Es noticia
Jaguar F-Pace, el felino más práctico y versátil
  1. Motor
ES EL PRIMER TODOCAMINO DE LA MARCA BRITÁNICA

Jaguar F-Pace, el felino más práctico y versátil

Conducimos el nuevo modelo con motores de gasolina y diesel de entre 180 y 380 caballos que ya está a la venta desde 45.000 euros

El segmento de los todocamino sigue creciendo, y lo va a hacer aún más en los próximos años, motivo por el cual todas las marcas quieren estar presentes en ese mercado. La última en llegar ha sido Jaguar con su modelo F-Pace, un vehículo que marca el hito de ser el primer modelo de este tipo en el catálogo de la firma británica.

Un coche que, además, presume de ser el modelo más práctico, versátil y el que más posibilidades de uso permite de la gama Jaguar. El F-Pace va a jugar un papel muy importante en la estrategia comercial de este fabricante en el futuro. Prueba de ello es que, según las previsiones de la marca, este nuevo todocamino va a suponer una cuarta parte de las ventas totales de la firma británica y le va a permitir atraer a nuevos compradores procedentes de otras marcas.

Como no podía ser de otra manera, el F-Pace es un vehículo fiel a la imagen de Jaguar, con una estética muy dinámica. Aunque comparte plataforma con el XE, podemos considerar que su desarrollo partió de una hoja en blanco, porque el 81% de sus componentes son totalmente nuevos y exclusivos para este nuevo todocamino de lujo.

Tal como ocurre en los últimos modelos de esta marca, el aluminio toma un protagonismo destacado y el 80% de su carrocería es de este material. Un detalle importante, un tercio de todo el aluminio utilizado en el F-Pace es reciclado, siendo Jaguar una de las marcas que más aluminio reciclado utiliza en la fabricación de sus vehículos.

También son de aluminio otros elementos del coche como las suspensiones, haciendo esto posible, con el uso combinado de otros materiales ligeros, que el F-Pace sea uno de los modelos más ligeros de su segmento, arrojando en la báscula hasta 300 kilos menos que algunos de sus adversarios más directos.

Entre ellos se encuentran el Audi Q5 o el BMW X3, aunque por su concepción tan dinámica, en Jaguar estiman que sus principales rivales son el Porsche Macan y el BMW X4. Otro dato muy importante es su óptimo reparto de pesos que es del 50% sobre cada eje, con las ventajas que eso supone en su comportamiento dinámico.

La carrocería del Jaguar F-Pace, con un aspecto muy dinámico, tiene su reflejo en el interior del vehículo, donde también luce un diseño muy deportivo y cuidado. Destaca su amplio y bien aprovechado habitáculo, su longitud es de 4,73 metros, y los estilistas de la marca han aprovechado al máximo cada uno de sus centímetros cúbicos, lo que le convierte en uno de los más espaciosos de su segmento.

Esto se deja notar especialmente en los asientos traseros, en los que se dispone de un sensacional espacio para las piernas. También sobresale su capacidad del maletero que, con 650 litros, es mayor que la de todos sus rivales más directos y parecida a la de modelos de mayores dimensiones que las suyas.

En el interior del Jaguar F-Pace se puede comprobar a simple vista una elevada calidad de acabado y un cuidado exquisito en todos sus detalles. Su espacioso habitáculo está concebido para ofrecer un elevado confort a bordo, por lo que puede obsequiar, en función del nivel de acabado, con un equipamiento reamente abrumador. Como no podía ser de otra manera en un coche tan moderno y actual como es el Jaguar F-Pace, está dotado con un completo equipo multimedia y de conectividad denominado InControl Touch Pro que se maneja a través de la pantalla multifunción táctil y de tipo tableta de 10,2 pulgadas del salpicadero. Además hay que destacar la posibilidad de conectar hasta ocho dispositivos móviles a través de la red Wi-Fi del vehículo.

El Jaguar F-Pace está dotado con un sinfín de detalles que hacen más fácil la vida a bordo de este atractivo todocamino y también facilitan su uso. Uno de ellos, primicia en este modelo, es la pulsera denominada Activity Key, similar a las que se usan para controlar el ejercicio físico, de caucho y resistente al agua, que cuando se realiza alguna actividad al aire libre, como puede ser bañarse en el mar, hacer surf, o montar en bici, permite dejar el mando del coche dentro del mismo, sin preocuparnos de él y con la Activity Key cerrar y abrir el vehículo. Algo que se hace acercando la pulsera a la “J” del logotipo de Jaguar del portón trasero, con la particularidad de que al activar la pulsera el mando del coche se queda inactivo y por lo tanto inservible para los amigos de lo ajeno.

El Jaguar F-Pace ya está disponible en nuestro país y se puede elegir con cuatro motorizaciones, dos diesel con un dos litros de cuatro cilindros de la nueva generación Ingenium, construido en aluminio de 180 CV como punto de partida y un 3.0 V6 de 300 CV, además de otros dos de gasolina. Ambos muy potentes, comparten cilindrada y configuración, 3.0 V6 pero con dos potencias, de 340 o 380 caballos.

El motor diésel de 180 CV es el único de la gama que se puede elegir con tracción 4x4 o 4x2 y con caja de cambios manual de seis marchas o automática de ocho. El resto están asociadas con la tracción a las cuatro ruedas y la caja de cambios automática de ocho velocidades. Una gama de motores que destaca por su buena economía de funcionamiento, especialmente el Ingenium 2.0 de 180 CV que firma un consumo homologado de 4,9 l/100 km.

En la primera toma de contacto con el Jaguar F-Pace, por las montañosas y peligrosas carreteras de Montenegro, tuvimos ocasión de conducir toda la gama de motores del F-Pace. En la versión de gasolina de 380 CV, motor heredado del F-Type, además de sus elevadas prestaciones cautiva su bronco sonido. Una sensación parecida se experimenta con el V6 diésel biturbo de 300 CV, un motor que muestra siempre un empuje brutal y parece que nunca se agota. También nos sorprendió muy gratamente el diesel pequeño, y sus 180 caballos se demostraron suficientes para mover a este todocamino con una buena agilidad en los fuertes repechos de las carreteras por las que transitamos.

En los primeros kilómetros a los mandos del Jaguar F-Pace se puede apreciar un sensacional confort de marcha. También destaca por un comportamiento dinámico excepcional, como no podía ser menos en un vehículo firmado por Jaguar, que pone de manifiesto el buen trabajo realizado en el chasis. Está dotado de unas suspensiones que permiten un perfecto equilibrio entre confort y estabilidad y junto a la magnífica rigidez del chasis, además de permitir una elevada velocidad de paso por curva muestra unas reacciones agiles y rápidas en los cambios de apoyo. Transmite siempre un magnífico tacto al volante y una elevada calidad de rodadura.

Además, el F-Pace está dotado con un verdadero arsenal de ayudas electrónicas a la conducción, contribuyendo todo esto a que además sea un vehículo muy fácil de conducir. También tuvimos ocasión de probar sus cualidades en conducción fuera de carretera, por unas pistas muy rotas y empinadas. En ellas, gracias a su buena altura libre al suelo de 21 cm y a unas cotas TT muy favorables, se desenvuelve a las mil maravillas. En todo lo que afecta a la tracción total AWD, hereda todo el conocimiento de su marca hermana Land Rover y está dotado con un sistema adaptado especialmente para este modelo, que resulta realmente eficaz.

El sistema AWD dispone del Adaptative Surface Response, similar al utilizado por los diferentes modelos de Land Rover y cuenta con diferentes modos de uso, adaptando en cada uno de ellos el rendimiento del motor, de la caja de cambios y de las diferentes ayudas electrónicas a la conducción al tipo de superficie por la que circulemos. También hay que destacar el sistema All Surface Progress Control, que permite mantener una velocidad constante entre 3,6 y 30 km/h tanto en descenso, como en ascenso, o en el paso de algún obstáculo complicado, ayudando este sistema mucho en sus labores al conductor.

El segmento de los todocamino sigue creciendo, y lo va a hacer aún más en los próximos años, motivo por el cual todas las marcas quieren estar presentes en ese mercado. La última en llegar ha sido Jaguar con su modelo F-Pace, un vehículo que marca el hito de ser el primer modelo de este tipo en el catálogo de la firma británica.

Todocamino Tecnología
El redactor recomienda