Es noticia
Las marcas de automóviles se vuelcan con Madrid Auto
  1. Motor
PRIMER PARTICIPACIÓN OFICIAL DE FERRARI EN MADRID

Las marcas de automóviles se vuelcan con Madrid Auto

Hasta 29 fabricantes participan en una muestra que ha duplicado su extensión con respecto a la anterior edición celebrada en 2014. Hay un 'stand' de Ferrari por primera vez

Foto: Uno de los automóviles de la feria.
Uno de los automóviles de la feria.

Las instalaciones de IFEMA en Madrid se convierten por unos días en el concesionario de automóviles más grande de España, con cinco pabellones, lo que supone duplicar el espacio de la anterior edición del Salón de Madrid, celebrado en 2014. Veintinueve marcas toman parte en un evento de enfoque comercial en el que el objetivo es vender coches.

Esta edición del Salón de Madrid, por primera vez denominada Madrid Auto y con un enfoque comercial, abrió sus puertas al público ayer a las 13.00. Es una muestra muy bien pensada porque junto a los cinco pabellones del Salón propiamente dicho se une otro pabellón dedicado al vehículo de flotas, de empresa y de renting. Lo mejor es que solo once días después del cierre de este salón, pero manteniendo las instalaciones preparadas para Madrid Auto, tendrá lugar el Salón del Vehículo de Ocasión.

En este último, los madrileños y habitantes de las zonas limítrofes a Madrid tendrán la oportunidad de adquirir un modelo de segunda mano, perfectamente revisado, entre una oferta de más de 3.000 vehículos de todos los segmentos y precios. Y esta es sin duda una apuesta definitiva por el sector del automóvil, con Madrid Auto, el Salón de Flotas y el Salón del vehículo de Ocasión.

En las instalaciones de Madrid Auto pudimos ver muchas cosas interesantes. Una de las que más llama la atención es la presencia de un stand oficial de Ferrari, por primera vez en la historia del Salón de Madrid. Allí, lo más destacado es lo último del California T, una versión equipada con el Handling Package, que permite una conducción aún más deportiva sobre el modelo descapotable de motor V8 con turbo. Y también una unidad del 488 Spider, ambos presentados en el pasado Salón de Ginebra.

Lexus también ha presentado en Madrid Auto un vehículo espectacular, el LC500, un deportivo de altas prestaciones. Se trata del último gran lanzamiento de la marca japonesa, que de momento solo se ha visto en el Salón de Detroit en su versión de gasolina y que en Ginebra se mostró en una variante híbrida muy innovadora. Ambas, con el motor de 477 caballos la primera o con el híbrido de 350 caballos la segunda, llegarán al mercado español la próxima primavera. No es un coche de gran volumen, pero si es un coche exclusivo y muy llamativo sucesor de la herencia del LFA.

Pero en el stand de Lexus se muestran también los coches normales, los que de verdad se venden en el mercado español, los IS300h, NX300h o el recién lanzado RC300h, un vehículo de aspecto muy deportivo pero con un estilo de conducción algo más ecológico y racional.

Mercedes es otra de las marcas que hace un gran despliegue en Madrid Auto, donde cuenta con el pabellón número 1 entero para la marca alemana y para su división de coches urbanos, smart. En este pabellón se puede ver un amplio resumen de toda la gama de Mercedes, desde los más pequeños Clase A y sus variantes CLA hasta el todocamino GLA. Pero justo al lado encontramos los espectaculares Mercedes AMG GT o una variante AMG del todoterreno por excelencia, el Clase G.

Por lo que se refiere a las novedades, sin duda los puntos de interés en Mercedes son el Clase C Cabrio y la nueva Clase E, dos modelos realmente innovadores. El primero porque es la primera vez que se ofrece una versión descapotable basada en la carrocería de la berlina pequeña y el segundo porque es el coche más avanzado en lo que se refiere a la conducción autónoma.

Como coches llamativos, que tendrán poco volumen de ventas en Madrid Auto pero que sí tendrán un gran número de visitantes, los stand de Porsche y de Maserati. En el primero sin duda el gran protagonista es el 718 Boxster que se lanza el próximo mes de junio al mercado español, que en este caso comparte protagonismo con un Cayenne.

Por lo que se refiere a la marca Maserati, en la muestra todo el protagonismo es para el recién lanzado al mercado Levante, el todocamino grande del segmento Premium y prestaciones deportivas. Un coche espectacular que supone un profundo cambio en la gama de la marca que cumplió en 2014 su primer centenario. Junto al Levante, una unidad del Ghibli, el modelo más vendido de la marca italiana.

Otro coche destacado en el Salón de Madrid es el Infiniti Q30. El modelo compacto del fabricante japonés ofrece un estilo muy llamativo y un comportamiento ágil y deportivo que le convierte en una buena alternativa a los compactos Premium del mercado. Un rival par Mercedes Clase A, o BMW Serie 1, Volvo V40 o Audi A3.

Nissan es otra de las marcas que apuesta muy fuerte por Madrid Auto y para ello duplica el tamaño de su stand con respecto a la anterior edición hasta los 1.300 m2, en los que expone 19 vehículos de su gama actual. Además de su gama, incluyendo la amplia oferta de vehículos todocamino, muestra por primera vez las variantes Black Edition de sus modelos Qashqai y X-Trail, que son una primicia europea en este salón. Se lanzarán pronto al mercado español.

En el stand de Ford, lo más destacable era la presencia del nuevo Ford Edge, el vehículo todocamino grande que viene a completar la amplia oferta de este tipo de vehículos con cierto aire campero de la marca del óvalo que cuenta con el EcoSport como acceso y con el Kuga en la parte media de la gama. Y por supuesto también protagonista el Mustang, uno de los deportivos míticos del mercado que ahora se ofrece en España en versiones Coupé y descapotable.

Por su parte Renault también cuenta con un amplio stand en el que dispone de una notable representación de su gama de modelos entre los que sin duda el protagonista es el nuevo Megane. Pero también el Talisman, los Kadjar y Captur entre los vehículos todocamino, el Clio o el Twingo y todo ello sin olvidar el Nuevo Espace.

En el stand de Honda se muestra un amplio abanico de modelos pero sin duda los protagonistas son los vehículos todocamino, el HR-V como el modelo pequeño y el CR-V como el modelo clave de la gama.

Seat muestra por primera vez en el mercado español el Ateca, la gran apuesta de la marca por el segmento del todocamino en el que nunca ha llegado a tener una propuesta fuerte hasta ahora. Gracias al Ateca, las previsiones de crecimiento de la marca española son muy buenas. El coche se presentará oficialmente a la prensa a mediados del mes de junio y las primeras entregas comenzarán casi a continuación.

Kia y Hyundai, las dos marcas coreanas, también hacen una fuerte apuesta por el Salón de Madrid. En ambos casos ofrecen una gama muy completa de sus modelos, con dos modelos destacados como son el recién lanzado Kia Sportage o el Hyundai Tucson lanzado el pasado año y que se inscriben en el todopoderoso segmento todocamino. Tanto Kia como Hyunbdai muestran un stand muy potente, como no podría ser de otra forma en marcas que ya venden 50.000 unidades cada año en España.

En ambos casos también ofrecen una novedad importante, ya vista en el pasado Salón de Ginebra, pero novedad para los visitantes madrileños. Se trata del Hyundai Ioniq y del Kia Niro, dos puntos de vista sobre un mismo concepto, el de la movilidad eléctrica.

En el caso del modelo de Hyundai, el Ioniq, se trata de un modelo con carrocería de tipo berlina del segmento compacto, que destaca porque se va a ofrecer con tres modos de funcionamiento diferentes, uno híbrido, otro híbrido enchufable y el tercero 100% eléctrico. Es el mismo concepto de vehículo, con la misma plataforma y carrocería, con el mismo puesto de conducción pero con tres alternativas muy diferentes pero muy ecológicas de funcionamiento.

En cuanto al Kia Niro, es exactamente el mismo concepto de utilización de tres energías alternativas pero basadas en una misma plataforma y estética de carrocería, pero en este caso en lugar de ser una berlina compacta es un todocamino de dimensiones compactas. Pero ojo, es un modelo completamente nuevo, que no mantiene nada con respecto al Kia Sportage recién lanzado al mercado.

Otra marca que hace un gran despliegue, en este caso doble, es Jaguar y Land Rover. El grupo británico cuenta con un destacado stand en el que muestra sus modelos más importantes y en el que toma un especial protagonismo el nuevo Jaguar F-Pace. Se trata del primer Jaguar con un enfoque todocamino que pronto se lanzará al mercado y del que nuestros lectores ya han tenido una amplia información.

Además, la marca cuenta con un pabellón entero, el número 5, en el que los visitantes podrán probar los coches de la marca. Los Jaguar en una pista normal, mientras que en el caso de los modelos de Land Rover las pruebas se hacen en una zona de todoterreno con subidas y bajadas pronunciadas realizadas con diferentes piezas metálicas. Estas ofrecen la máxima seguridad pero permiten a los visitantes poner en situaciones delicadas los modelos de la legendaria marca británica de vehículos todoterreno.

Toyota tiene como gran protagonista para Madrid Auto al C-HR. Se trata del vehículo todocamino de dimensiones contenidas, más pequeño que el RAV-4, pero sobre todo con una estética muy moderna y rompedora. El coche se mostró oficialmente en Ginebra y se lanzará al mercado este otoño con una mecánica híbrida innovadora.

Por su parte Mazda muestra una amplia oferta de modelos, en un momento en el que sus ventas crecen como la espuma. Sus modelos 2, 3 o 6, las variantes todocamino CX3 o CX5 y el legendario MX-5 representan el grueso de su gama que está presente en la muestra madrileña. También se expone un concept, el Mazda Koeru, un vehículo espectacular de aspecto todocamino en su parte inferior pero con una línea muy deportiva en la parte superior.

En el pabellón de BMW se muestran toda la gama del fabricante alemán al completo pero en un lugar destacado se muestra un vehículo muy especial, el BMW M4 Coupé C.S. por las siglas de Competition Sport Limited Edition. De este vehículo solo se harán 60 unidades y se desvela por primera vez en Madrid Auto. Un coche espectacular, que se sitúa a mitad de camino entre el M4 de serie y el M4 GTS de altas prestaciones, y cuyo precio es de 92.100 euros. En cuanto al stand de Mini, sin duda las principales novedades están en el Nuevo Mini Clubman de cinco puertas o en el Mini Cabrio lanzado hace un par de meses.

Opel apuesta por el Astra como su modelo de referencia dentro de una gama completa que va desde el pequeño Karl, pasando por el Corsa o el Insignia, y que tiene en el Zafira su versión de enfoque monovolumen. A todos ellos se suma como novedad en Madrid Auto la variante de carrocería familiar del Astra.

En cuanto al Grupo Fiat, sin duda un gran despliegue del que ya les comentamos ayer los puntos más destacados. En el caso de la marca Fiat, junto a una completa gama del 500 se exhibe por primera vez en España el Nuevo Tipo en sus variantes de carrocería compacta y familiar, modelos cuya venta se inicia en junio. Y también el Nuevo 124 Spider. En cuanto a Alfa Romeo, y junto a un espectacular 4C de color amarillo, sin duda el gran protagonista es el Giulia, la berlina de altas prestaciones, incluyendo una variante Quadrifoglio Verde firmada por Ferrari.

Por su parte Abarth muestra una unidad del nuevo 124 Spider que juega con la imagen de aquel legendario 124 Abarth con el que el grupo ganó en míticas pruebas de los rallyes mundialistas. También hay novedades en la gama de vehículos comerciales de Fiat, mientras que en el caso de Jeep todo se basa en las versiones 75 aniversario de sus diferentes gamas de modelos creadas para celebrar una efeméride importante.

Las instalaciones de IFEMA en Madrid se convierten por unos días en el concesionario de automóviles más grande de España, con cinco pabellones, lo que supone duplicar el espacio de la anterior edición del Salón de Madrid, celebrado en 2014. Veintinueve marcas toman parte en un evento de enfoque comercial en el que el objetivo es vender coches.

Ifema
El redactor recomienda