Es noticia
Deportivos y coches de lujo protagonistas del Salón de Pekín
  1. Motor
AUDI TTRS, PORSCHE CAYMAN, LAMBORGHINI HURACÁN….

Deportivos y coches de lujo protagonistas del Salón de Pekín

El mercado chino es el más grande a nivel mundial, con 24,6 millones de unidades vendidas en 2015, casi el doble que el europeo o el norteamericano

Ayer abrió sus puertas para la prensa una nueva edición del Salón de Pekín en el que las grandes marcas europeas han protagonizado la muestra con algunos deportivos de altas prestaciones y espectaculares todocamino y coches de lujo. Un tipo de vehículos que tiene un gran éxito en el mercado más grande del mundo. Los fabricantes han hecho una fuerte apuesta por ese mercado que además de ser el más grande del mundo también parece que no conoce la palabra crisis, que si se ha cebado con otros mercados internacionales. Pero también han sido protagonistas los vehículos eléctricos, la conectividad del coche con el entorno y la conducción autónoma.

En 2015 el mercado chino logró nuevos records, pese a una cierta ralentización y consiguió superar ampliamente la barrera de los 24 millones, muy lejos de los 13,7 millones de unidades vendidas en el mercado europeo. Y en el primer trimestre de 2016 las ventas en China han crecido un 6 % hasta los 6,53 millones de unidades. Y las ventas de coches de lujo, básicamente llegados de Europa, crecieron en este trimestre más del 10%.

Entre las novedades destacadas, el nuevo Porsche 718 Cayman, la versión con carrocería coupé con la misma base que el Boxster recién lanzado al mercado europeo. También novedad mundial los nuevos Audi TTRS en versiones coupé y roadster, el restyling del Lexus IS, la berlina media del fabricante japonés o la versión de carrocería larga del Jaguar XF. Y también el nuevo Mercedes Clase E que avanza la conducción autónoma. Otro modelo destacado es el Volkswagen Phideon, una gran berlina de lujo fabricada en China y destinada exclusivamente a este mercado. O el Bentley Mulsanne en una edición muy exclusiva denominada First Edition.

En este salón de Pekín Audi ha presentado los nuevos TTRS en versiones coupé y roadster, vehículos de altas prestaciones con un motor de cinco cilindros de la familia TFSI potenciado hasta los 400 caballos. Un vehículo deportivo en estado puro, como lo demuestran sus prestaciones: 280 km/h y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, consecuencia de un peso muy reducido. Estas cifras le convierten en el Audi TT más potente y rápido fabricado hasta la fecha.

También presenta el Audi Connected Mobility, un prototipo basado en el Audi Q3, el SUV de acceso a la gama campera de Audi, pero que incluye un longboard eléctrico multifuncional, con 1,05 metros de largo, con una velocidad de 30 km/h y una autonomía de 12 kilómetros. Es un nuevo concepto de movilidad urbana deportiva y multifuncional.

Otra novedad importante es el nuevo Porsche 718 Cayman, un vehículo que emplea la misma base del 718 Boxster pero con una carrocería cerrada de tipo coupé. Lo más destacable frente a su antecesor, es que por primera vez emplea los nuevos motores de cuatro cilindros, con configuración de tipo bóxer. Hace solo unos días hacíamos una primera roma de contacto con el nuevo Porsche 718 Boxster.

En cuanto a sus potencias, un motor de dos litros con turbocompresor y 300 caballos de potencia, y por encima, para equipar a la versión Cayman S un motor de 2,5 litros, pero igualmente de cuatro cilindros y con turbo cuya potencia aumenta hasta los 350 caballos. Destacable su potente motor en posición central y su peso muy ligero, lo que permite unas muy buenas prestaciones.

Otra novedad deportiva pero a una menor escala es el smart Brabus. Esta versión más deportiva del pequeño coche urbano alemán incorpora un motor con turbocompresor que proporciona una potencia de 109 caballos. Asociado con el cambio de doble embrague y seis marchas permite unas prestaciones igualmente deportivas: el smart BRABUS fortwo acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y el smart BRABUS forfour alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. Esta nueva terminación deportiva Brabus, que estará disponible en Europa en julio, se ofrece en las tres carrocerías de smart, el fortwo, el fortwo Cabrio y el forfour. Y de la mano de la alemana Mercedes, el nuevo Clase E, el coche que avanza el futuro de la conducción autónoma pero ya disponible en el mercado europeo.

El mercado chino es también muy receptivo al mundo de los vehículos todocamino. Estos aumentaron sus ventas en China en 2015 casi un 50% y por ello todos los fabricantes hacen su apuesta por ese mercado con sus vehículos camperos. Ese es el caso de Renault que desvela en primicia allí el nuevo Koleos. Este vehículo cambia completamente su posicionamiento, es más grande y se integra en el segmento Premium.

Si antes fue la única opción de Renault en el segmento todocamino, ahora la marca del rombo tiene ya dos modelos dentro del segmento, el Renault Captur por la parte baja y el Kadjar en la más alta del segmento compacto. Y ambos fabricados en España. Por ello, este nuevo modelo, que tiene un enfoque mundial, se posiciona como un todocamino más de lujo y se reserva a los mercados más internacionales de Renault.

También en China la marca italiana Lamborghini ha desvelado su nueva gama Huracán que incluye una variante de acceso, por llamarla de alguna manera, con el motor de 580 caballos y la propulsión trasera, pero también el nuevo tope de gama equipado con el motor más potente, el de 610 caballos asociado con la tracción a las cuatro ruedas y la carrocería descapotable. Es el Huracán LP610-4 Spider. Un vehículo de prestaciones escalofriantes con sus 321 km/h o sus 3,4 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

También la nueva gama incluye una variante preparada para la muestra china, el Huracán LP 610-4 Avio. Se trata de una versión realizada en serie limitada de 250 unidades cuyo enfoque es el mundo de la aviación y de la aeronáutica.

Infiniti muestra en primicia un nuevo concepto desarrollado por su responsable máximo de diseño, Alfonso Albaisa, en el que explora el concepto del todocamino de tamaño medio pero bajo el prisma del lujo.

En cuanto a Volkswagen, presenta allí un concepto de todocamino híbrido enchufable, el T-Prime Concept GTE. Un vehículo que explora el segmento del todocamino grande, similar al Touareg, pero que incorpora un equipo híbrido enchufable con una potencia combinada de 381 caballos. Con ello consigue el máximo dinamismo, pero también la posibilidad de un uso cero emisiones al ofrecer una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.

Ayer abrió sus puertas para la prensa una nueva edición del Salón de Pekín en el que las grandes marcas europeas han protagonizado la muestra con algunos deportivos de altas prestaciones y espectaculares todocamino y coches de lujo. Un tipo de vehículos que tiene un gran éxito en el mercado más grande del mundo. Los fabricantes han hecho una fuerte apuesta por ese mercado que además de ser el más grande del mundo también parece que no conoce la palabra crisis, que si se ha cebado con otros mercados internacionales. Pero también han sido protagonistas los vehículos eléctricos, la conectividad del coche con el entorno y la conducción autónoma.

Audi
El redactor recomienda