Es noticia
Los megacamiones ya circulan por España
  1. Motor
TIENEN 25 METROS Y LLEVAN HASTA 60 TONELADAS

Los megacamiones ya circulan por España

Permiten una mejora en la logística y una reducción de costes que llega hasta el 30%. ANFAC estima que cada año se ahorrarán 110 millones de euros en logística en la industria de automoción

Foto: Primer trayecto de un megacamión.
Primer trayecto de un megacamión.

Ya pueden circular por las carreteras españolas los nuevos megacamiones, vehículos de hasta 25,25 metros que pueden llevar hasta 60 toneladas y con los que según algunas entidades se puede ahorrar hasta un 30% en costes. Pero ojo, son vehículos especiales, que deben tener un permiso por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer el recorrido concreto.

Poco a poco se van a empezar a ver por nuestras carreteras, porque suponen un importante ahorro en temas logísticos, pero no son camiones que puedan hacer cualquier recorrido. Cada vehículo de este tipo, deberá contar con una autorización expresa por parte de la DGT para poder realizar un recorrido concreto. En su recorrido solo está permitido que circulen por carreteras de doble vía, autopista o autovía, y en casos muy concretos por carreteras de doble sentido, pero solo para llegar al punto final de destino, si es que la fábrica no tiene un enlace de autovía hasta la misma puerta.

Es una medida muy importante para la industria española, ya que la reducción de los costes de logística que permite el empleo de estos camiones más grandes es del orden de un 30%. Es más, la Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) estima que cada año se ahorrarán 110 millones de euros en logística en la industria de automoción. España no es el primer país europeo en el que se permiten estos grandes trenes de carretera. Ya están operativos en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, Portugal o Noruega. Por contra, su uso está prohibido en Suiza, Austria y Reino Unido. Y en dos de las grandes potencias europeas, Francia y Alemania, se están haciendo pruebas con estos camiones de cara a su posible implantación en un futuro próximo.

El uso de los megacamiones viene rodeado de polémica. Por un lado están los ahorros de costes y la menor contaminación que producen, al reducir muchos vehículos de la circulación. Pero en el otro lado de la balanza está el hecho de que estos camiones son de grandes compañías de transporte y la llegada de estos vehículos supone una reducción del trabajo de otras empresas de transporte más pequeñas o de transportistas autónomos.

El otro punto polémico es que estos camiones más grandes y pesados suponen un mayor desgaste de las carreteras y la necesidad de modificar algunos puntos o cruces en las zonas de mayor circulación de estos vehículos. Para solucionar este problema, en Suecia se carga un impuesto adicional a estos vehículos para con esos ingresos mejorar las infraestructuras viarias. Estos camiones pueden llevar hasta 64 toneladas en Suecia . Pero el caso más exagerado es el de Australia donde están permitidos los trenes de carretera de hasta 53 metros de longitud, el doble que los megacamiones españoles.

Para poder circular por España, los megacamiones deben ir provistos de ciertos sistemas de ayuda a la conducción como detectores de ángulo muerto, sistema de advertencia de abandono de carril, sistema electrónico de control de estabilidad y sistema automático de frenado de emergencia, entre otros. Además, estos vehículos llevarán una señalización propia y tienen limitada la velocidad máxima a 90 km/h en autopista y autovía, como el resto de camiones. Y cada viaje de uno de estos camiones debe estar autorizado expresamente por la DGT y siempre se hará por un recorrido fijo, sin posibilidad de cambio. Si ve un camión muy largo por la carretera, no se asuste, puede ser un megacamión.

Ya pueden circular por las carreteras españolas los nuevos megacamiones, vehículos de hasta 25,25 metros que pueden llevar hasta 60 toneladas y con los que según algunas entidades se puede ahorrar hasta un 30% en costes. Pero ojo, son vehículos especiales, que deben tener un permiso por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer el recorrido concreto.

Industria automóvil ANFAC
El redactor recomienda