos puede contar con el cambio de doble embrague o con un manual de seis marchas.

El nuevo coche monta un esquema de suspensión fiable para una conducción muy precisa, un agarre brillante y una comodidad excelente: ruedas independientes McPherson en el eje delantero y barras de torsión interconectadas en el eje trasero. Los dos esquemas están optimizados para reducir peso y contribuir de este modo a mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos, sin comprometer el dinamismo de la experiencia de conducción. En cuanto a terminaciones, también la gama es muy sencilla, con solo dos niveles de acabado, Easy y Lounge, lo que contribuye a conseguir unos precios de venta muy ajustados por la simplicidad de la oferta.

Al más puro estilo Fiat, las nuevas incorporaciones a la familia Tipo están llenas de soluciones inteligentes que hacen que la vida a bordo sea mejor para cada uno de los ocupantes. Ofrece un equipamiento de serie generoso que incluye aire acondicionado y una pantalla de 5 pulgadas de serie desde el modelo básico, el Easy. El innovador sistema Uconnect 7" HD LIVE, con una pantalla táctil de 7" en color de alta resolución, se ofrece en el acabado Lounge. En esta pantalla capacitiva, el usuario puede "tocar y deslizar" como si se tratara de una tableta.

También dispone de sistemas de seguridad activos y pasivos. De hecho entre las opciones se ofrecerá en la gama el Freno de Emergencia, capaz de frenar de manera automática el vehículo en caso de un choque inminente o el control de crucero activo, que gracias a un sensor de laser permite mantener la distancia con el coche de delante independientemente de su velocidad.

La nueva familia Tipo ha sido diseñada por el Fiat Style Centre de Italia y se ha desarrollado en Turquía, en colaboración con Tofas, donde también se fabrica el nuevo modelo, cuyas primeras unidades de las nuevas variantes de 5 puertas y Station Wagon llegarán al mercado español en junio. En nuestra primera toma de contacto con los nuevos modelos de Fiat hemos podido hacer un bonito recorrido por carretera virada y con bastante poco tráfico por las proximidades de la localidad italiana de Turín. En ella, hemos podido comprobar que el coche es una buena alternativa para aquellas personas que buscan un coche de precio ajustado.

No se trata de un vehículo “low cost” propiamente dicho, porque el coche ofrece calidad en aspectos importantes como es su buena calidad de rodadura, algo que pusimos a prueba en carreteras con bastantes baches. El tacto del volante es bueno, con bastante precisión en el guiado incluso en zonas bacheadas y en curvas más lentas. También ofrece un muy buen filtrado de las irregularidades del terreno, muy superior al que cabría esperar en un compacto de 10.000 euros.

También el vehículo está bien conseguido en su aspecto mecánico propiamente dicho. Hemos conducido la variante de gasolina de 95 caballos con la carrocería compacta y con el cambio manual de 5 marchas, que ofrece un funcionamiento más que suficiente para lo que un usuario medio puede necesitar de un vehículo compacto. Eso sí, sus prestaciones son algo justas, y requiere una conducción atenta para circular siempre en la marcha adecuada. Pero a cambio su consumo es bastante ajustado.

El otro modelo que hemos probado en Turín es el Tipo Station Wagon con el motor diésel más potente, el 1.6 Multijet de 120 caballos. En este caso el motor mueve con alegría al modelo italiano. Con este propulsor se consigue un comportamiento muy agradable sobre carreteras viradas y destaca por encima de todo por su buena elasticidad y por el bajo nivel de ruido, lo que le hace una muy buena alternativa dentro del mercado compacto. Sobre todo porque además su consumo homologado es de 3,7 litros, lo que nos asegura que haciendo una conducción poco agresiva siempre estaremos por debajo de los cinco litros. .

Además, los nuevos modelos ofrecen un equipamiento bastante completo para su precio de venta, que aunque aún no ha sido comunicados oficialmente se puede decir que parte en el mercado español de los 10.990 euros para el modelo compacto, pero con las todas las ayudas y campañas de descuento ya incluidas.

En lo que ofrece un aspecto algo peor es en la calidad de materiales, algo por otra parte bastante lógico. Aunque las piezas encajan muy bien, y transmite sensación de buena calidad de construcción, en el Nuevo Tipo encontramos materiales robustos, para aguantar el trato más duro, pero de aspecto poco agraciado. Unos plásticos más duros o un volante de plástico en las versiones básicas que desmerece en algunos detalles un coche que está muy por encima de lo que su precio puede dar a entender.

Tras el lanzamiento del Fiat Tipo en su versión de cuatro puertas hace unos meses, ahora la marca italiana completa su gama más importante, la del modelo compacto, con las versiones más interesantes para el mercado, la compacta de cinco puertas y la familiar o Station Wagon. Sus claves, un precio ajustado, buena calidad de producción y una relación precio/producto casi imbatible.

Gasóleo
El redactor recomienda